lunes, 7 de enero de 2013

PARA LA FRATERNIDAD HAY UN IMPUESTO AL TRABAJO Y DEBE MODIFICARSE



Omar Maturano, líder de La Fraternidad, adelantó que “el límite para modificar Ganancias es marzo” y que CFK debe hacer cambios. El miembro de la CGT que tiene a Antonio Caló como referente dialogó con el diario Perfil y dijo que las paritarias más moderadas comienzan con aumentos de entre el 25 y 28 por ciento. Los ferroviarios ya fueron noticia la semana pasada con una pegatina de afiches pidiendo que los ferrocarriles vuelvan al estado.

Los ferroviarios protagonizarán una de las primeras paritarias del año y ya marcan un mínimo de entre 25 por ciento y 28 por ciento de aumento salarial. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, marca las diferencias con el Gobierno, y deja entrever las rispideces que se agudizan entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la CGT oficial.
Maturano integra el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera Omar Viviani y que llevó a Antonio Caló a la cabeza de la central obrera reconocida por el Ejecutivo. Asegura que no habrá acuerdos salariales del 20 por ciento como quiere el Gobierno y que sólo podrán hablar de un techo y piso si reforman el impuesto a las ganancias, la pelea que sin duda, marcará el pulso de la relación entre sindicatos y oficialismo en 2013.

“El 1° de marzo vamos a empezar a discutir, y este reclamamos entre el 25 por ciento y el 28 por ciento de aumento. Eso es la inflación que pasó este año en los supermercados. Porque nosotros nos regimos por la inflación del supermercado y no por la inflación en otros conceptos”, aseguró en diálogo con Perfil.

—El Gobierno está pidiendo que no superen el 20 por ciento de aumento anual.

—Depende del impuesto a las ganancias o al trabajo. Si el Poder Ejecutivo o el Legislativo modifican el impuesto podemos acordar un piso y un techo. El impuesto se lleva el 10 por ciento del salario. Nosotros pedimos 28 por ciento, pero al trabajador le va a llegar un aumento salarial del 18 por ciento. Perdemos un sueldo y medio al año.

—Los petroleros moyanistas pedirán el 50 por ciento para que Ganancias no se lleve el aumento. ¿En la CGT de Caló pedirán eso? —No. Los trabajadores tenemos que ser solidarios y contribuir con los que menos tienen. Los dirigentes sindicales crecieron mucho con este gobierno y tienen que tener sapiencia.

Tampoco la locura de pedir 50 por ciento. Tenemos que estar tranquilos y ser coherentes. No podemos pedir cualquier cosa.

Si todos pedimos 50 por ciento la inflación se dispara y nos termina perjudicando.

—El Gobierno dice que estirará el anuncio hasta marzo.

¿Entonces las paritarias que empiezan antes van a superar ampliamente los 20 puntos? —El límite del Poder Ejecutivo o del Legislativo es el mes de marzo. Tenemos otras paritarias antes, como la de los bancarios. La CGT está pidiendo una reforma tributaria completa, y le presentamos una propuesta a la Presidenta. ¿Por qué los trabajadores pagamos Ganancias y los bancos no? Tampoco sabemos a dónde va el dinero del impuesto a las ganancias.

Si va a la Anses, por ejemplo, que se rindan cuentas de qué se hace con esos fondos.

—¿Cree que hay voluntad de la Presidenta para hacer una reforma global de esa magnitud? —La CGT tendrá que trabajar para que la compañera Presidenta pueda hacerlo. Todos los sectores tienen que aportar. Ya presentamos varias posibilidades, alternativas para suplantar los fondos que dejaría de percibir el Estado si se modifica Ganancias.

—Además de los bancos, la CGT de Moyano pide que se sume a las mineras y casinos.

—Los que más ganan son la pata financiera y tendrían que aportar hasta las grandes mesas de dinero. Pero las empresas deberían aportar todas, sobre todo las que manejan una gran masa de dinero.
CGT. Dice que la central trabajará para una reforma tributaria.

No hay comentarios: