La denuncia contra la administración de Buzzi, “se centra en que la Empresa viene negando la posibilidad de discutir los Convenios Colectivos de Trabajo, con sus condiciones laborales y económicas de los trabajadores en el ámbito de la cartera laboral desde que opera en Tren la Provincia. La Empresa cuenta con una dotación de sesenta empleados, algunos de los cuáles vienen con contratos precarios de más de tres años y deberían ser trabajadores de planta permanente”, sostuvieron ambos gremios en un comunicado dado a conocer hoy.
El jueves 10 está prevista la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde los sindicatos además exigirán la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.
“La Trochita” representa uno de los mayores atractivos para las comunidades locales por su alto nivel turístico internacional, el cual se encuentra perjudicado desde hace una semana, sin servicio ferroviario, por “única responsabilidad de la Provincia”, sostuvieron los sindicalistas que lograron la adhesión de la CGT Regional.. “Los Expedientes descansan en la sede del MTESS, porque toda vez que los representantes de la Empresa y el Gobierno Provincial han sido notificados para distintas audiencias para tratar la problemática, nunca se hicieron presentes, e inclusive ayer martes 8 tampoco lo hicieron”.
Los ferroviarios tomaron como ejemplo que las “Provincias de Chaco, Santa Cruz y Río Negro, desde el mismo momento allá por los años 90´, que se hicieron cargo de la operación de los ferrocarriles, han reconocido a los sindicatos ferroviarios labrando sus respectivos Convenios, los que se han venido re discutiendo hasta la fecha”.
“Tanto la Unión Ferroviaria como La Fraternidad tienen las Personerías Gremiales para representar la especialidad. En consecuencia ningún sindicato podrá arrogarse la representación territorial y personal sin haber violentado expresas disposiciones de nuestra Constitución Nacional, Convenios de O.I.T. y Leyes Nacionales, entre otras las Leyes de Asociaciones Sindicales y de Negociación Colectiva, no pudiendo ser además, objeto de aplicación a los trabajadores comprendidos en el ramal ferroviario mencionado. Todo ello bajo apercibimiento de iniciar las medidas de acción directa e incoar las acciones legales que correspondan. Sin embargo, esta Empresa Provincial se sigue negando a celebrar el correspondiente Convenio Colectivo con los Sindicatos del Sector”, sostuvieron los sindicalistas en el día de ayer, a la cartera laboral y a la propia Secretaría de Transporte.
“Teniendo en cuenta las facultades jurídicas que competen, a ordenar a los organismos y a las autoridades correspondientes a la apertura de la instancia negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del personal ferroviario de pasajeros entre las Localidades de “El Maiten-Esquel” de la Provincia de Chubut, Viejo Expreso Patagónico (La Trochita) y a fin de acordar las normas convencionales respectivas para establecer las condiciones de trabajo y económicas en dicha explotación ferroviaria y cuya representación personal y territorial ejercen los Sindicatos en el ámbito Nacional y por ende en el Estado Provincial; comunicamos a la opinión pública que según resuelvan los cuerpos Orgánicos, a la brevedad nos encontraremos con la necesidad de realizar medidas de acción directas en el orden Nacional para poder ser escuchados”, finalizó el comunicado de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario