martes, 14 de febrero de 2012

NACIONALIZACION DE LOS FERROCARRILES


Firma del convenio de compra de los ferrocarriles que pasan a ser propiedad argentina.

13 DE FEBRERO DE 2012

El 13 de febrero, el presidente Juan Domingo Perón firmó el convenio de compra de los ferrocarriles que pasan a ser propiedad argentina, después de haber estado 90 años en poder de empresas británicas.
Luego de la llamada década infame, la nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió para revalorizar la conciencia nacional, comprendiéndose masivamente el significado de la red ferroviaria al servicio de un país que pretendía romper su dependencia con la política Británica.
Miguel Miranda, Presidente del Banco Central, y uno de los principales negociadores en la compra de los ferrocarriles, dijo en su discurso al terminar la ceremonia de transferencia: “Estoy seguro de que en estos momentos los corazones de todos los Argentinos laten apresuradamente y no es para menos”.
El precio global pagado por todos los bienes fue de $2.482.500.000 m/n, el equivalente a 150.000.000 libras esterlinas y el gobierno Argentino se comprometió a pagar esa suma tomando a su cargo todos los gastos que ocasionaron esa operación, además del pago de los expertos de ambas partes.
También se comprometió a mantener en sus puestos al personal de las empresas británicas cuyo sueldo no excediera los $1000 m/n, al igual que para los que los superasen y fuesen gerentes generales, contadores y asesores.
Junto con la nacionalización de los ferrocarriles se creó la Fábrica Argentina de Locomotoras (FADEL) y en el año 1951 se logró la fabricación de la primera locomotora diesel-eléctrica de Argentina, la CM1 denominada la " La Justicialista".
La compra de los ferrocarriles promovida por Perón no fue un hecho casual ni fortuíto sino que estuvo enmarcado dentro del proyecto nacional que pretendía transformar a la Argentina en un país con "Independencia económica y soberanía política", tal como puede apreciarse en el testimonio del General Perón, en su libro "La Fuerza es el Derecho de las Bestias".

No hay comentarios: