viernes, 16 de noviembre de 2012

OPINIONES LUEGO DE QUE MACRI ANUNCIARA QUE SE HACE CARGO DE LOS SUBTES



Luego de que jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciara ayer que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña para concretar el traspaso del subterráneo a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, voces de representativas de diferentes ámbitos de la actividad política y gremial dieron su visión al respecto.

Macrismo

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que en los próximos días Mauricio Macri enviará el proyecto de traspaso del subte y señaló: "De la tarifa todavía no evaluamos nada, queremos que nos traspasen las fondos", informó TN.com.ar.

También la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, señaló a Arriba Argentinos: "En principio, en el corto plazo, no tenemos previsto revisar la tarifa, pero no se descarta a futuro. Todavía necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto de traspaso, por lo que calculamos que hasta el 1º de enero la transferencia no se hará efectiva".
"Estamos trabajando cómo será el traspaso, nosotros desde el primer día dijimos que nos queríamos hacer cargo y que va a funcionar mejor con nosotros. Creímos que lo mejor para la gente es que el traspaso sea un acuerdo, pero no se logró. Macri le pidió muchas veces a la Presidente reunirse y no tuvo respuesta", indicó Rodríguez Larreta.
"La auditoria del subte de Barcelona hizo un estudio que nos mostró que el subte se decae día a día, además no queremos más paros. Lo mejor para la gente es que nos hagamos cargo. Nosotros estamos convencidos que podemos manejarlo mejor", dijo el jefe de Gabinete.

Metrodelegados

Desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro comunicaron hoy que recibieron “con agrado la noticia de que finalmente se completara la transferencia del subterráneo a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de la demora en llevar a cabo el traspaso y de los serios perjuicios que la misma ha causado al material rodante, instalaciones fijas, etc”.


Asimismo desde el gremio aseveraron que cabe aguardar el envío del proyecto de ley a la Legislatura porteña y saber cuáles son los detalles de la propuesta. Es decir, “si en ella se encuentran las proyecciones de inversión, las fuentes de financiación de las mismas, métodos de control de la concesión, características de los subsidios que se aplicaran a la tarifa, etc”.

Además en el comunicado de prensa también se aclara que "el proceso de deterioro del subte" no se ha profundizado más y el servicio hoy no es "un medio de transporte peligroso, es gracias al esfuerzo del conjunto de trabajadores que garantiza que el servicio sea brindado por formaciones que cumplen las normas de seguridad operativa y a las permanentes denuncias realizadas por este sindicato que obligan a la concesionaria del subte a realizar el mantenimiento necesario en los trenes”.
“Finalmente, no entendemos la necesidad de contratar una consultora privada catalana, para observar el estado de deterioro o el grado de obsolescencia que tienen las vías y los vagones, cuando cuenta con la empresa estatal SBASE (Subterraneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) que debería haber velado en forma permanente por el patrimonio de los habitantes de la ciudad y denunciado oportunamente esta situación”, finalizó el texto enviado a los medios.

Aníbal Fernández y Carlos Tomada

El senador oficialista Aníbal Fernández consideró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que acepta la administración de los subtes porque "no puede hacer otra cosa", tras considerar que el mandatario porteño "más vago no puede ser". Fernández insistió en que en enero pasado la Ciudad firmó un convenio en el que aceptó el manejo del servicio y que en virtud de eso no podría hacer "otra cosa" que anunciar que va a manejarlo.
"Sumó el 127 por ciento de aumento de la tarifa del subte y después se le ocurrió descolgarse de esta situación por una conferencia de prensa", se quejó el funcionario. En declaraciones a radio La Red, Fernández también insistió en que la ley que aprobó el Congreso para traspasar el servicio tiene validez. "Dicen que Macri se quiere quedar con la energía del 8N, pero no es posible porque la madera no es conductora de la energía", ironizó además el senador. Para Fernández, Macri "no tiene formación" ya que "cumple las órdenes que le dice (Héctor) Magnetto porque es el jefe de la oposición".

A su vez, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se pronunció a favor de "celebrar que finalmente, aunque sea un año después, Macri haya decidido hacerse cargo de algo que por derecho" debe manejar. Según Tomada, "por historia, por titularidad de los bienes le correspondía" el manejo del subte a Macri, y señaló que el gobierno nacional lo viene "diciendo desde hace un año". El ministro cuestionó las "permanentes excusas del jefe de Gobierno" y expresó su expectativa de que "se inicie una nueva etapa en la gestión de los sutbes".

Kirchnerismo porteño

El legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Carlos Dante Gullo, anticipó hoy que su bloque "no se prestará al juego de ser partícipes de nuevos tarifazos en contra de los usuarios", en caso de que el Ejecutivo envíe un proyecto que contemple un aumento en el costo del pasaje de subterráneos.
En diálogo con Télam, el dirigente kirchnerista celebró que Mauricio Macri anunciara ayer que la Ciudad se haría cargo del servicio de subtes y afirmó que "después de un año de demora, esperamos que se dedique a gestionar y no caer en los tarifazos a los que nos tiene acostumbrados, porque nuestro bloque no lo va a avalar".
Sobre el proyecto que Macri enviará a la Legislatura, y del que no dio precisiones ayer en la conferencia de prensa, Gullo afirmó que los legisladores "no deberíamos definir sobre algo que ya existe desde enero con el acta acuerdo por el que la Ciudad se comprometía a hacerse cargo de los subterráneos". "No vamos a avalar nada que no haya sido dispuesto en el acuerdo Nación-Ciudad, como tampoco nuevos tarifazos en contra de los usuarios", adelantó el legislador porteño

Por su parte, la diputada porteña del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, opinó que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri accedió a hacerse cargo de los subterráneos porque "el costo político que debía pagar era insostenible". En diálogo con Télam, la legisladora adelantó que ante el proyecto que Macri enviará a la Legislatura, su bloque "no se opondrá a debatir sobre los recursos que tendrá que disponer porque para ello será necesario una modificación en el presupuesto". "Con un presupuesto como el que tiene la Ciudad de 40 mil millones de pesos para 2013, tendríamos que poder definir prioridades y mantener la tarifa, reasignando partidas o con préstamos externos", consideró Alegre.
En ese marco, la legisladora aseguró que su bloque "no se opondrá más allá de lo que está acordado desde 1991 y ratificado con el acta acuerdo firmada en enero con el Gobierno Nacional, que dispone que la Ciudad se debe hacer cargo de los subterráneos". Y aseguró que en todo el cuerpo legislativo "existe buena predisposición para tratar un tema en el que hay unanimidad que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires"

Auditor General

El Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró hoy que "el subte no es un problema económico sino político para el gobierno porteño", ya que "sólo representará el 1,2 por ciento del gasto corriente previsto para el año que viene por la administración macrista".
"La cuestión financiera nunca fue un problema para el gobierno porteño", señaló Epszteyn a Télam, al tiempo que explicó que en el caso del subte "la Ciudad necesitará 540 millones de pesos para cubrir los gastos operativos, lo cual representará sólo un 1,2 por ciento del gasto corriente previsto para el año que viene". Por lo tanto, según el Auditor General la Ciudad, "el subte siempre fue un problema político que el gobierno que encabeza Mauricio Macri eligió para confrontar".
Epszteyn estimó, asimismo, que no habrá inconvenientes para que el gobierno porteño incorpore los fondos para el subte, ya que "tiene posibilidades de modificar partidas en hasta un 5 por ciento más del gasto corriente y, aparte, el presupuesto aún no fue aprobado" Además dijo que "me parece una buena noticia que por fin (el gobierno de la Ciudad) haya decidido hacerse cargo del subte después de un año de tener a los porteños en zozobra", y remarcó que "significa la recuperación de la autonomía del servicio y la posibilidad de una política de transporte para los porteños". Por último, el Auditor General de la Ciudad señaló: "Espero, y no creo, que haya aumento de tarifa de los subtes en el corto plazo"

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