La Administración Provincial del Agua (APA) de Chaco, puso a disposición todos los elementos y equipos con los que cuenta para poder paliar la situación de emergencia que se vive en gran parte del territorio chaqueño por la falta de agua.
Tal es la crisis que la titular del organismo, Cristina Magnano, reconoció no solo que los reservorios están secos, sino que están enviando agua del Paraná hacia el interior a través de vagones del ferrocarril Belgrano. “Lamentablemente la sequía continúa, eso significa que la época de lluvia no hubo suficientes precipitaciones para recargar reservorios, lagunas y también infiltrarse y llegar al subsuelo. Cada año consumimos más de lo que se recarga y mientras siga este período de sequía concentrada, que impacta prácticamente en toda la provincia y en particular la zona central, el panorama será bastante complejo”.
A la hora de analizar el trabajo que se está efectuando, reconoció que “transportar agua en camiones es lo más terrible que le puede pasar a cualquier organización pública o privada. Se deben cargar tanques de camiones y transportarlos kilómetros para poder llegar con agua, para eso estamos trabajando con los municipios aportándoles camiones, que en algunos casos deben recorrer 100 kilómetros para llegar a poblaciones alejadas”. También dijo que “estamos llevando agua cruda en vagones, los estamos cargando desde el Paraná. Estamos haciendo el transporte por ferrocarril en tanques que hemos acondicionado. En muchos casos el agua cruda ss transporta a las plantas de la zona para que la potabilicen”.
“Lo cierto es que estamos haciendo malabares con todo lo que tiene a disposición la provincia. Nadie recuerda un período de sequía tan largo como el que se está viviendo”.
Entre las zonas afectadas también nombró al sudoeste provincial -zona de Charata y Las Breñas- donde “el problema no es el hecho de transportar agua, sino que no tenemos de dónde sacarla. Las Breñas tiene un sistema de pozos y acueductos que va colectando de los pozos para llegar a la planta de tratamiento y hoy no puede trabajar por la falta de agua en el subsuelo”.
Contexto
04-09-13
Tal es la crisis que la titular del organismo, Cristina Magnano, reconoció no solo que los reservorios están secos, sino que están enviando agua del Paraná hacia el interior a través de vagones del ferrocarril Belgrano. “Lamentablemente la sequía continúa, eso significa que la época de lluvia no hubo suficientes precipitaciones para recargar reservorios, lagunas y también infiltrarse y llegar al subsuelo. Cada año consumimos más de lo que se recarga y mientras siga este período de sequía concentrada, que impacta prácticamente en toda la provincia y en particular la zona central, el panorama será bastante complejo”.
A la hora de analizar el trabajo que se está efectuando, reconoció que “transportar agua en camiones es lo más terrible que le puede pasar a cualquier organización pública o privada. Se deben cargar tanques de camiones y transportarlos kilómetros para poder llegar con agua, para eso estamos trabajando con los municipios aportándoles camiones, que en algunos casos deben recorrer 100 kilómetros para llegar a poblaciones alejadas”. También dijo que “estamos llevando agua cruda en vagones, los estamos cargando desde el Paraná. Estamos haciendo el transporte por ferrocarril en tanques que hemos acondicionado. En muchos casos el agua cruda ss transporta a las plantas de la zona para que la potabilicen”.
“Lo cierto es que estamos haciendo malabares con todo lo que tiene a disposición la provincia. Nadie recuerda un período de sequía tan largo como el que se está viviendo”.
Entre las zonas afectadas también nombró al sudoeste provincial -zona de Charata y Las Breñas- donde “el problema no es el hecho de transportar agua, sino que no tenemos de dónde sacarla. Las Breñas tiene un sistema de pozos y acueductos que va colectando de los pozos para llegar a la planta de tratamiento y hoy no puede trabajar por la falta de agua en el subsuelo”.
Contexto
04-09-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario