miércoles, 6 de febrero de 2013

INTERVENCION BELGRANO CARGAS: HABLA DE LA IMPORTANCIA QUE LE VAMOS A DAR AL FERROCARRIL DE CARGAS





 tras conocer ayer de parte de la presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner la decisión de dar de baja la concesión del Belgrano Cargas y crear una sociedad anónima para administrarlo.También indicó que hoy se puso en funcionamiento el puesto de " interventor" al frente de esa empresa. 
El funcionario a cargo de la cartera de Interior y Transporte explicó: "vamos a trabajar en recuperar el transporte ferroviario de cargas porque es necesario mejorar la logística" y ofrecer mayores posibilidades de competitividad a la economía argentina, y "eso incluye fundamentalmente la recuperación del Belgrano Cargas".
Randazzo anunció que "hoy hemos puesto un interventor" al frente de esa empresa, concesionada en los años ‘90 a una sociedad privada integrada por la empresa Emepa, los grupos Macri y Roggio, el Sindicato de Camioneros y la Fraternidad, y anticipó que en los próximos quince días finalizará la constitución de una sociedad anónima del Estado que va a operar ese servicio ferroviario.
El ministro explicó en declaraciones a radio Continental que, además, "hemos firmado una resolución que le da al Estado poder de regulación de las tarifas de cargas", para "evitar que algunas concesionarias privadas cuando transportan sus propias cargas pongan tarifas muy bajas". Recordó que los contratos de concesión establecen que los permisionarios deben invertir el 10 por ciento de su facturación, por lo que "facturaban muy poco e invertían muy poco".

El anuncio

El cambio de manos del Belgrano Cargas fue formulado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que será administrado por la sociedad anónima "Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano", en busca de "una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos", en busca de "dar aun mayor competividad" a esa actividad.

La mandataria señaló que el Estado realizará "una inversión importante en la adquisición de vagones" para ese servicio, y resaltó que "gran parte" de los que cuenta actualmente la línea "van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos".
El gobierno nacional oficializó hoy la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas, y nombró a Marcelo Bosch al frente de la misma. Lo hizo a través de la Resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, que dio "por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA), del 13 de junio de 2006". Asimismo, se instruyó "a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) para que constituyan una sociedad anónima".

Obras ferroviarias e implementación de GPS
Randazzo se refirió también a las obras de mejoramiento y modernización del servicio ferroviario de pasajeros, y puntualizó que ya concluyó la renovación total de las vías de Moreno a Once y ha comenzado la incorporación de formaciones nuevas y la reposición de otras totalmente renovadas, que se completarán antes de fin de año, y en el caso de las líneas Mitre y Sarmiento "duplicará su capacidad actual" de transporte.
También se refirió a la implementación de un sistema de guía por satélite (gps), que permitirá consultar gratuitamente a través del celular o Internet la hora de llegada y salida de los próximos tres trenes, a la estación escogida por el usuario. Randazzo detalló que el nuevo servicio "ya se encuentra en funcionamiento en la línea Sarmiento, se está instalando en la Mitre y antes de fin de año en las siete líneas metropolitanas".

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