miércoles, 25 de septiembre de 2013

CFK Y EL TITULAR DEL BID ANALIZARON PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA FERROVIARIO



Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy en Nueva York con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien dialogó acerca de distintos temas de la economía y repasó el mejoramiento del sistema ferroviario a partir de un crédito de esa entidad. Hay expectativa por la reunión que mantendrá a partir de las 19 (hora argentna) con su par brasileña Dilma Rousseff.

El encuentro, desarrollado en el marco de su visita a la ciudad de Nueva York, donde participará de la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo lugar en el hotel Mandarin Oriental, donde se encuentra hospedada la mandataria. Al cabo de la reunión, Moreno catalogó el encuentro como "muy positivo", y destacó que el BID "tiene una actividad regular con la Argentina que obviamente esperamos seguir manteniendo".

En diálogo con los medios argentinos, Moreno relató que junto a la presidenta repasaron la actualidad del sistema ferroviario, a partir del crédito de la entidad para el mejoramiento del Roca, además de avanzar entre otros proyectos conjuntos. Al cabo de la reunión, Cristina tenía que concretar su segunda reunión programada con su par de Brasil, Dilma Rousseff. La jefa de Estado recibirá cerca de las 18 (19 hora argentina) a su par brasileña en el hotel Saint Regis, ubicado en el corazón de la Quinta Avenida, según informaron fuentes oficiales.

Durante la reunión de esta tarde, Cristina y Dilma abordarán los “principales temas de la agenda bilateral”, anunciaron a Télam fuentes de la cancillería brasileña, quienes a su vez destacaron que el encuentro forma parte del “diálogo fluido y constructivo entre las dos mandatarias”.

Los temas que las jefas de Estado discutirán esta tarde irán desde la “cooperación en asuntos políticos, económicos y comerciales”, indicaron desde el gobierno brasileño. La agenda del encuentro dará continuidad a la visita a Buenos Aires realizada la semana pasada por el flamante ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, cuando fue recibido por la presidenta en la residencia de Olivos.
Antes, el funcionario había sido recibido por el canciller Héctor Timerman con quien “repasó los avances en la agenda bilateral” con el fin de darle “mayor profundidad a las políticas que se vienen ejecutando en materia de cooperación nuclear, espacial, defensa, aeronáutica y aprovechamientos hidroeléctricos binacionales”, según se informó desde Casa Rosada.

La llegada de Rousseff a Nueva York genera grandes expectativas luego de que la mandataria brasileñaa suspendiera la semana pasada su primera visita de Estado al país norteamericano prevista para el 23 de octubre, debido a la insatisfacción por las explicaciones ofrecidas desde la Casa Blanca sobre el espionaje a sus comunicaciones.

Cristina y Dilma se reunirán en la antesala de la Asamblea General de Naciones Unidas donde, como es tradición, la jefa de Estado brasileño dará el primer discurso para luego darle lugar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El discurso de Cristina ante el plenario de la Asamblea General de la ONU está previsto para mañana por la tarde y, si bien no trascendió aún el contenido de su mensaje, la propia jefa de Estado consideró ayer en una entrevista radial y televisiva que la cumbre “será entre buitres de la deuda y halcones de la guerra”.

La presidenta se refirió así a la disputa en la justicia estadounidense con los tenedores de bonos de la deuda pública argentina que no ingresaron a ninguno de los dos canjes realizados hasta ahora y a la crisis en Siria. La comitiva argentina en la Gran Manzana está integrada por el canciller Timerman, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; entre otros.

No hay comentarios: