martes, 6 de agosto de 2013

SCHIAVI INSISTE CON CULPAR AL MOTORMAN POR LA TRAGEDIA DE ONCE

El ex secretario de Transporte hizo una presentación ante el Tribunal Oral donde se hará el juicio por el choque del tren de Once. Quiere que los videos de los maquinistas dormidos se presenten en ese juicio.
Era el secretario de Transporte del kirchnerismo el 22 de febrero de 2012. Luego de la Tragediade Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, tuvo unas palabras que lo condenaron -sumado a su estado de salud- a dejar el cargo. Había argumentado que si el accidente hubiera ocurrido el día anterior, un feriado, no habría sido tan grave. Está imputado junto con su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime y otros ex funcionarios del kirchnerismo porla Tragedia de Once, un caso de corrupción seguida de muerte. Será enjuiciado por el Tribunal Oral federal 2 de la Capital.



Ing. Juan Pablo Schiavi

La semana pasada Juan Pablo Schiavi hizo una presentación judicial a la que accedió Infobae, donde vuelve a sugerir que la culpa del choque del tren del Sarmiento pudo haber sido del maquinista Marcos Antonio Córdoba. Durante la investigación judicial realizada por el juez Claudio Bonadio, Schiavi había sido uno de los más fervientes sostenedores de la hipótesis de la teoría de la "falla humana". En cambio el juez dijo que el choque, entre otras razones, había sido producto de una "trilogía siniestra" comprendida por empresarios, funcionarios y sindicalistas. Schiavi, incluso, propuso que a Córdoba se le hiciera un complicado estudio para ver si había sufrido un ataque de epilepsia en los metros previos al choque.

En su presentación judicial, Schiavi pide que se sumen como prueba de la probable falla humana varios testimonios de los últimos tiempos. Quiere que se incorporen al juicio oral y público las filmaciones que difundió el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo donde se ve a maquinistas dormidos mientras manejaban los trenes. Señala Schiavi que casualmente esas imágenes fueron tomadas en horarios similares a los de los choques tanto de Once como de Castelar. "¿Por qué razón Córdoba no pudo haberse quedado dormido en los instantes previos a la colisión? ¿Qué prueba real y objetiva hay en el expediente que acredite que estaba despierto y lúcido?", se pregunta la defensa de Schiavi en el escrito.

Schiavi quiere también que se aporten pruebas de la investigación del choque de Castelar y quiere que llegue material del exterior. El ex funcionario aprovechó para sostener su tesis -que el siniestro de Once se pudo haber generado por una falla humana y no por el estado deplorable de la infraestructura ferroviaria- a partir de los terribles choques sucedidos hace días en España y en Suiza.

Pidió que se manden exhortos a España y Suiza para recabar información de las investigaciones de los últimos trágicos choques de trenes. "Incluso, en España y Suiza, donde es innegable que cuentan con servicios más modernos y supuestamente más confiables, el sistema ferroviario de dichos países no pudo evitar que ni el mejor de los trenes chocara, si el maquinista, por la razón que sea, omite frenar por impericia, negligencia o imprudencia propias (por ejemplo, en el accidente de España el maquinista admitió haber conducido más rápido de lo permitido, y en Once se constató que Córdoba entró a la estación a más del doble de la velocidad autorizada)", cerró sus conclusiones Schiavi.InfoBae

No hay comentarios: