miércoles, 14 de agosto de 2013

MUSEO DE LAS COMUNICACIONES EN LA EX ESTACION MATILDE DE SANTA FE

Santa Fe, Matilde.- En nuestra visita a Santa Fe, Ana Ferrer, de Cabañas LoJorge, nos sorprendio llevandonos al pueblo de Matilde donde nos aguardaban las historias de familias tradicionales, calles anchas de tierra, una plaza con murmullos de relatos increíbles y en especial la Estación de Tren. Allí nos esperaban con té y pastelitos Viviana “Candy” Gorosito y su hija Bárbara para mostrarnos las marcas y tesoros que el tiempo dejo allí.La Estación de tren.
La línea ferroviaria debía pasar por Plaza Matilde, sin embargo este ramal fue montado en la parte este del distrito, aproximadamente a tres kilómetros de la plaza, lo que provocó que los nuevos pobladores se asentaran en derredor al sitio donde estaba ubicada la estación, originándose de ese modo el pueblo Estación Matilde y dividiéndose la colonia en dos núcleos.

El primer tren oficial registró su paso el 20 de septiembre de 1890 y con motivo de ese trascendental acontecimiento se estableció ese día como fecha de fundación de Estación Matilde. Este servicio tuvo un momento de auge aunque luego se produjo un período de declinación fuerte, lo que llevó a que fueran suprimiéndose, paulatinamente, los horarios, hasta ocasionar la clausura definitiva del servicio el día 16 de diciembre de 1979. Hoy las históricas instalaciones de la estación se encuentran ocupadas por el Museo de las Telecomunicaciones.

Museo de las Comunicaciones

Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1994 y está ubicado en la ex estación de ferrocarril. Al ingresar al lugar observamos que dicha estación no sufrió reformas edilicias significativas, por lo cual aún conserva el estilo inglés de su origen, con sus pisos coloniales, sus techos de teja, ventanales amplios y pisos de madera en su interior, tal como si fuera ayer que dejó de pasar el tren.

Al entrar nos encontramos con lo que algún día fue el lobby, a un lado la boletería y al otro el sector para mujeres, ya que en la época que fue construida no estaba bien visto que hombres y mujeres estuvieran esperando en el mismo lugar, y la sala para despacho de encomiendas. Pero todo eso es a segunda vista, porque nos chocamos con una gigantesca maqueta que representa la estación y sus alrededores.

Luego las distintas áreas con artefactos que van desde lámparas o balanzas que se usaron en todos sus años de funcionamiento, hasta los ambientes privados donde vivía el encargado de la estación. Y una sala especial, que están armando con la colaboración de todo el pueblo, para vecino caído en Malvinas.

Todo es una muestra de la atención y dedicación con que se protege este historia viviente de la Estación de Matilde. Sus pisos, techos, innumerables detalles, su estado general refleja el amor con que cuidan de ella.

Infobae.com
13/08/13

No hay comentarios: