lunes, 17 de junio de 2013

TRAGEDIA DE CASTELAR: LIBERARON A LOS DOS MAQUINISTAS




Los dos maquinistas involucrados en el trágico choque de trenes ocurrido en Castelar y que dejó como saldo 3 muertos y 315 heridos fueron liberados, aunque el motorman Daniel López, quien conducía la formación que embistió a la que estaba parada, seguirá imputado por "estrago doloso seguido de muerte".

La decisión la adoptó el juez federal número 2 de Morón Jorge Rodríguez, quien decidió excarcelar y dictar la falta de mérito para el conductor del tren 3725 chapa 19, Raúl Ahumada, quien a última hora del sábado regresó a su casa.

Ahumada, que es quien manejaba el tren chocado el jueves por la mañana, a cinco cuadras de la estación de Castelar, quedó en libertad, luego de permanecer detenido desde el momento en que se produjo el accidente ferroviario.

En tanto, López, que manejaba la formación Chapa 1 salió durante el mediodía del domingo, pero seguirá imputado en la causa.

La información fue confirmada por el secretario de prensa del gremio que agrupa a los maquinistas, La Fraternidad, Horacio Caminos quien remarcó que López se trata de "un excelente compañero con una foja impecable".

Caminos cuestionó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por sumar datos "tendenciosos para generar responsabilidad" en el trabajador.

La excarcelación de López fue dictada por la Justicia y fue también confirmada por Valeria Corbacho, abogada del maquinista, quien más temprano había revelado a Infobae que la empresa le había "llamado la atención" a su defendido por llegar más tarde de lo estipulado con la formación que conducía.

Según señaló la letrada luego de que López alegara ante la Justicia que intentó frenar varias veces el tren y no pudo, la defensa del motorman reveló que, a lo largo de los años, la empresa le había llamado la atención por llegar más tarde de lo estipulado con la formación que conducía.

"Eso lo describe como un conductor cuidadoso", indicó Corbacho, al tiempo que López es apuntado por el Gobierno Nacional como principal responsable del choque luego de que el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich dijera que "no hay evidencia de que el conductor haya frenado".

De todas maneras, la situación del motorman que impactó el tren que manejaba contra otro que estaba parado es complicada, ya que, además de las fotos presentadas por el Gobierno, lo complican la declaración de los guardas que viajaban en cada formación, el viernes, al señalar que no notaron nada raro antes del accidente, informaron fuentes judiciales.

Esta hipótesis fue ratificada por el titular de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, quien aseguró que "no hay ninguna evidencia de que el conductor haya intentado frenar la formación".

"La palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado", expresó el funcionario tras aportar documentación en el Juzgado Federal de Morón, encargado de la causa.

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