martes, 3 de septiembre de 2013

UN INCENDIO DESTRUYO LA ESTACION DE BARADERO

Aproximadamente a la 01 hs. del día de hoy miércoles 28 de agosto, por causas que se desconocen, se produjo un incendio que comenzó en el sector derecho del frente del edificio de la estación, a pesar del esfuerzo de los Bomberos que desplegaron todo su equipamiento, las llamas se fueron extendiendo de punta a punta hasta consumir la totalidad del mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas, dejando solo en pie la estructura de material, la cual seguramente también ha sido dañada.







Por más de tres horas un importante grupo de bomberos peleó para combatir las llamas y minimizar los daños. Quienes presenciaron el siniestro vivieron momentos de gran angustia al ver como desaparecía parte de la historia de todos los baraderenses devorado por el fuego.








En el edificio funcionaba la Asamblea de La Estación, que durante muchos años trabajó con el sueño de recuperar el edificio y abrir allí un Centro Cultural, inclusive ya contaban con una biblioteca y desarrollaban distintas actividades sociales y culturales.

Hace poco tiempo se sumó la gente que integra el UCEP, una dependencia municipal encargada de la organización y gestión para el cuatricentenario de la ciudad.

Una noche triste que quedará grabada en el corazón de los baraderenses, un edificio histórico que se pierde y la angustia inmensa de saber que a partir de ahora solo nos quedará el recuerdo y alguna foto de la querida estación de trenes.Baradero Te Informa

Marcos Carrizo: “Realmente no puedo entender tanta desidia”

Marcos Carrizo, uno de los impulsores de la Asamblea de La Estación que desde hace cuatro años viene trabajando para mantener y recuperar el edificio. Luchando para ser escuchados, que con mucho esfuerzo habían logrado recuperar algunas habitaciones que pintaron, arreglaron las aberturas, crearon una biblioteca con 2000 libros y realizaban actividades sociales y culturales, habló sobre la terrible perdida sufrida anoche producto del incendio que en pocas horas redujo todo a cenizas:






“Mucho esfuerzo que pusimos en juego y que de un plumazo se borre todo es re duro, no solo por nosotros que hace cuatro años que estamos ahí, se borra la historia de la ciudad, del patrimonio publico por nada y realmente no puedo entender tanta desidia, si el fuego fue accidental o intencional va a ser difícil que se determine, se puede pensar que fue intencional porque hace poco se prendió fuego el kiosco, pero no solo es la desidia del tipo que fue ayer y prendió fuego sino de una responsabilidad mayor que nunca se tomaron cartas en el asunto, se privatizó el servicio ferroviario y nunca se hizo nada para recuperar ese patrimonio publico, nosotros hemos presentado proyectos, reclamamos seguridad a la empresa, no puede ser que hay un servicio de pasajeros y eso es una tapera, se lo pedimos a la municipalidad nos dijeron que no había fondos, no hay inspecciones técnicas, denunciamos que había pozos cerca del edificio y se podía caer un chico, ahora se prendió fuego se perdió todo, pero no hay que lamentar ninguna victima y si se caía un chico en alguno de los pozos.






Nos da bronca esa desidia y vuelvo a repetir no es el trabajo nuestro o una biblioteca que contaba con 2000 libros o todo lo que fuimos haciendo día a día, es la historia de Baradero la que se perdió, se perdió cuando llegaban los diputados a Baradero, cuando había movilizaciones ahí, cuando las familias mandaban a estudiar a sus hijos, cuando iban a esperar a su pareja a la estación, se perdió todo eso. Somos la ciudad más antigua de la provincia y con que llegamos, con nada.

Lo que impuso la Asamblea de la Estación es hacer saber que la empresa concesionaria nunca se hizo cargo de ese activo, que en definitiva es patrimonio nuestro, de todos los baraderenses y nadie recogió el guante, por eso para mí mas allá de los responsables que prendieron fuego, hay responsables políticos que fueron los que dejaron hacer y además ejecutaron todas las políticas mal, por ejemplo a espaldas nuestras y de los trabajadores, se habló a la empresa para que desalojen el edificio de la estación y se vayan al cabin de San Martín, ahora nos preguntamos para que porque se dejaba la estación sola y no se reemplazaba con otra cosa para dar seguridad, como era la presencia de los trabajadores que de alguna manera eran una custodia del lugar. Entonces no solo que no se hizo, sino que cuando se hizo, se hizo mal. Y esto lo remarcamos muchas veces.
Ahora tenemos que juntarnos el sábado como lo hacemos habitualmente, analizar todo esto y ver de qué forma se sigue.

Veo un país que se esta prendiendo fuego, yo lo veo así, veo muchas cosas que están mal y esto que pasó acá es el botón de muestra de muchas cosas que suceden y mas que nunca hay que salir a pelear para transformar esto, porque sino que carajo le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestras familias. Esto es producto de una degradación enorme, de una sociedad que esta hecha mierda y hay que ponerse de pie, nos va a costar sudor y sangre, me quedo con esa conclusión

Sub. Crio. Acosta: “La presunción mas firme es que haya sido intencional”

Sobre el incendio que destruyó el edificio de la estación en la madrugada de hoy y los trabajos periciales para tratar de establecer que fue lo que provocó el siniestro, dialogamos con la Sub. Comisario Acosta, quien expresó:
“Anoche estuvo presente el personal a raíz de un llamado, con un arduo trabajo de bomberos voluntarios que pudieron contener el incendio y finalmente apagarlo.

Esta mañana llegaron estuvieron trabajando peritos de incendio de San Nicolás para establecer las causales y además se va a dejar un móvil durante todo el día porque debido al incendio y como se propagó, existe la posibilidad que se pueda derrumbar alguna pared, por eso pedimos a los vecinos que si se acercan a mirar, no ingresen al lugar porque es peligroso.

Lo que dice en principio el jefe de peritos es que debido a que se propagó muy rápido, se incendió la totalidad de la zona donde se dio inicio al incendio, se pudo determinar cual fue el foco, el lugar donde comenzó, en ese lugar había alumbrado eléctrico, entonces lo que no podían establecer a prima facies, están trabajando en eso para ver que ocurrió, si fue un problema eléctrico o intencional.

La presunción mas firme es que haya sido intencional.

Realmente no se puede entender que alguien de la ciudad haga esto ya que llevó varias horas de trabajo por la magnitud. Cuando nosotros llegamos no sentimos olor a combustible en los alrededores. El jefe de peritaje cuando culmine la tarea pericial va a tener un panorama de lo que se pudo determinar”.

La tristeza del día después

Con el correr de las horas la noticia del incendio de la estación del ferrocarril fue llegando a oídos de los baraderenses, expresiones de tristeza o recuerdos vinculados a este edificio histórico emblemático, inundaron las redes sociales, los mensajes de textos, los comentarios al pie de las fotos.








Es que la estación fue y es parte de nuestra vida y de todos los pueblos donde el tren fue el medio de transporte más importante, ese vehiculo que nos unía en todo sentido. El lugar donde todos éramos iguales, donde se cruzaban las despedidas con las bienvenidas, los viajes de placer, negocios o estudios.
Ese espacio transitado tantas veces, el pasillo, la boletería, la sala de señoras, el desayuno apurado, el kiosco de la plazoleta, el colectivo, los andenes, la campana, ese ir y venir de tanta gente.
Ese olor y sonido tan particular que todos aquellos que tenemos más de 30 años podemos sentir u oír con solo pisar la estación.

La gente se acerca, mira, algunos lloran en silencio, contemplando las ruinas, otros dialogan, repasan historias.
Otra vez el fuego nos golpeó, nos dejó sin ese emblema, sin ese farol del barrio, ese barrio que aun no se repuso de la decisión absurda que nos dejó sin trenes en la década del 90.

Hoy es un día tristemente histórico, los funcionarios de turno dicen, lo vamos a arreglar, nadie les cree, como creer después de tanto abandono, de tanta desidia. La gente los mira y con la mirada parecen decirles: silencio, ahora es tarde, por favor hagan silencio.

El peritaje no pudo determinar como se inició el incendio del edificio de la estación

El Fiscal Hernán Granda, a cargo de la Fiscalía Nº8 de Baradero, informó esta mañana que si bien aún no esta el informe técnico por escrito, pero que el personalmente acompañó el peritaje realizado ayer en el edificio de la estación para determinar el causal de incendio y lamentablemente no se pudo determinar como se inició el fuego, si fue intencional o accidental, por tal motivo la causa se cerrará con ese margen de duda.


Fiscal Hernán Granda, a cargo de la Fiscalía Nº8 de Baradero

“Lamentablemente no se pueden determinar las causales, yo personalmente fui a la estación vimos lo que había detectado el perito, lo único que puede definir es desde donde se inicia el incendio y como se propaga, pero no pudo encontrar el origen, no pudo encontrar si fue ocasionado por un tercero o si fue vinculada la toma de fuego a una cuestión eléctrica, conforme a la constancia que había en el lugar no se podía determinar eso.

Si quedó esclarecido que el fuego se inicia del ala que da a las vías en las primeras dos oficinas viniendo del norte hacia el sur y teniendo en cuenta que ahí también se encuentra el tablero eléctrico, así que tampoco podía el negar una cosa o asegurarla en ninguno de los dos sentidos, lo demás pasaba por apreciaciones personales pero no tenían ningún fundamento, no encontró cable pelado para decir que fue eléctrico, ni tampoco encontró foco ígneo que haya generado esto en forma autónoma como puede ser un bidón de nafta, una botella, algo que haya propagado el fuego.

En esas oficinas el fuego comienza de abajo hacia arriba y es lo que hace colapsar primero el entrepiso que es de madera y luego el techo propagándose de norte a sur desde arriba hacia abajo. Eso es lo que estuvimos viendo. Eso es todo lo que pudo concluir.

El estado de destrucción en que quedó el inmueble es lo que condiciona el resultado del peritaje. En concreto el no podía dar crédito a que fue un incendio intencional o accidental, acá la tragedia es la perdida del edificio, por lo que tenemos acreditado va a quedar el margen de la duda de que fue lo que pasó, si el peritaje técnico concluye que no se pudo determinar la causa del incendio esa será el destino de la causa.
Igualmente invitamos a la ciudadanía que si alguien vio algo sospechoso que pase por la fiscalía o por la comisaría y trataremos de volcar esos datos en alguna investigación”.Informó Granda.Baradero Te Informa

No hay comentarios: