miércoles, 22 de mayo de 2013

Paritarias 2013.
Cuando no es todo tan igual como dice ser
Por Ariel Setton y Jorge Duarte - 22/05/2013

Por: Ariel Setton (*) y Jorge Duarte (**)
En Argentina, el esquema de acuerdos salariales por paritarias ha permitido que en los últimos 10 años, los trabajadores registrados hayan logrado superar el nivel de inflación, con excepción de 2012. Por lo tanto los trabajadores, con el transcurso de los años, han incrementado el porcentaje de la renta que capturan, lo que permitió recuperar, paulatinamente y de forma parcial, el retraso generado por la devaluación del año 2002 que expresó una gran transferencia de ingresos al sector empresarial.
Se han realizado diversos análisis de cómo el esquema de acuerdos salariales impactó en la distribución funcional del ingreso, en especial desde el año 2008 (último dato publicado por INDEC). Entre ellos se pueden mencionar Martin TetazApuntes Para el Cambio, yAriel Setton.
En ese sentido, es importante entender tanto el impacto efectivo de los diversos acuerdos gremiales sobre los salarios, como así también las consecuencias de la masificación del tributo de Ganancias y, consecuente, la evolución del poder de compra de los salarios.
Este trabajo procurará, en esta etapa, analizar el primero de los efectos, colocando el foco en la evolución de los salarios nominales de las diferentes paritarias. Para esto tendremos en cuenta los aumentos porcentuales totales acordados, los tramos y plazos en los cuales fueron implementados, los montos fijos adicionales y el impacto efectivo en términos salariales.
Se analizaron los principales acuerdos gremiales para los años 2011, 2012 y 2013. El siguiente cuadro los resume:
Evolución Paritarias Nacionales. Aumentos nominales por año
(hacer click en la imagen para agrandar)

Fuente: elaboración propia
Una primera impresión podría concluir que respecto de años anteriores, en 2013 se habrían realizado acuerdos de ajuste salarial más homogéneos entre los diferentes sectores. Esto indicaría un primer paso para el establecimiento de pautas salariales nacionales.
Pero, ¿fue asi realmente?.

Impacto de las paritarias para cada gremio
Como puede observarse del cuadro “Evolución Paritarias Nacionales. Aumentos nominales por año” en 2013, en contraste con los años precedentes, el gobierno nacional logró establecer una pauta general del 24% para la gran mayoría de los sindicatos.
A diferencia de lo acordado en años previos, en 2013 se observa que se acortaron la cantidad de tramos en los que se efectivizan los aumentos y se adelantaron los plazos de pago de aumentos. Es de destacar que todos los aumentos se terminan de percibir antes de las elecciones de octubre, lo que podría entenderse como una consecuencia directa del año electoral sobre las negociaciones salariales.
A pesar de hablarse de una pauta homogénea del 24%, el impacto de lo acordado en cada sector genera consecuencias sustancialmente diferentes. Los dos factores que motivan estos resultados diferentes son: el impacto de paritarias pasadas sobre este año y las distorsiones producidas por los montos fijos acordados por diversos gremios.
Para expresar las situaciones diversas, se estudiaron los acuerdos establecidos en las paritarias de los gremios seleccionados para los años 2011, 2012 y 2013. El análisis contempló, de acuerdo al salario bruto promedio, la incorporación de cada uno de los aumentos - tanto de suma fija como porcentual -, los tramos de incorporación de los mismos, y se evaluó cuál es el incremento nominal efectivo para cada uno de los gremios.
Se entiende por incremento nominal efectivo, aquel que surge de sumar todos los conceptos que conforman el salario bruto (incluyendo aguinaldo) de un período de convenio (un año) y compararlos con los mismos, del año previo.
Puede observarse aceleración en la tasa de crecimiento efectiva de los salarios cuando se dan ajustes nominalmente mayores, en tramos más cortos, o más adelantados en el tiempo, respecto al mismo período del año anterior. Del mismo modo, aumentos en los montos de las sumas fijas por encima del promedio nominal de aumento, generará una aceleración en la tasa de crecimiento salarial efectiva.
Evolución Paritarias Nacionales. Aumentos nominales por año 
Fuente: elaboración propia
Fruto de examinar las situaciones particulares de acuerdos que concordaron en un cierre del 24% en estas semanas, hemos encontrado actualizaciones salariales que van desde el 22,1% (UOM) al 28,2% (Bancarios) respecto a 2012. Es importante remarcar nuevamente que estos resultados diversos se generan a partir de un cierre paritario aparentemente similar.
Por los motivos explicados previamente, los trabajadores de muchos sindicatos ven incrementar la tasa efectiva de crecimiento de sus salarios nominales respecto a 2012, mientras otros ven que esto se desacelera. Y aún sin tomar en consideración que desde marzo 2013 se aplicó una suba del mínimo no imponible de Ganancias, que para el 2012 tuvo como único alivio una condonación de ganancias por el segundo medio aguinaldo. (para más información, ver “Condonación de ganancias para el aguinaldo de diciembre de 2012”), ni tampoco tomando en cuenta la negociación sindical actual que busca condonar el pago del Impuesto a las Ganancias para los medio aguinaldos del 2013.
En este marco, se observa que de los ocho gremios analizados, cuatro tendrán aumentos efectivos mayores a los anunciados (Bancarios, Ferroviarios, UTA y UOCRA), mientras que otros cuatro tendrán aumentos efectivos menores a los nominalmente anunciados (Estatales Nacionales, UOM, Comercio y Docentes).Asimismo, cinco de los ocho gremios analizados tendrán un aumento en la tasa de crecimiento salarial en 2013 respecto a 2012.
En próximos informes se analizarán las actualizaciones salariales del período respecto a la inflación, ponderando el impacto creciente de ganancias sobre los salarios y las pérdidas de beneficios por asignaciones familiares derivadas de los cambios producidos en el último tiempo.
(*) Economista e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Docente Economía Internacional. Tw: @arisetton 
(**) Periodista especializado en temas gremiales. Tw: @ludistas

    No hay comentarios: