jueves, 9 de mayo de 2013

PORQUE UNOS SI Y OTROS NO

ACTUALIDAD



Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En estos últimos días tuvimos la noticia de la puesta en servicio del Tren Universitario deLa Plata con el objetivo de recorrer 4,6 km, uniendo la estación de trenes de la ciudad de las diagonales con el Policlínico General San Martín. Son en total cinco paradas intermedias ubicadas frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.


Si bien la noticia es muy buena como lo hemos explicado en varias oportunidades, no estamos de acuerdo con el material rodante con que se presta dicho servicio, por diversos motivos que ya explicamos cuando viajamos en esos vehículos por los ramales donde circula en la Provincia de Entre Ríos para la empresa UEFER. Pero bueno, si la CNRT lo aprobó es porque el mismo seguramente reúne las condiciones de seguridad y otros parámetros para poder cumplir con el servicio de pasajeros.



Puerto de Santa Fe


Ahora bien, el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe desde hace cuatro años el municipio está esperando la rehabilitación de los servicios por parte de los organismos del Estado Nacional (llámese Secretaría de Transporte de la Nación y Comisión Nacional de Regulación del Transporte).


Como se recordará, cuando el Intendente de la Municipalidad de Santa Fe era el señor Mario Barletta (hoy presidente de la UCR Nacional) se adquirió a la empresa Tecnotren dos formaciones de coches motores iguales a las que hoy circulan por el trayecto que hace el Tren Universitario de la La Plata y a las que posee la empresa provincial ferroviaria entrerriana UEFER que ya hace años tiene entre su plantel de material rodante.


Según lo que informa hoy el diario El Litoral "aunque las vías estaban en condiciones y los dos coches llegaron a la ciudad uno en mayo y otro en agosto de 2011, el tren urbano aún no puede circular. Ni la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación ni la Comisión Nacional de Regulación de Transporte dan la autorización que el municipio viene tramitando desde hace casi cuatro años. Tampoco explican los motivos de tantas dilaciones".


Creemos que dichos organismos nacionales deberían informar públicamente el por qué de la negativa a habilitar la circulación del Tren Urbano de Santa Fe. De lo contrario, pensaremos que el problema es más político que técnico.

No hay comentarios: