jueves, 7 de octubre de 2010
GANANCIAS
ECONOMIA › LA CAMARA DE DIPUTADOS COMENZARA A ANALIZAR EL PROYECTO DE HECTOR RECALDE LA SEMANA PROXIMA
Empieza el tironeo por las ganancias
Será con la presencia de los representantes de la Unión Industrial en la Comisión de Legislación Laboral. Luego participarán las restantes cámaras empresarias y organizaciones sindicales. Echegaray respaldó la iniciativa.
El proyecto de ley que pretende distribuir el 10 por ciento de las ganancias empresarias entre los trabajadores tiene fecha de arranque. La semana que viene comenzará el debate en Diputados de esta iniciativa que está prevista en el artículo 14 bis de la Constitución. Será con la presencia de los representantes de la Unión Industrial Argentina en la Comisión de Legislación Laboral, conducida por el diputado oficialista y representante de la CGT, Héctor Recalde. Luego de la UIA será el turno de las restantes cámaras empresarias, incluidas las pequeñas y medianas empresas, sumadas a las organizaciones sindicales. Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, salió en defensa de la iniciativa. “Quienes se oponen al reparto de ganancias lo hacen por un capricho ideológico”, aseveró.
Echegaray también manifestó que existen 500 grandes empresas en el país, con una facturación superior a los 100 millones de pesos anuales, que no declararon el año pasado sus impuestos a las Ganancias. “Con la evasión hay empresarios que hacen difícil llevar a la práctica el proyecto para distribuir la rentabilidad empresaria”, agregó el titular de la AFIP. Si bien quedan pocas semanas para que finalice el período de sesiones ordinarias en el Congreso (30 de noviembre), el oficialismo quiere avanzar con el debate del proyecto que propone distribuir ganancias entre los trabajadores. La Comisión de Legislación Laboral se reunirá el próximo miércoles para analizar el proyecto de Recalde, junto a una iniciativa presentada por Margarita Stolbizer y Eduardo Macaluse. Los primeros invitados serán los representantes de la UIA.
“Seguramente los industriales propondrán que el tema sea discutido en los convenios colectivos de trabajo. Este es un error conceptual. La distribución de ganancias ya está contemplada en la Constitución Nacional. Si se discute en los convenios, quedará librada a cada una de las partes. Nosotros tenemos que garantizar que se cumpla para todos”.
Quien salió en defensa de esta iniciativa fue el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. “Los empresarios deben entender que sus ganancias son el fruto del esfuerzo de los trabajadores. Con este proyecto estamos dando un paso importante en términos de consolidar el derecho constitucional, un paso relevante en la conquista del derecho laboral”, remarcó Echegaray.
El proyecto en cuestión dispone que “todos los trabajadores, empleados u obreros que presten servicios en virtud de un contrato de trabajo en una empresa con fines de lucro tendrán derecho a una retribución anual en concepto de participación de las ganancias”. La ganancia sobre la cual se hará el cálculo para la distribución entre los trabajadores será “la renta gravable de conformidad con las normas de la legislación impositiva vigente sobre el Impuesto a las Ganancias”. Por este motivo es que la AFIP está acelerando sus controles sobre el pago de este tributo.
“El 30 por ciento de las empresas que facturaron más de 100 millones de pesos en el período fiscal 2009 no declararon ganancias. Es decir, hay 500 empresas que declararon cero ganancias. Realmente es preocupante y es hacia donde avanzamos con la fiscalización”, señaló Echegaray. Según el funcionario, este tipo de evasión, como así también la denunciada en el caso de la cerealera Bunge, complicaría la distribución de ganancias entre los trabajadores.
“El debate que se dará en el Congreso será relevante para saber quién es quién. Se podrá ver quién está a favor y quién no de los trabajadores”, indicó a este diario Recalde. El núcleo duro de la oposición ya manifestó su rechazo a la iniciativa. Sin embargo, una rama del radicalismo nucleada en la organización Morena, movimiento lanzado por Ricardo Alfonsín, se mostró a favor de la iniciativa aunque también reclamaron que con este proyecto se discuta “todo el modelo sindical argentino”. “Esta pretensión de querer agrandar la discusión podría hacer que el proyecto no se trate nunca”, advirtió Recalde
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario