Una noticia que era previsible. Alrededor de una decena de sindicatos que se enrolaron en la CGT que conduce Antonio Caló relanzan hoy la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGTT), y definirán sus objetivos como la conducción. Hasta ahora se sabe que el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) la encabezará y que el nucleamiento busca apuntalar políticas comunes para la actividad. Así su contracara será la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) moyanista, de la cual se alejaron. Habrá que esperar y ver en lo hechos como ambas confederaciones mueven sus fichas en el 2013 en un sector estratégico para el país.
Los gremios de transporte, enrolados en la CGT de Caló, darán vida a una entidad sindical para marcar su política de transporte mientras el líder camionero Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo -hoy no reconocida por la cartera envuelta en una batalla judicial- se atrichera en la CATT.
No obstante en el mundo gremial la noticia no sorprendió a nadie ya que días atrás unos 35 gremios afines al metalúrgico también conformaron la Jueventud Sindical Peronista como un espacio diferente al espacio de Facundo Moyano (peajes) y su reducido grupo de gremios afines. Una gimnasia gremial que quizás se pueda repetir en otros actividades como la industria y los servicios durante el 2013, sino se logra un acuerdo de unidad en todo el Movimiento obero Organizado.
Como sea, hoy algunos prometen que una decena de sindicatos, provenientes de la actividad ferroviaria, maritimo-portuario, aerocomercial y del autotransporte, imprimirán un punto de partida en defensa de los intereses de los trabajadores. La entidad será presidida por Omar Maturano (La Fraternidad), líder también de la Federación Ferroviaria Argentina y de muy buen diálogo con el electo Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, luego de casi dos décadas de conducir el gremio José Pedraza, un aliado a los denominados gordos en la rosca gremial.
Parte de los gremios de transporte son los más afectados por la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, en especial, los ferroviarios, aeronáuticos y portuarios. Todos, además, esperan una ampliación de las asignaciones familiares a los trabajadores y una bocanada de aire a las finanzas de las obras sociales.
Hoy la totalidad de los gremios del transporte nucleados en la UGTT, conforman el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que tiene como uno de sus principales refererentes al taxista Omar Viviani, también Secretario Gremial del Metalúrgico en la CGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario