lunes, 3 de junio de 2013

APRUEBAN EL ACTA CONSTITUTIVA DEL BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA



El Ministerio del Interior y Transporte aprobó el modelo de acta constitutiva y el estatuto societario de la sociedad ferroviaria Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, creada por el mes pasado por un decreto de la presidenta.

La sociedad ferroviaria formalizada en la resolución 471/13 por la cartera que dirige Florencio Randazzo tendrá a su cargo la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones de ese ferrocarril, tal como fue publicado hoy en el Boletín oficial.
Además, desarrollará "todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el ferrocarril General Belgrano, y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen”, según el comunicado emitido.

Por la misma norma se designa a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración
General de Puertos Sociedad del Estado para que en carácter de integrantes de la sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. concurran al acto constitutivo de la misma.

Entre algunas especificaciones contenidas en los anexos, queda constituida la sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. y se fija domicilio legal de la misma dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque podrá establecer administraciones regionales o agencias en el resto del país y en el exterior. Además, se establece la duración de la sociedad en 99 años a partir de la fecha de inscripción de este estatuto en la Inspección General de Justicia y Derechos Humanos.
El capital social se fija $ 20.000.000 y estará representado por 10.000 acciones, nominativas no endosables, de $ 2.000 cada una, con derecho a un voto, que será suscripto en su totalidad,
mientras que su integración en dinero efectivo no será inferior al 25 por ciento de la suscripción.

Por resolución de la asamblea ordinaria, el capital social podrá elevarse hasta el quíntuplo del monto fijado precedentemente. Toda resolución de aumento de capital social deberá
instrumentarse en escritura pública o instrumento privado, e inscribirse en la Inspección General de justicia.

Un tren estratégico

El origen se remonta a 1876, cuando unía Córdoba con Tucumán bajo el nombre de "Ferrocarril Central Norte". Medio siglo después, recorría 14 provincias del Centro y Norte del país. En 1948 el Gobierno tomó posesión formal de los ferrocarriles que se encontraban hasta ese momento en manos foráneas, y dispuso una reorganización de la red nacional. En ese momento se cambiaron los nombres de las distintas líneas existentes hasta ese momento, por el de próceres y personajes de la historia argentina.
La traza del Belgrano atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Esa traza en el tramo salteño, incluye un servicio turístico, el denominado "Tren de las Nubes". También sus vías unen a la Argentina con Chile, a través de la traza Salta-Antofagasta (Trasandino del Norte o Huaytiquina), por el paso de Socompa.
En sus orígenes este ferrocarril era mayoritariamente transportista de cargas. Con el paso del tiempo también incorporó el transporte de pasajeros a través de servicios que llegaban hasta La Quiaca, e incluso algunas formaciones pasaban a Bolivia, oferta que fue dada de baja en los últimos años de la década del 70.

Posteriormente en los ´90, el menemismo dividió en tres líneas el servicio de pasajeros y se entregó el que denominaron "Belgrano Cargas" a un consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria, cuyo secretario general era José Pedraza.
Durante los gobiernos kirchneristas, el tren estuvo a cargo de los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros y las empresas Roggio, Emepa y la china Shima. Los servicios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires fueron concesionados a la empresa Ferrovías en el caso del ramal Belgrano Norte; mientras que el Belgrano Sur fue adjudicada originalmente a Ferrocarriles Metropolitanos, cuya licencia fue revocada y que ahora se encuentra en manos de la operadora UGOFE.

El servicio de transporte de cargas del Belgrano Carga, en base al anuncio realizado el 22 de mayo por el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, será operado de aquí en más, por la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

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