miércoles, 22 de febrero de 2012

EL TERCER PEOR ACCIDENTE FERROVIARIO



Mientas aún resta conocerse el saldo final de víctimas, el accidente ocurrido esta mañana en la estación Once de la línea Sarmiento se encamina a convertirse en una de las peores tragedias ferroviarias de la historial argentina.

Los recuentos parciales informan 49 muertos y 550 heridos, cifra que ubicaría a este choque como el tercer accidente de trenes más graves del país y el más cruento ocurrido en la Capital Federal.

El accidente más grande de la Argentina se produjo el 1 de febrero de 1970 en la localidad bonaerense de Benavídez, cuando un convoy envistió a toda velocidad a otro que se encontraba detenido. Producto del choque, 236 personas perdieron la vida.

El hecho se produjo cuando una formación del Estrella del Norte procedente de San Miguel de Tucumán se llevó por delante a un tren que realizaba el trayecto Zárate-Retiro y estaba parado a causa de una falla mecánica.

Ocho años más tarde, en 1978, Estrella del Norte también protagonizó un brutal accidente, cuando un tren que también había iniciado su viaje en Tucumán colisionó contra un camión en la provincia de Santa Fe. El resultado fue de 55 muertos y 50 heridos.

Hasta el momento, el accidente más grave acontecido en la Capital Federal se había dado en 11 de junio de 1962, cuando un micro escolar con 120 chicos abordo fue arrollado en Villa Soldati, a la altura de la calle Lacarra, por un tren del ferrocarrilBelgrano Sur. Murieron 31 menores y 2 mayores, mientas que los heridos ascendieron a 78.

Otro recordado accidente se produjo en 1935 cuando un tren cayó a un río en la localidad santiagueña de Frías y fallecieron 18 obreros. A su vez, el 3 de marzo de 2004, una combi chocó contra un tren de carga en la localidad de General Pinto, explotó y se incendió. El saldo: 10 muertos.

Hace casi 5 años, en tanto, hubo que lamentar una de las tragedias más impactantes que haya involucrado a un tren y un vehículo de calle. El accidente fue el 9 de marzo de 2008, cuando una formación que cubría el trayecto Buenos Aires - Mar del Plataembistió a un ómnibus que intentaba cruzar un paso a nivel con las barreras bajas en la ciudad bonaerense de Dolores, en la ruta provincial 63.

El ómnibus de la compañía El Rápido Argentino se dirigía desde Mar de Ajó hacia la localidad de San Miguel, en el oeste del Gran Buenos Aires, cuando fue embestido por la formación 335 de Ferrobaires con unos 250 pasajeros a bordo.

Más fresco en la memoria aparece el accidente ocurrido en septiembre de 2011 en las adyacencias de la estación Flores, también del ramal Sarmiento. Allí, dos formaciones y un colectivo de la línea 92 chocaron en el paso a nivel de la calle Artigas, con un resultado de 11 muertos y 228 heridos.

No hay comentarios: