lunes, 18 de febrero de 2013

EL 14 DE FEBRERO SE CUMPLIERON 115 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RAUL SCALABRINI ORTIZ

Raúl Scalabrini Ortiz nació en la provincia de Corrientes un 14 de febrero de 1898 fue un importante filosofo, historiador, pensador, periodista y poeta argentino siendo agrimensor de profesión. Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini quién en su momento dirigió el museo de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos.
Estudio Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, lugar en donde no tarda en formar parte del círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.

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Junto a otros intelectuales formo parte de la revolución radical yrigoyenista de enero de 1933 que dirigió el Tte. Cnel. Gregorio Pomar, para luego de la derrota ser desterrado a Europa. Desde allí aclara sus ideas y visión sobre el grado de sometimiento de la Argentina con Gran Bretaña, donde en Europa tratan a la Argentina como una colonia del Imperio Británico.
En Alemania empieza a publicar sus primeros ensayos sobre la cuestión nacional y los efectos del imperialismo británico, lo hacía en Frankfurter Zeitung, un diario que no era controlado por el gobierno nazi de esos tiempos.
Su regreso a la Argentina se da en el año 1935, una vez en el país se une a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA), en ella participaban figuras como Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Arturo Jauretche, Homero Manzi y Julio Dario Alessandro entre otros manteniendo su independencia hasta 1940 año en que se afilia a la agrupación cuando esta se separa del partido Radical.
Como parte de su trabajo dentro de la agrupación escribirá y publicará numerosos estudios en los Cuadernos de FORJA, dará innumerables conferencias con temas relacionados con la dependencia de Argentina y sobre cómo se movían los hilos del poder económico del país. Su principal obsesión serán los ferrocarriles ingleses, a los que considera claves para el funcionamiento colonial.
De ellos dirá que los rieles del ferrocarril..."'son una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".
Alejado de FORJA por su apoyo del golpe del ’43 Raúl Scalabrini Ortiz acompañó el surgimiento del peronismo y le presento al Gral. Perón sus trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril.
En su “Alegato a Favor de la Nacionalización Ferroviaria” expresa:
“Temo cansar a los auditores con la prolongación de este análisis que es, sin embargo, sumario, dada la vastedad del asunto y por eso solo diré pocas palabras sobre la capacidad de pago de la Argentina que algunos llegan a poner en tela de juicio. No enumerare por lo tanto las premisas que están al alcance de cualquier estudioso, de las cuales se deduce que en la actualidad sólo hay tres países capitalistas en el mundo, es decir, solo tres países que cualquiera sea su régimen social y distributivo puedan dar al exterior más de lo que necesitan pedir del exterior. Estos tres países son Estados Unidos, Rusia y la República Argentina. Los cuatro mil millones de pesos bloqueados sin interés en el exterior y los ocho mil millones estancados en las arcas de los bancos locales es la prueba palmaria de mi aserto”.
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“La nacionalización de los ferrocarriles que aquí postulo implica no solamente la expropiación de los bienes de las empresas privadas y extranjeras. Ese acto reducido a sí mismo, produciría un beneficio nacional indudable. Trocaría el propietario privado y extranjero por el gobierno nacional, en quien debemos sentir representados nuestros mejores anhelos. Pero el cambio debe ser más profundo. El ferrocarril debe cesar de esta al servicio de su propio interés. Debe dejar de perseguir la ganancia como objetivo. Debe cambiar por completo la dirección y el sentido de su actividad para ponerse íntegramente al servicio de los requerimientos nacionales”.

Y también se refirió a la Historia Argentina, tema tan en boga en nuestros días en donde se empieza a cuestionar viejos conceptos, sobre la misma Scalabrini expresaba:
“La historia oficial argentina es una obra de imaginación en que los hechos han sido consciente y deliberadamente deformados, falseados y encadenados de acuerdo a un plan preconcebido que tiende a disimular la obra de intriga cumplida por la diplomacia inglesa, promotora subterránea de los principales acontecimientos ocurridos en este continente”.
“La reconstrucción de la historia argentina es, por eso, urgencia ineludible e impostergable. Esta nueva historia nos mostrará que los llamados “capitales invertidos” no son más que el producto de la riqueza y del trabajo argentinos contabilizados a favor de Gran Bretaña”.
“La prensa argentina es actualmente el arma más eficaz de la dominación británica. Es un arma traidora como el estilete, que hiere sin dejar huella. Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”.
“El imperialismo económico encontró aquí campo franco. Bajo su perniciosa influencia estamos en un marasmo que puede ser letal. Todo lo que nos rodea es falso o irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron. Falsa las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran. Este libro no es más que un ejemplo de estas falsías” (incluida en su obra "Política Británica en el Río de la Plata")
Cualquiera paralelismo con la historia reciente es pura coincidencia, se diría que se escribió ayer, evidentemente muchas cosas no han cambiado y los medios de comunicación son fiel reflejo de ello.
En otros momentos Raúl Scalabrini Ortiz que escribiría: “…Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. L a economía nacional pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política domestica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte…”

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