viernes, 31 de diciembre de 2010
CHOQUE EN TBA MITRE 51 HERIDOS
LOS PLUS YA ACORDADO
domingo, 26 de diciembre de 2010
SCHIAVI FRENTE A LOS HECHOS EN CONSTITUCION
LA FRATERNIDAD RESPONDE AL PO
El gremio ferroviario rechazó las acusaciones del PO |
El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, degó las declaracions del dirigente del Partido Obrero (PO) Marcelo Ramal, quien dijo que "la patota sindical armó los desmanes de Constitución" |
El titular de La Fraternidad, gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios, Omar Maturano, rechazó hoy las acusaciones formuladas por el dirigente del Partido Obrero (PO) Marcelo Ramal, quien dijo que "la patota sindical armó los desmanes de Constitución". "No tuvimos nada que ver con los incidentes de Constitución, porque apenas se produjo el corte de vías en Avellaneda los trabajadores de nuestros gremio se retiraron a sus domicilios para preservar su integridad física", dijo a Télam el dirigente ferroviario en referencia a los graves episodios del jueves. En ese aspecto, añadió que "ni bien estuvimos en conocimiento del corte de vías los maquinistas guardaron las formaciones en los depósitos, para dejarlos a resguardo y se fueron a sus casas". Consultado sobre que posición adoptarán si se vuelven a cortar las vías, Maturano manifestó: "Haremos lo mismo. Guardamos los trenes y nos vamos. Estamos cansados que nos corten las vías, nos destruyan las herramientas de trabajo (los trenes), que rompan las estaciones, nos insulten y nos apedreen". Sobre las acusaciones formuladas por el dirigente del PO Marcelo Ramal, Maturano sostuvo: "No conozco a ninguno del Partido Obrero que trabaje". "No sé para qué protestan encapuchados si estamos en democracia, ¿o tienen algo que esconder?", se preguntó Maturano, a la vez que afirmó que "tienen cansados a los usuarios, a los trabajadores y a toda la sociedad con estos cortes". Acerca de cómo solucionar el problema de los tercerizados, Maturano precisó que "de la lista de 165 trabajadores todos deben pasar a planta permanente". "Los otros tercerizados que son más de mil deben pasar a cobrar lo mismo que los trabajadores convencionados ya que hacen la misma tarea, porque si no es así nuestros legisladores deberán promulgar una ley que establezca que todos los trabajadores tercerizados del país deben pasar a planta permanente en todas las empresas", afirmó. Consultado cómo veía el próximo año con este tipo de conflictos, Maturano respondió: "A estos grupos que rompen la paz social en nuestro país les pedimos por favor que dejen trabajar a la señora Presidenta, para seguir profundizando el modelo que instauró el compañero Néstor Kirchner desde 2003 a la fecha". |
viernes, 24 de diciembre de 2010
FELICES FIESTAS
jueves, 23 de diciembre de 2010
SE SUMA FACUNDO
martes, 21 de diciembre de 2010
PLUS DE FIN DE AÑO
lunes, 20 de diciembre de 2010
VAN POR MAS
Los camioneros piden un plus de fin de año y plata para el asado
El Sindicato de Camioneros sigue sumando puntos con sus afiliados y desafiando a los empresarios del transporte. Para terminar el año como Moyano manda, la cúpula del gremio exigió un “adicional de mil pesos por trabajador” para “ayudar con los gastos excedentes que produce el inicio del período escolar” y colaboración para “llevar a cabo un asado de fin de año”. La iniciativa fue presentada por Pablo Moyano a principios de mes.
“Sabiendo del crecimiento que han tenido nuestras actividades, descartamos que sabrán entender nuestro pedido y se harán eco del mismo, descartando de esta forma cualquier tipo de conflicto que pueda afectar la paz social y el buen diálogo hoy vigente”, advirtieron por carta Pablo Moyano, secretario general adjunto del sindicato, y los respectivos jefes de cada rama gremial, como distribución de Aguas Gaseosas, Recolección Manual y Barrido, Correo Privado, Logística y Distribución, etc.
En septiembre, Camioneros había logrado otro beneficio adicional para sus afiliados: los empresarios debieron extender el pago de viáticos y comidas durante los días en que el trabajador está de vacaciones, logrando agregar entre 56 y 72 pesos diarios más al sueldo del camionero.
Estos beneficios se consiguieron por fuera de las paritarias firmadas en julio, en las que la cámara empresaria, Fadeeac, y el gremio acordaron el 25 por ciento de aumento para los choferes y el 24 por ciento para el resto de las categorías.
La paritaria de Camioneros se concretó mientras Pablo se encontraba de viaje por el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Su padre, secretario general de la CGT, y los empresarios del sector aprovecharon la ausencia de hijo pródigo, líder del ala más dura del sindicato, para negociar un aumento sin sobresaltos. Así se llegó a la suma que el propio Moyano padre aspira conseguir: el 25 por ciento.
PAN,PAZ Y UN PEDAZO DE TIERRA
Rebanadas de Realidad - CGT, Buenos Aires, 14/12/10.- Pan, trabajo y tierra son parte del imaginario de los pueblos más allá de nacionalidades o geografías. Cuando los pueblos logran satisfacer la demanda de alimentos, de empleo digno y tierra en cuanto a medio de vida o sitio para construir la vivienda familiar construyen una sociedad mas equilibrada.
Cuando esto no ocurre, la demanda social se manifiesta hacia las estructuras del Estado y las instituciones que representan a sectores de la sociedad como los sindicatos, los movimientos sociales, etc.
Y esta demanda de los derechos cuando no encuentra la forma de canalizarse, en tiempo y forma, deriva en actos no exentos de violencia, inestabilidad gubernamental o pérdida de calidad institucional.
Un acto de violencia no menor, es cuando vastos sectores populares y de la clase media son empujados a las migraciones o al destierro. No como una decisión individual, ni fruto del libre albedrío, sino como víctimas de fuerzas oscuras, que empujan a grandes masas de desposeídos a buscar mejores oportunidades en otros países.
El tema no es nuevo ni ajeno a la realidad nacional, regional y de nuestra América Latina. Y podemos decir que en los últimos cincuenta años las migraciones son además un asunto global. Indetenible…
El modelo de consumo, la oportunidad de empleo y las sociedades hedonistas se convirtieron en un Edén para los más pobres o en un verdadero infierno. Basta observar la frontera entre México y los EEUU.
Los migrantes provenientes de las provincias fueron y son parte constitutiva del desarrollo de algunas ciudades como Buenos Aires o Rosario; los históricos migrantes provenientes de Europa hacia fines del siglo XIX y buena parte del siglo XX, también contribuyeron a lo mismo y dada la cantidad, fueron parte insoslayable en la construcción de la identidad de los argentinos. En esa línea, les guste o no a algunos, se inscriben los migrantes de los países limítrofes, el aporte económico y cultural de bolivianos, paraguayos y otras nacionalidades, han forjado nuestro presente como antes lo hicieron españoles e italianos.
Los hechos en ocurridos en el "Parque Indoamericano", separada la paja del trigo en cuanto a los móviles políticos (no demasiado claros por ahora), nos permiten de cualquier forma arribar a algunos asuntos de naturaleza profunda.
La demanda es de tierras para construir viviendas, las poblaciones crecen, las ciudades sin oportuna planificación urbana pierden los espacios todavía disponibles bajo el peso de los grandes negocios inmobiliarios (como Puerto Madero) o bajo la presión de la "toma de tierras" (aunque sea de manera impúdica un espacio público).
Escuché decir a alguien por allí que "la necesidad tiene cara de hereje".
La ocupación del parque en Villa Soldati, más allá de cualquier análisis nos presenta una situación violenta con perdida de vidas humanas; un conflicto sobre la "seguridad" entre el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional; la evidencia de la falta de construcción y/o terminación de viviendas sociales; y una operación más para desestabilizar al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.
Y se presentan situaciones propias de un país en crecimiento que no termina de encontrar las claves del desarrollo y cuya prioridad debería ser la de fomentar la ocupación del espacio interior con fábricas, servicios y economías regionales sólidas.
En la ciudad uno de los problemas es la falta de espacio; en la provincia de Formosa, espacio es lo que sobra. Sin embargo, en esa provincia mediante procedimientos leguleyos o la violencia institucional se pretende desalojar, empujar, recortar las tierras de la comunidad Toba Qom. Allá, también los pobres son víctimas de persecuciones y asesinados. Allá "lo que sobra es tierra"…
Y como en las últimas semanas los hechos violentos se suceden concatenados, no podemos soslayar de esta modesta reflexión, el reclamo de los trabajadores del ferrocarril Roca, la presencia de grupos de choque en Villa Soldati, todos sucesos que dejan una estela inconfundible con nuestros pasado reciente.
Pero como en un mosaico, cada parte empieza a "encajar" y ya se vislumbran las partes y el todo.
Sin ánimo de reduccionismos ni simplificaciones, nuevamente como en el 2008 se perfilan los actores principales. Por un lado quienes insisten con el espíritu destituyente, descalificador y golpista. Por otro quienes sostenemos al gobierno nacional, constitucional y sus políticas a grandes trazos.
Si bien los Trabajadores organizados hemos sido consecuentes con los reclamos por trabajo digno, salarios justos, educación y vivienda, no somos ingenuos a la hora de pensar que nos acercamos al proceso electoral del 2011 para ratificar el curso del actual modelo de inclusión y trabajo argentino; a mayor cercanía mayores tensiones.
Lo sabemos nosotros y lo advierten los grupos hegemónicos porque los problemas de gobernabilidad de los últimos de los últimos tiempos, tienen sus raíces en las desigualdades, en la violencia social, en los conflictos callejeros. Pero es altamente peligroso especular con estas cuestiones. En el 2011 nos asomamos al abismo, al calor del derrumbe económico e institucional
Acaso este dramático ejemplo de nuestro pasado despierte la certeza de nuestro pueblo en su futuro; porque no se trata de las "disputa esta en juego nuestro propio destino. Por Juan Carlos Schmid, Secretario de Capacitación y Formación de la CGT s políticas"domingo, 19 de diciembre de 2010
UN NUEVO 20 DE DICIEMBRE
sábado, 18 de diciembre de 2010
FRATERNALES LEVANTAN EL PARO
El gremio de maquinistas La Fraternidad decidió levantar el paro que mantenía sin servicio la línea San Martín, que une las estaciones ferroviarias Retiro-Pilar, tras llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales. La Policía Federal desalojó la zona operativa del ferrocarril, tomada por okupas
El gremio de maquinistas La Fraternidad decidió esta tarde levantar el paro que mantenía sin servicio la línea San Martín, que une las estaciones ferroviarias Retiro-Pilar, tras llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales. Fuentes del gremio y de la secretaría de Transporte señalaron que el cese de la huelga fue resuelto pasadas las 16, luego de que la Policía Federal desalojó la zona operativa del ferrocarril, tomada okupas. "Se firmó un acta entre La Fraternidad y la UOFE-San Martín y la entidad (los maquinistas) decidió suspender la medida por el término de cinco días, exigiendo que se garanticen medidas de seguridad y total desalojo de zona operativa", dijo a esta agencia un vocero del gremio. Fuentes de la Secretaría de Transporte señalaron que el servicio comenzaba a operar con normalidad, tras el paro de los maquinistas.
Fuente: DyN