viernes, 6 de septiembre de 2013

LLEGO A BARILOCHE EL TREN DE PRUEBA QUE SALIO DESDE CONSTITUCION






Luego de 18 años sin actividad, partió este miércoles desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia Viedma un tren de prueba para determinar tiempos de recorrido y supervisar las vías. Este viernes llegaría a Bariloche. En la foto, la llegada del tren a Viedma.

El vicegobernador, Carlos Peralta, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja recibieron hoy al tren de pasajeros que partió ayer desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino final a Bariloche.

Desde el gobierno provincial informaron que se trata de una prueba piloto para determinar el tiempo del recorrido y supervisar las vías en el tramo que une a Bahía Blanca. Luego de 18 años, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Tren Patagónico SA, se logró que su reactivación.

La formación, con funcionarios provinciales y nacionales y una delegación técnica china, fue recibida por el vicegobernador; los legisladores Pedro Pesatti, César Miguel, María Gemignani, Sandra Recalt y el intendente de Ramos Mexía, integrante del directorio del Tren Patagónico.

Peralta reconoció el esfuerzo que hizo el gobierno nacional en recuperar el tren Patagónico, aquí en Río Negro también y señaló que “es un tren social y turístico, que une el mar con nuestra zona andina y la capital, cruzando casi la mitad del país”. Asimismo, recordó que hacía en aquel tiempo el mismo recorrido, y que se estilaba hacer este viaje como luna de miel.

Por su parte, el funcionario del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Jorge Cerigliano, señaló que la formación es de fabricación china y su sistema es eléctrico. Está compuesta por once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora 319, que será reemplazada por una más moderna también de fabricación china.

Explicó que la locomotora alcanza una velocidad de 120 km por hora, pero la velocidad máxima alcanzada en el trayecto fue de 105.

Cabe destacar que el tren, que partió ayer por la mañana desde la estación de Constitución en Buenos Aires y llegó a Carmen de Patagones a las 17, cruzó por primera vez, después de su reparación, el Puente Ferrocarretero hacia Viedma.

El tren salió en la mañana del miércoles, a las 9 hs desde Constitución y en su recorrido hizo noche en Bahía Blanca, para a las 8 hs del jueves iniciar el trayecto Bahía Blanca – Carmen de Patagones – Viedma. Una vez en Viedma, se espera que parta para arribar el viernes a Bariloche.

La formación esta compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora 319 similar a las que ya pose el Tren Patagónico SA y su dotación está integrada por una delegación técnica china, autoridades del Ministerio del Interior y Transporte dela Nación, personal y autoridades del Tren Patagónico S.A. y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

No hay comentarios: