Los vecinos contaron al Zonal que el ferrocarril no pasa cada treinta minutos por la estación de Maipú, como anuncian sus carteleras. Trabajadores de la línea señalan que el deterioro avanza y lo atribuyen a la falta de personal y de inversión.
Maipú. Es la cabecera del recorrido del Tren de la Costa, en Avenida Maipú y Ramseyer.
“Ya me harté de esperar el Tren de la Costa. La última vez llegué a estar una hora sentada sin saber realmente si iba a venir a la estación de Maipú porque, como ocurre la mayoría de las veces, sus boleterías estaban cerradas”, protestó a vicentelopez.clarin.com Florencia Gorfinkel (33 años), de Olivos. Su relato se parece al de muchos otros vecinos que, en los últimos cuatro meses, sufren el deterioro de un servicio que fue pensado como un paseo turístico y hoy parece estar muy lejos de esa premisa: según contaron algunos usuarios y empleados de la empresa Nuevo Tren de la Costa S.A. la frecuencia del tren ronda la hora y hay días en que ni siquiera pasa.Las carteleras de la parada de Maipú, e incluso en la página Web de la empresa concesionaria de este ferrocarril indican que el tren pasa cada media hora. La primera salida de lunes a viernes es a las 7.20 de la mañana y la última, a las 21. Y los sábados, domingos y feriados, el primer tren sale a las 8.30 de Maipú y el último, a las 22. “Es una mentira. Nunca llega a horario. El primer tren de lunes a viernes suele salir pasadas las 8 de la mañana. Uno va conociendo el horario real por tomarlo habitualmente para ir a trabajar. Y hay días en que las demoras superan los 60 minutos y otros en que ni aparece”, aseguró Daniel Cozzi (36), vecino de Florida.
“Yo ya no lo tomo más. Es inútil. Lo que antes era un hermoso viaje y una rápida alternativa para llegar a otros partidos vecinos, ahora es un suplicio”, agregó Mario Verón (59), de Olivos.
Las demoras son comunes desde hace tiempo. Los trabajadores de esta línea, que corre en paralelo al Río de La Plata a lo largo de unos 15 kilómetros, aseguraron que es porque, en octubre del año pasado, se suspendieron y echaron a más del 30 % del total de 130 empleados. Ellos argumentaron que esta falta de personal y de formaciones no hay operarios suficientes que puedan hacer circular el tren.
“Desde que empezó este año, el tren funciona peor con una frecuencia impredecible. Arranca a las 9 de la mañana y a las 20 ya no hay más servicios. Ya hace tiempo que vienen funcionando sólo dos formaciones, una que va, y otra que vuelve. No están en las mejores condiciones. A veces son tres, una queda de repuesto. Por eso, a veces la gente lo espera hasta por dos horas”, dijeron desde la Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), uno de los tres sindicatos en los que están agrupados sus trabajadores. “Hay otras 10 formaciones que están en el depósito de la estación Canal de San Fernando, esperando que alguien se digne a arreglarlas. No llegan a tener 15 años de uso, acá falta inversión”, agregaron.
“Las boleteras también vienen cuando quieren. Hay días que están, otros que no. Y si están, a las cinco de la tarde ya se fueron. Y arriba del tren tampoco te cobran. Es evidente el abandono”, opinó María Inés Falco (25), vecina del centro del Partido.
El Tren de la Costa aspiraba a trasladar a unos 25 millones de pasajeros por año cuando se inauguró el 25 de abril de 1995. Hoy no llega a las 200 mil, de acuerdo a sus empleados. En 2012, el promedio mensual fue de 42 mil pasajeros. En Maipú, las boleteras dijeron que, a duras penas, llegan a vender 200 ticketspor día (cuestan $ 10 para los argentinos y $ 16 para los extranjeros).
El Zonal intentó comunicarse con la empresa Tren de la Costa S.A. en varias oportunidades durante la semana pasada pero aún no recibió respuestas.
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