martes, 24 de enero de 2012

PRUEBAN TRENES EN QUILMES

En las últimas semanas se han visto circular formaciones atípicas para el servicio del Ferrocarril Roca. Se trata de unidades de piso alto, puertas automáticas y coches portugueses, en viajes de prueba para observar su comportamiento en las vías.
En las últimas semanas, varios fueron los vecinos que se sorprendieron con el avistaje de locomotoras y vagones de Materfer con piso elevado y puertas automáticas para formaciones diesel, circulando por el ramal de Quilmes a La Plata.
Locomotora española 319 y formacion de coches materfer de piso elevado y puertas automaticas.


Vale destacar que semanas atrás también se hicieron viajes de prueba desde estación Plaza Constitución con destino estación Quilmes y desde ahí Vía Circuito para llegar a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, con una formación integrada por 4 ex coches eléctricos Sorefame y remolcada por la locomotora diesel Serie 319.315.8 para observar el comportamiento en la vía de dichos vehículos

Lo cierto es que se trata de algunas pruebas que se están realizando en la zona de los coches clase única de la Linea General Roca preparados con pisos altos y puertas automáticas, que forman parte de los equipos que se están utilizando desde hace unos meses para cubrir el trayecto Constitución- Bosques. Esto se enmarca en la recuperación y elevación de andenes que viene haciendo UGOFE en los ramales del Roca, los cuales avanzan por el ramal Bosques hasta La Plata, y en un futuro terminarán de unir el encadenamiento hasta Avellaneda por vía Quilmes

Según explican desde la UGFOFE, estos coches de piso elevado y puertas de apertura automatizada fueron adaptados con el objetivo de brindar a los usuarios mayor nivel de seguridad en el viaje y más confort. Entre los beneficios se permite el pleno uso de los servicios a personas con movilidad reducida, a la vez que la seguridad se ve mejorada por la implementación de un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto, que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento.

Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas.

Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren. Además, el material utilizado en la modificación de la construcción interior es más resistente al vandalismo y al envejecimiento y permite la rápida reposición de paneles y asientos, además de ser ignífugos.

Características

Los nuevos coches tienen un salón único que elimina vestíbulos centrales con carrocería externa reacondicionada, con 14 o 16 ventanillas simples y dobles, eliminando persianas y con vidrios de seguridad, tonalizados que resultan opaco desde el exterior y translúcido desde el interior.

Además cuentan con nuevos asientos portaequipaje, iluminación, con puertas laterales corredizas y automáticas, además de puertas de extremo tipo bisagra metálicas y un sistema de frenos donde se reemplaza el sistema de vacío por otro que funciona con aire comprimido.

Obras

Vale destacar que la UGOFE viene realizando tareas de elevación de andenes para adaptarlas a los servicios diesel con puertas automatizadas de apertura lateral. Los mismos ya funcionan en varias estaciones hasta Bosques.

Cercamientos

Por otra parte, desde UGOFE se informó que se está llevando adelante la delimitación de las zonas operativas mediante la colocación de cercos perimetrales tipo New Jersey -bloques de hormigón armado a los que se les adosan rejas- en tres sectores: Avellaneda-La Plata, desde el Acceso Sudeste hasta la estación Bernal, Temperley-Ezeiza, desde estación Temperley (kilómetro 18) hasta estación Llavallol y Temperley-Bosques, desde Temperley (kilómetro 17) hasta estación Rafael Calzada.

Las obras tienen como objetivo aislar categóricamente las zonas ferroviarias para evitar la circulación de transeúntes por las vías y zonas no habilitadas como cruces y, de ese modo, propender a evitar accidentes.

(Diario El Sol - Argentina - 23/01/2012)

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