miércoles, 2 de enero de 2013

IBARRA PRESENTO UN PROYECTO PARA PROTEGER LOS VAGONES DE SUBTE DE LA LINEA A



Aníbal Ibarra, legislador porteño, propuso declarar como 'Patrimonio Cultural de carácter tangible' a los vagones del subterráneo de Buenos Aires que originariamente rodaron en la línea A de la red y con los cuales el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso "hacer un asado". Por otra parte, varios coleccionistas, inversores y millonarios excéntricos desean comprar algunas unidades para diferentes fines.
"El valor patrimonial e histórico de estas formaciones amerita su acondicionamiento, control técnico y puesta en operatividad conjuntamente con el resto de los trenes, manteniendo su presencia en la cotidianeidad de los habitantes de la Ciudad", sostiene el texto del legislador, que insta a proteger los coches La Brugeoise, según informó el diario La Prensa.

Para ello, expresa que "a los efectos de su salvaguarda", la empresa Subterráneos de Buenos Aires, dependiente del Estado porteño, será "responsable del mantenimiento debiendo garantizar el perfecto estado de conservación, procurando su restauración en condiciones que se encontraban originariamente, en sus partes y en el todo".
El proyecto del legislador surgió a poco de la implementación, por parte del Gobierno de la Ciudad, del cierre de la línea A de subtes por un período que podría extenderse por 60 días para renovar los coches y reemplazar parte de la flota, entre los que figuran los históricos vagones. La medida fue confirmada días atrás por funcionarios porteños, entre ellos, el jefe de gabinete porteño.

Hay 30 interesados en comprar las viejas formaciones del subte

Los antiguos coches belgas que circularán hasta el hoy en la línea A son un botín preciado para coleccionistas, inversores y millonarios excéntricos. Desde que el Gobierno porteño anunció que se dejarían de usar, SBASE, la empresa estatal de subtes, ya recibió treinta ofertas para comprar algunas unidades, según informó Perfil.
Algunos son chacareros que sueñan con tener un coche del subte en sus campos. Otros pretenden adaptarlos para instalar un pub o un restaurante, con formato similar al de El Vagón, un bar en Villa Devoto. Según la Asociación Amigos del Tranvía (AAT), de venderse a un museo, cada coche podría cotizar entre 300 mil y 500 mil dólares.

Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa, señala que al menos 55 serán conservados como patrimonio de la Ciudad. Para el resto no se descarta ninguna oferta. “Vamos a evaluar los requerimientos de los coleccionistas y los museos, pero nuestra idea no es recaudar dinero, sino revivirlos para el espacio público”, indica.
Ya está prácticamente decidido que veinte de los coches que quedarán para la Ciudad serán reacondicionados y colocados como enormes estaciones de bicicletas a la salida de algunas bocas desubte. Otros veinte serían donados a la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y reciclados como “centro de difusión medioambiental”.
Además, dos formaciones enteras serán puestas en valor para los festejos del Centenario del subte, el 1º de diciembre de 2013. Se evalúa adaptarlos a la nueva tensión y utilizarlos para recrear el viaje inaugural de 1913. Al menos otros dos coches serán donados a la AAT para que los reacondicionen y los utilicen en recorridos turísticos.

Hasta que se concreten todos los planes, las Brujas, como se los apoda, permanecerán a la intemperie en el Taller Mariano Acosta. Aunque el Gobierno asegura que estarán protegidos.

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