martes, 11 de junio de 2013

REEDITAMOS ESTA NOTA DE CRONICA FERROVIARIA PORQUE NOS PARECE OPORTUNA EL TREN DE ESTE QUE NO FUE

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA


Allá por Mayo de 2005 (más precisamente el día 13) se realizó la presentación en el andén 6 de la estación Retiro (Belgrano), de una dupla de coches motores Serie 9600 fabricada por la empresa Alsthom entre los años 1976 y 1977 que fuera adquirida por el Estado Nacional a los Ferrocarriles Portugueses junto a otras 16 duplas, "que serán afectadas a la concesión de la Línea Belgrano Norte, a cargo de la empresa Ferrovías SAC, para su utilización en el proyecto "Tren del Este", entre otros" decía el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Transporte de la Nación de ese entonces.





A dicho acto se hicieron presente el señor Secretario de Transporte de ese entonces, Ing. Ricardo Jaime, las más altas autoridades de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, gremialistas principales del sector ferroviario y otras autoridades.









Según el proyecto (hoy todavía sin desarrollar) consistía en la puesta en marcha de un tren de pasajeros que uniría la Zona Norte (Puente Saavedra, más precisamente saliendo de estación Aritóbulo del Valle) con la Zona Sur del Gran Buenos Aires (Avellaneda) pasando por Puerto Madero y el barrio porteño de La Boca con una extensión de 24 km y un total de 14 estaciones.

















Etapas del Proyecto


1ª Etapa: Retiro - Caminito - Barraca Peña
2ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Barraca Peña
3ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Avellaneda


Obras Proyectadas


* Construcción y rehabilitación de infraestructura de vía y señalamiento (vial-ferroviario)
* Construcción de las nuevas estaciones necesrias para la operación del servicio
* Construcción vía tercera en Estación Aristóbulo del Valle
* CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN AEROPARQUE CON TÚNEL BAJO PISTA HACIA EL HALL CENTRAL DEL AEROPUERTO "JORGE NEWBERY"


Lamentablemente, éste como muchos otros proyectos ferroviarios quedaron olvidados en algún cajón de la Secretaría de Transporte de la Nación a la espera de que algún funcionario con visión y ejecutividad lo lleve a la práctica. No era mala la idea de poder unir el Norte con el Sur a través de la trocha angosta.


Bueno, paciencia. Otra vez será. ¿Será?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Armando Alberto Gutiérrez comenta: Seguí las operaciones realizadas para la construcción de dicho Tren, desde sus principios, lo cual ser!a de vital importancia para tantos viajeros que se desplazan para sus trabajos. Parece de que... Viajar más placenteramente y en menos tiempo a los sufridos usuarios, no les interesa a las autoridades. ¿Habrá algún otro interés especial?

Armando Gutiérrez dijo...

Parece que mi comentario no está lejos de la verdad. Parece,incluso, que la corporación antiguo Puerto Madero no permite la circulación de ferrocarriles por la zona de vías, al menos eso se barruntaba. Bueno Pero el tranvía, ahora sincronizado con los semáforos como el premetro, no sería un obstáculo insalvable. Algo tendría que haber para comunicar la estación de buses por rieles.