La asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional presentó el sábado una acción judicial para proteger a los usuarios del servicio ferroviario por considerar que, a un año de la tragedia que provocó 51 muertos en Once, los pasajeros siguen en riesgo de sufrir oro siniestro. Además solicitaron que se reconozca a los muertos del accidente y sus familiares como "víctimas de una violación de los derechos humanos", y la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (CNRT).
La ONG reclamó también en el amparo "la intervención judicial de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte" y que se nombre en ese directorio "a un comité de expertos designados judicialmente". Ahora, el juez Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari, analizará el planteo para considerar si hace lugar a la solicitud.
La demanda de amparo se funda en las pruebas reunidas la causa que instruye el juez Claudio Bonadio por la tragedia de Once en donde, según el escrito, "se demuestra la responsabilidad de funcionarios en los hechos de hace un año", sostuvo ante la agencia de noticias DyN, el abogado José Lucas Magioncalda, presidente de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.
El abogado también afirmó que el planteo de amparo está enmarcado "en el estado de abandono de las víctimas, que es de público conocimiento, y en la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo a las órdenes emanadas de la Cámara Federal en su sentencia del 11 de enero". En esa resolución, el tribunal señaló la necesidad de replantear "los mecanismos administrativos de control, seguimiento y análisis de la actividad ferroviaria en general", algo que, a criterio del denunciante, "no ha ocurrido en absoluto".
Apoyo a las víctimas y a familiares
En aquel momento, la Cámara Federal sostuvo que le corresponde al Estado "brindar apoyo y contención a las víctimas y familiares del choque ferroviario, previendo y disponiendo de todos los medios adecuados para darles integral asistencia", pero para la ONG esa "indicación tampoco fue atendido por las autoridades".
En el amparo se solicita que "se ponga a disposición de las víctimas los tratamientos y servicios de salud, traslados, materiales y asistencia necesarios para una pronta recuperación de las secuelas" de aquel fatal episodio. También pide que "se ordene a las autoridades integrar un órgano interjurisdiccional con carácter provisional" y "la intervención judicial de la CNRT".
No hay comentarios:
Publicar un comentario