En lo que fue la última jornada del evento anual que reúne a todos los actores del sector ferroviario Raúl Baridó, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, participó del evento y detalló las inversiones y los proyectos que el Estado argentino está haciendo en materia de transporte. Entre ellos se encuentra un acuerdo con el gobierno porteño para obras en Plaza Constitución mediante un viaducto y la aprobación del crédito del BID para la electrificación del ramal a La Plata vía Quilmes.
El martes último en horas de la tarde quedó clausurado Latinrieles 2013, después de celebrar dos intensas jornadas donde empresarios, organizaciones y referentes estatales del sector ferroviario se dieron cita. En esa oportunidad Baridó comenzó su alocución explicando que desde el Ministerio del Interior y Transporte se viene trabajando con mucha intensidad para mejorar los trenes urbanos, en tal sentido el primer tema tratado fue el referido a las Líneas Mitre y Sarmiento. Al respecto explicó que luego de su viaje a China puede asegurar que “la construcción de los 409 coches se encuentra en plena ejecución y de acuerdo al cronograma, con lo cual se espera recibir la primera formación en abril del año próximo, luego habría un espacio de dos meses sin entregas y luego de julio a octubre de 2014 se entregaría la totalidad de las unidades. Se trata de 25 formaciones de 9 coches para el Sarmiento y 30 formaciones de 6 coches para el Mitre. En nuestra visita le hemos solicitado al fabricante la posibilidad de acelerar los tiempos de entrega y poder llegar al mes de febrero, entrega que quedará condicionada al proceso de construcción.
Complementariamente se ha firmado un convenio con Edenor para la repotenciación y refuerzo del suministro eléctrico, como así también se están preparando los pliegos para la adecuación de las subestaciones eléctricas y la adecuación del tercer riel.
Agregó que “si bien el consumo es sólo un 15% superior al de los actuales trenes, es conveniente hacer las adecuaciones por cuestiones de obsolescencia de los equipamientos”.
Ferrocarril Sarmiento
En relación a las vías del ramal que une las estaciones Once - Moreno, Baridó dijo que “salvo los ADVs todas han sido renovadas completamente; ahora estamos iniciando la renovación integral del ramal Retiro – José León Suárez, a la vez que estamos concluyendo el mejoramiento pesado a Tigre. También se concretará el recambio total del señalamiento con la incorporación del sistema Tren Stop que estará operativo para el mes de febrero”. En relación a los servicios diesel de las Líneas Mitre y Sarmiento, el funcionario de transporte aseguró que “en la tarde de hoy (por el martes 1º de octubre) se concretó la apertura de ofertas para adquisición de 32 triplas diesel para los cuatro ramales diesel”, la obra se complementará con la renovación de vías de ambos ferrocarriles.
Línea Gral. Roca
Informó que “ha sido aprobado un crédito del BID para la electrificación del ramal a La Plata vía Quilmes, en este momento estamos trabajando en la elaboración de los pliegos para la instalación de catenarias, respecto al suministro eléctrico ya se ha firmado con Edesur el convenio para la construcción de una subestación que estará ubicada al sur de la estación Quilmes. Entre otras cosas las licitaciones implican además el cambio del sistema de señalamiento, el replanteo de la curva de Ringuelet y la adecuación del Viaducto Sarandí”. Este servicio será prestado con los 300 coches eléctricos CSR cuya entrega comenzará en 12 meses.
Línea San Martín
Al respecto el sub secretario ferroviario informó que “se está trabajando en la adecuación de andenes”, respecto a las nuevas unidades, de los 160 coches solo restan recibir 10 vehículos para completar el parque que incluye además las 24 locomotoras oportunamente arribadas a nuestro país.
Línea Belgrano Sur
Para finalizar Baridó explicó que para la Línea Belgrano Sur “está en proceso de adjudicación la provisión de 27 triplas diesel a través de un concurso de precios del cual participaron empresas chinas”. La idea es que se puedan conformar triplas en hora valle y séxtuplas en hora pico para optimizar la prestación del servicio.
Otro de los proyectos en estudio es la extensión de LBS hacia la estación Plaza Constitución mediante un viaducto que también elevará las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Buenos Aires, eliminando los PANs dentro de la ciudad de Buenos Aires. “En ese sentido también planteamos una posible asociación estratégica con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar la obra que incrementará la oferta de transporte en la zona sur de la ciudad”, concluyó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario