FM Alba 13/05/2013.- Durante el seminario Ferrovial Salta-Antofagasta, se informó que se encuentra a la firma de la Presidenta de la Nación el decreto que institucionalizará la nueva administración del FFCC Belgrano Cargas y Logística, tras haber sido re-estatizada. Incluye la reactivación de los ramales que unen Salta con Chile y Bolivia.
El encuentro, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Julián Larrocca, del equipo de la actual intervención ferroviaria, formuló el anuncio destacando que durante 20 años los problemas de carácter institucional, no permitieron la reactivación de esta importante herramienta de desarrollo, ya que se los horizontes que se fijaban eran muy cortos en plazos y pobres en objetivos.
Cabe consignar que el Gobierno de Salta tuvo una activa participación en la gestión del nuevo convenio celebrado con Chile para poner en marcha el Trasandino Norte, con una participación compartida y complementaria de Ferronor y del Belgrano Cargas y Logística.
Larroca insistió en que el Estado Nacional eligió para dar seguridad institucional a la empresa que será ciento por ciento estatal, pero con la figura jurídica de Sociedad Anónima que posibilita mayor celeridad en los trámites de gestión. Detalló los objetivos generales y particulares fijados para la renovada empresa estatal.
"El Estado Nacional -dijo Larroca- apunta a que el Belgrano Cargas y Logística, sea una herramienta del desarrollo nacional, dándole un marco de seguridad jurídica a largo plazo, que permitirá atraer inversiones".
El rol del Estado en el Belgrano Cargas y Logística, contribuirá a que se convierta en una herramienta de desarrollo económico, pero fundamentalmente sobre la base de la recuperación de la función de fomento que tuvo mientras fue estatal, antes de su privatización.
El otro objetivo fuerte fijado por la actual gestión nacional es que el Belgrano se convierta en un factor de integración nacional y regional, con Chile por Socompa y con Bolivia por Pocitos. También que se transforme en un movilizador para reactivar la industria ferroviaria nacional.
Entre los objetivos particulares está la decisión de reducir el déficit operativo, para lo cual resulta necesario contar con un tiempo mínimo. Además, en una primera etapa se buscará incrementar el volumen transportado para llegar en el 2015 a la meta de sumar 2.800.000 toneladas.
Otro punto es que requiere la reestructuración de tarifas, teniendo en cuenta las cargas correspondientes a las actividades primarias y aquellas de fomento para impulsar actividades industriales.
Al término de la exposición de Julián Larrocca, se refirió al estado actual del Ramal C-14, Mario Antonelli, perteneciente al mismo equipo de la actual intervención del Belgrano.
Fuente: region norte grande
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