viernes, 10 de mayo de 2013

CASACION RECHAZO AL ESTADO COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA POR LA TRAGEDIA DE ONCE



En forma unánime los jueces de la Sala III de la Cámara de Casación ratificaron que la participación del Estado en la querella sería una "contradicción" debido a que la investigación tiene como principales imputados a ex secretarios de transporte del gobierno nacional.

La Cámara Federal de Casación Penal habría rechazado el planteo del Estado Nacional que pretendía presentarse como parte de la querella en la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, en la que 51 personas murieron y 700 resultaron heridas en febrero de 2012, según lo publico Infobae.
Los jueces de la Sala III a cargo de la causa, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky no hicieron lugar al pedido del Estado para ser tenidos como querellantes, lo que le permitiría ser parte de la causa y hasta impulsar medidas de prueba, ya que consideraron que otorgarle el rol de querella al Estado sería una “contradicción” ante eventuales indemnizaciones civiles que el mismo podría tener que soportar por parte de familiares de víctimas de la tragedia.

También se tuvo en cuenta que en la causa están los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quien estaba a cargo de la cartera de transporte al momento del hecho y renunció tras las fuertes críticas de familiares. Además, los jueces también valoraron que no está acreditado que el Estado, a través de la Secretaría de Transporte, haya sido víctima a raíz del hecho.
Al mes del accidente, el juez federal Claudio Bonadío había aceptado al Estado como querellante, cuando aún no se habían definido los procesamientos. Pero un mes más tarde, la Sala II de la Cámara Federal revocó esa decisión y negó al Estado el rol de querellante. En la causa hay por cuatro grupos de querella que agrupan al conjunto de las víctimas.
La causa, que actualmente esta en manos del Tribunal Oral Federal 2, tiene 28 imputados a juicio, entre ellos también lo están los ex directivos de la firma TBA la entonces concesionaria del Mitre y Sarmiento, y el motorman de la formación Marcos Antonio Córdoba.

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