La empresa estatal Fabricaciones Militares comenzará a producir vagones cargueros y el Ejército trabajará en la renovación de vías de los ramales operados por el ferrocarril Belgrano Cargas y Logística (BCyL), a cargo de Marcelo Bosch. Según lo establecido por el acuerdo firmado el viernes último por las carteras de Defensa e Interior y Transporte.
De este modo y según se detalló el objetivo de mediano plazo del Gobierno es lograr mejoras en la competitividad de las economías regionales a partir de la revitalización de capacidades productivas y logísticas del Estado que se habían abandonado. Para ellos Agustín Rossi (Defensa), y Florencio Randazzo (Interior y Transporte), firmaron el pasado viernes un convenio para avanzar en dicho sector que fue prácticamente paralizado y desmantelado.
"Necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas para bajar los costos de la logística", expresó el ministro Randazzo durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. Mientras que responsable de Defensa detalló que "La construcción de vías y la fabricación de vagones era una capacidad que se había perdido y que ahora estamos en condiciones de recuperar e involucrar en este desarrollo.
Entre los tres ramales que opera Belgrano Cargas y Logística (BCyL), que desde mayo último fue reestatizado y es dirigido por Marcelo Bosch, hay 9282 kilómetros de vías operativos a través de 17 provincias, explica una nota al respecto publicada por el diario Página 12, y asevera que “No obstante, en Interior y Transporte reconocen que el mal estado de las vías obliga en muchos casos a circular a velocidades que no superan los 5 kilómetros por hora.” Es por ello que según lo planteado por los ministros en conferencia de prensa días atrás, las obras de vías que realizará el Ejército permitirán en el mediano plazo mejorar las velocidades de circulación y limitar los frecuentes descarrilamientos.
La primera etapa
El trabajo se desarrollará en la traza del ferrocarril Belgrano. En la tarea de construcción de vías estarán involucrados entre 1000 y 1500 efectivos pertenecientes al cuerpo de ingenieros del Ejército. "No hay un limitante presupuestario, hay una decisión política para recuperar la red ferroviaria de cargas y la estamos implementando", sostuvo Randazzo el viernes último.
Belgrano Cargas y Logística cuenta hoy con 110 locomotoras, 5929 vagones operativos (aunque eso no implica que estén en las mejores condiciones) y alrededor de 4200 vagones inoperables. Interior y Transporte pretende que los talleres ferroviarios privados comiencen a recibir una parte de esos vagones, "para que estén enfocadas primordialmente la producción y reparación de vagones de carga", sostuvo Randazzo.
Prototipo
En este contexto y según se informó la empresa estatal ya diseñó un prototipo en la fábrica de Río Tercero. Y la línea de producción de Fabricaciones Militares podría producir hasta 35 tolvas cargueras por mes, dependiente de la escala de producción que se alcance. Desde Defensa sostienen que los precios de los vagones nuevos están en línea con los valores internacionales. Cabe recordar que al igual que en el caso de las vías, la producción nacional de vagones había sido abandonada hace más de 30 años.
Economía
La nueva regulación sectorial habilitó un mecanismo de promoción de la economía local solventado por los flujos de alta rentabilidad (granos y áridos) en beneficio de las economías regionales y flujos de productos industriales. Así, la política comercial de BCyL contempla la disminución del costo del transporte de 30 a 35 por ciento para economías regionales y flujos de productos industriales. Hoy ramal carguero mueve en promedio por los distintos ramales que opera 52 formaciones por día. La firma todavía carece de un volumen de carga significativo y el estado deteriorado de las vías pone una importante limitación a su eficiencia según detallan desde Transporte.
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