El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, conmemora su 126 aniversario y la organización emitió una declaración sobre la actualidad del sector., “Solicitamos la creación de un ámbito de discusión tripartito: Estado nacional, Empresarios del sector ferroviario y la Federación Ferroviaria Argentina, para ordenar la multiplicidad de organismos que intervienen en la Industria Ferroviaria y centralizar de manera adecuada la toma de decisiones. Con un Plan de Política Ferroviaria, el marco jurídico adecuado y la necesaria innovación tecnológica que logre incrementar en forma urgente la seguridad y la confiabilidad en nuestro modo de transporte. El ferrocarril debe convertirse en la palanca insustituible para el país que queremos y nos merecemos todos los argentinos”, indicó el documento que se dió a conocer hoy por el aniversario y que lleva la firma del Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano.
El acto central de los festejos tendrá como centro Santiago del Estero, en donde el gobernador Gerardo Zamora, participará junto a Maturano del acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción integral del edificio del sindicato ubicado en La Banda. Allí estarán miembros de la Comisión Directiva Nacional de La Fraternidad, junto a delegados, afiliados, trabajadores ferroviarios, familiares y vecinos, quienes podrán recorrer las instalaciones del renovado local que sumará un espacio para el funcionamiento de un Colegio Técnico, donde se formarán los futuros conductores de trenes.
En relación a las políticas ferroviarias en nuestro país, Maturano opinó que ”para avanzar aún más y con la convicción de que sin el protagonismo de los trabajadores organizados nada será posible en nuestro país, hemos concretado, la unión en la diversidad, con nuestros gremios hermanos del riel constituyendo la Federación Ferroviaria Argentina y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT). Desde La Fraternidad y con la participación de todas las organizaciones gremiales del transporte, haremos lo que hagan falta, para que se genere una política definitiva de Estado de transporte, de mediano y largo plazo, que trascienda los procesos políticos y los diferentes gobiernos”, indicó.
Sobre la necesidad de sancionar una Ley Federal de Transporte, el líder de La Fraternidad opinó que “El Gobierno Nacional festejó este último 25 de mayo “La Década Ganada”, en cuestiones sociales, económicas y políticas, resumiendo así los logros de los recientes años, en especial las referentes a la inclusión social; no podemos expresar lo mismo sobre los logros en materia ferroviaria y en ese aspecto reclamamos que la próxima década sea también, “la década ganada en la recuperación de la industria ferroviaria”. La creación de una Ley Federal de Transporte permitiría que el modo ferroviario goce de un presupuesto de por lo menos 40 mil millones de dólares aplicables en 12 años. . Presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, para que se convierta en una Política de Estado definitiva para los futuros gobiernos, convirtiéndose de esta manera en una herramienta funcional a la reconstrucción ferroviaria de manera integral y planificada”, sostuvo el sindicalista.
Maturano, expresó en relación a las necesidades del sistema ferroviario que “Solo así accidentes como el de la estación Castelar, o de la estación Once, se convertirán en el recuerdo lamentable de una época lamentable de nuestro país, herencia directa de la devastación neoliberal de la década de 1990. Hoy más que nunca debemos, en todas las actividades que organizan la política y la economía de nuestro país, encontrar el camino del diálogo y del consenso, para capitalizar las oportunidades que el mundo nos está proporcionando. Pero sólo con más planificación e inversión, sostenidos en el tiempo y más allá de los cambios políticos que no deje librado solo al mercado sin regulación y control, una actividad fundamental como la ferroviaria. podrá ser recuperada”, finalizó.
Finalmente, el referente de los maquinistas declaró: “Los graves accidentes, como los del último año con sus secuelas de muertos, heridos y destrucción de material rodante e infraestructura, sobrepasa los innegables esfuerzos realizados desde el gobierno nacional. La definitiva recuperación de los ferrocarriles, requerirá de voluntad política, planificación sostenida y recursos destinados a esa sola finalidad. Solo así accidentes como el de la estación Castelar, o de la estación Once, se convertirán en el recuerdo lamentable de una época lamentable de nuestro país, herencia directa de la devastación neoliberal de la década de 1990”, argumentó.
La Fraternidad fue constituida el 20 de junio de 1887 por un pequeño grupo de 208 valientes maquinistas y fogoneros del Ferrocarril Oeste, que desafiaron la prepotencia de las empresas. Es la consecuencia de los primeros e iniciales esfuerzos de organización del Movimiento Obrero del siglo XIX. Adquirió la forma de Sociedad de Resistencia, ante la imposibilidad de lograr reconocimiento para su actividad sindical, que se hallaba prohibida por el gobierno conservador oligárquico. A pesar de ello, La Fraternidad creció en los primeros años de su constitución y se fue extendiendo gradualmente al resto de los ferrocarriles, a medida que la red ferroviaria nacional pasaba de 3.000 a más de 36.000 Km, en 1915. Es la primera organización sindical nacional e importante organizador de movimiento obrero del interior argentino. Su estatuto es el primero en ser reconocido por los poderes públicos, firmado por el presidente Juárez Celman en 1889, como un signo de aquellos tiempos iniciales, el Estatuto está redactado en castellano e inglés.
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