lunes, 13 de febrero de 2012

BALANCE DEL SECRETARIO GENERAL A/C



A modo de balance gestión, Guillermo D'Angella, secretario general adjunto, a cargo de la Secretaría General de la Unión Ferroviaria (UF), realizó un detalle de logros y objetivos que se trazaron, como así también, los que cumplieron.  El dirigente habla sobre el programa de obras, capacitación, formación sindical y negociaciones salariales, hasta la situación en el Belgrano Cargas y la necesidad de impulsar la Federación Ferroviaria Argentina . 



En un escenario institucional difícil por situaciones de público conocimiento, que afectaron estructuralmente a la Organización en el último tiempo, el Secretariado Nacional de la Organización sigue confiado en la justicia argentina y se encuentra a la espera de que pronto la misma se expida, porque cree en la inocencia de los compañeros detenidos y expresa su deseo de que de una vez por todas, se aclaren los hechos sucedidos aquel desgraciado 20 de octubre de 2010.

En este contexto, la Unión Ferroviaria ha priorizado por sobre todas las cosas la Institución y los trabajadores ferroviarios, dejando actuar a los profesionales designados y a la justicia en cuanto al hecho mencionado respecta.

En tales términos se han llevado y se están llevando a cabo diferentes acciones, bajo un programa de trabajo delineado a corto y mediano plazo.

Programa de Obras

Entre ellos, es menester resaltar la decisión de construir un nuevo Hotel en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual vendrá a suplir la demanda de alojamiento de nuestros afiliados, activos, jubilados y pensionados, especialmente del interior del País, que desde hace mucho tiempo vienen peticionando. De esta manera no sólo se podrá brindar el merecido confort a las compañeras y compañeros, sino también dará término al engorroso intercambio de esos servicios con hoteles contratados, tarea que, tanto administrativa como operativamente, resulta impropia en relación a los recursos disponibles.

En mencionado Hotel se construirá en las instalaciones en donde hoy funciona la Obra Social Ferroviaria (O.S.FE.), Avda. Independencia 2850 C.A.B.A. y para ello se están realizando las obras necesarias en un edificio situado en la calle Estados Unidos al 2850 (propiedad del Sindicato) para trasladar provisoriamente nuestra Obra Social. Se dice provisoriamente, porque la Organización también ha tomado la decisión de construir un nuevo edificio frente a la Sede Central, en un espacio adquirido oportunamente.

De este plan de obras que ya se encuentra en ejecución, y una vez culminado el edificio de O.S.FE., las oficinas de la calle Estados Unidos formarán parte del proyecto que la Unión Ferroviaria se ha trazado para la atención óptima de sus afiliados.

En este contexto también se ha diagramado un programa de renovación y remodelación de los locales y dependencias Seccionales en todo el país. El mismo determina las refacciones e innovaciones necesarias en la disposición edilicia, en los locales que así lo requieren, con el fin de modernizar sus ambientes y dotar del equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de las actividades sociales, políticas y sindicales que se desarrollan en los mismos. Falta todavía mucho en este sentido, pero el proyecto apunta a llegar a todas las seccionales y delegaciones que ameriten su atención.

La Formación

Por otra parte, y entendiendo que en la actualidad la demanda laboral viene sostenida por los requerimientos de formación y capacitación, porque la especialización industrial así lo impone, se ha coincidido en la marcada necesidad de instaurar procedimientos educacionales en la materia. Por ello, se está trabajando bajo dos ejes formativos, el profesional y el sindical, convencidos que la Unión Ferroviaria, por su historia y por la actividad que representa, merece tener un Instituto Ferroviario de Formación propio; y ese es el objetivo. Un Instituto orientado a atender dicha demanda, con la finalidad de poner al alcance de todos los dirigentes y los trabajadores, las herramientas formativas necesarias para afrontar con solvencia y capacidad profesional las nuevas exigencias del movimiento obrero y del mercado laboral.

En esta dirección durante el año 2011, entre otras cosas, se han formulado acuerdos con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín, delineando un Programa de Formación Continua, orientado a la formación sindical y en donde ya se han llevado a cabo dos jornadas en Buenos Aires y en Alta Gracia, con la participación de más de 150 compañeras y compañeros delegados, colaboradores y activistas. Durante este año, se están programando diversas actividades en este sentido, que se desarrollarán en distintos puntos del País, porque existe el convencimiento de la necesidad de formar cuadros sindicales en los distintos niveles de representación, orientados especialmente a los jóvenes, que son el futuro de la organización.

La negociación salarial y las condiciones de trabajo

Por otra parte, la Unión Ferroviaria ha comenzado a delinear las acciones necesarias para llevar a cabo la discusión paritaria de 2012, punto trascendental en este año, creando, una comisión negociadora centralizada, cuyos objetivos principales serán no sólo las escalas salariales, sino también trabajar sobre la base de la elaboración y descripción de funciones comunes para las distintas Empresas, y las condiciones generales de trabajo como célula única, para todos los ferroviarios del país. El porcentaje a discutir surgirá del análisis que se está efectuando en el Sector, de los distintos aspectos y rubros que componen la grilla salarial.

El Ferrocarril Belgrano Cargas

En otro orden de cosas y con el propósito de contribuir a facilitar el cumplimiento de los objetivos que el Gobierno Nacional se ha trazado en lo que respecta al Proyecto de recuperación del Sistema Ferroviario, que coinciden absolutamente con las convicciones y anhelos de los ferroviarios, la Organización está llevando a cabo las acciones necesarias para resolver en forma ordenada y con la seriedad que este tema merece, la entrega de la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas al Estado Nacional y de esta manera poder contribuir a la concreción del programa anunciado recientemente por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de KIRCHNER. La Unión Ferroviaria está convencida que esta decisión aportará no sólo al desarrollo del principal ferrocarril de carga del país, sino también al crecimiento de la red ferroviaria y de las economías regionales, generando seguramente más empleo en las 13 provincias que recorre esta importante línea.

La Federación Ferroviaria Argentina

Por otra parte y en relación a la recuperación del sistema ferroviario como eje principal y al fortalecimiento de este sector tan importante, que requiere de la unidad de los sindicatos ferroviarios, la Organización ha tomado la decisión política de crear conjuntamente con La Fraternidad, Señaleros y A.P.D.F.A., la Federación Ferroviaria Argentina. Llegó el momento de trabajar mancomunadamente, con objetivos claros y comunes, sin perder la independencia como Sindicatos, la identidad y el accionar gremial, sin perder la autonomía como tales, pero con el convencimiento de que juntos se podrán alcanzar los objetivos que la actualidad amerita y que el transporte ferroviario necesita. Se prevé que antes del 1º de marzo “Día del Ferroviario” la misma quede constituída.

El Compromiso de Siempre

La Unión Ferroviaria ha echado mano a todas las herramientas y elementos individuales, financieros y políticos que consideró oportunos, para capear el difícil momento institucional que atraviesa. Entiende que esta encrucijada reclamaba toma de posiciones y decisiones alumbradas con luz restauradora. Y así es que mantiene en vigencia sus mecanismos de representación. Escolta los principios cardinales que sostienen el programa de Gobierno Nacional y Popular que encarna la Presidenta de la Nación, concibiéndolos vertebrales para el desarrollo humano, social y económico de la clase trabajadora argentina. Reconoce para todos los tiempos su finalidad única, aquella que trasciende nombres y hombres y que es la soberanía de todos los afiliados ferroviarios, activos y jubilados que la integran, y para quienes viene resultando desde su nacimiento, estandarte de Justicia Social.

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