jueves, 8 de agosto de 2013

MEXICO:DESCARRILO UN TREN CON ACIDO SULFURICO



La formación sufrió hoy el accidente en Sonora, un estado del noroeste mexicano. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) comunicó que no se registraron heridos.
Un tren que transportaba ácido sulfúrico hacia una mina descarriló en Sonora, un estado del noroeste de México, y provocó un derrame de esta sustancia química, indicó este miércoles la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), que precisó que no hubo víctimas.

“Se reporta descarrilamiento de doce vagones del tren Cananea-Naco. Hay cuatro vagones con fuga” de ácido sulfúrico, pero hasta el momento “se desconoce la cantidad” vertida, dijo a la AFP por teléfono un funcionario de la institución.

El accidente ocurrió en la mañana del martes “en el monte, lejos de las poblaciones y ríos”, mientras el tren transportaba la sustancia a la mina María, precisó el funcionario, quien aseguró que un dique de contención fue erigido y un “equipo de descontaminación” ya trabaja en el lugar. Sonora, con más de dos y medio millones de habitantes, es un estado montañoso y desértico fronterizo con Estados Unidos. Sus principales actividades económicas son la ganadería, la minería, la pesca y la agricultura.

“La emergencia química fue ocasionada por el derrame de ácido sulfúrico de cuatro contenedores con capacidad de 60.000 litros cada uno”, dijo el director de atención a emergencia de la UEPC, Luis Enrique Córdoba, citado por el portal web Sonora News. “Afortunadamente se descarta el riesgo para la población más cercana, en este caso del ejido Cuauhtémoc”, añadió.

El ácido sulfúrico es un compuesto químico altamente utilizado en el tratamiento del acero, el cobre, el uranio y el vanadio, así como en la purificación y plateado de metales no ferrosos. También se usa en la elaboración de fertilizantes, la refinación del petróleo y producción de pigmentos.

No hay comentarios: