lunes, 3 de junio de 2013

Gacetilla de la Asociación Amigos del Ramal Victoria - Pergamino

El pasado fin de semana pasado estuvimos nuevamente en estación Vagues trabajando en el desmalezamiento de las vías comprendidas entre ésta y San Antonio de Areco, en el marco del subprograma GM-8/ETAPA 1, que comprende la recuperación de la traza entre dichas estaciones y la restauración edilicia de ambas.
Aprovechando la ocasión, festejamos, por un lado, un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo que dio origen a nuestra Patria. Además, lo hicimos, nada más y nada menos, por cumplir los primeros 6 meses como Agrupación.









En esta ocasión, contamos con nuestra nueva adquisición, una vieja zorra de Vía y Obra Fairmont, con la cual pudimos continuar con la limpieza de las vías desde Vagues hacia San Antonio de Areco. A los 1000 metros desmalezados en jornadas anteriores, se suman más de800 metros que se encontraban tapados por arbustos, los cuales hubiese resultado imposible eliminar sin la ayuda de nuestra zorra. Esto nos da, en resumen, el siguiente panorama:

1800 metros completamente desmalezados desde la estación de Vagues.
150 metros más de arbustos hasta el denominado Bosque.
300 metros de traza liberada pero con árboles en sus márgenes en el Bosque.
700 metros desde el Bosque hasta el cruce con la Ruta 41, de los cuales 300 corresponden a arbustos y el resto a una pequeña arboleda.
3000 metros entre la Ruta 41 y la estación de Areco, en los cuales se alternan algunos arbustos y, en su mayoría, pastos y cardos típicos de la zona.








En el caso de San Antonio de Areco, tuvimos la oportunidad de acercarnos a la estación para confirmar el estado de la misma, luego de nuestros anteriores trabajos de desmalezamiento.

Afortunadamente notamos que la misma se encuentra en muy buenas condiciones, sin haber notado un avance de la maleza sobre la zona de vía, e inclusive un avance del desmalezamiento en sectores en los que no trabajamos.









En posteriores jornadas se continuará con la limpieza con el objetivo de llegar, por lo menos, hasta el Bosque. Además, se trabajará en la pintura de la estación en vista del aniversario de la misma el 16 de julio. Para tal fin, se asearán las luminarias del andén, la Cruz de San Andrés del paso a nivel de entrada de Vagues, paragolpes y detalles de estación.
Queremos agradecer especialmente el apoyo del Padre Juan Antonio Amado, del Hogar San Camilo de Vagues, y a los vecinos de dicha localidad y San Antonio de Areno que se acercaron luego de la misa y en el transcurso del domingo para brindarnos su apoyo, compartir sus historias y decirnos sus dudas y sugerencias en relación a nuestro trabajo.
La sensación de circular con la zorra, ante la mirada atónita de chicos que nunca vieron circular un vehículo por esas vías, el apoyo de los vecinos al vernos pasar por el andén, la sorpresa de quienes iban en auto y fueron detenidos para ceder paso a la zorra por el PAN, nos convence cada día más que el tren es una deuda pendiente para los pueblos, que más allá de los discursos políticos y la realidad ferroviaria del país, la gente siente por ellos un profundo arraigo y desean su vuelta.

Esto es lo que nos motiva día a día a seguir trabajando.

No hay comentarios: