Viedma.- El legislador de la Concertación Alfredo Pega, acompañado por sus pares Marta Milesi, Facundo López, Alejandro Betelú y Matías Gómez Ricca, presentó un proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo Provincial la pronta normalización de la asignación de los recursos necesarios al Tren Patagónico S.A., para su buen funcionamiento y mantenimiento de vías, material rodante y maquinarias.
El hoy denominado Tren Patagónico fue creado en 1908 mediante la Ley 5559, con la cual se instituye el ferrocarril Puerto San Antonio – Lago Nahuel Huapi. De esta manera, nuestro tren existe desde que nuestra provincia era aún Territorio Nacional del Río Negro y tiene un recorrido que abarca toda la provincia, uniendo el mar y la cordillera, pasando por los lugares más recónditos de nuestra querida Región Sur.
Pega destacó que “el ferrocarril presenta muchas ventajas con respecto a otros medios de transporte, ya que es mucho más económico, más sostenible con el medio ambiente, más seguro, no presenta riesgos de congestión, prácticamente no se ve afectado por el clima, y permite apreciar con esplendor los paisajes patagónicos”.
El legislador recordó que en los años 90, la política instaurada de cerrar los ramales ferroviarios en todo el país, fue una decisión que perjudicó a miles de argentinos. “Esta decisión, en muchos casos dio paso a la proliferación de los llamados pueblos fantasmas, ya que muchas localidades quedaron totalmente aisladas sin comunicación alguna, que pusieron en peligro de extinción a la totalidad del sistema ferroviario”, sostuvo.
Agregó que “en aquellas circunstancias el gobierno de Río Negro, a diferencia de otras provincias, consciente de la importancia del servicio, asume el desafío de mantener y darle nuevo impulso al ramal que atravesaba el territorio provincial”.
“Por ese entonces primó la decisión política, Organismos como el Ente de Desarrollo para la Región Sur, los municipios apoyaron la decisión del Estado Provincial de mantener éste servicio ferroviario indispensable para la población de la Línea Sur, ya que por aquellos tiempos la ruta Nacional Nº23 no estaba asfaltada y el tren en ese momento, como lo es ahora, era la vía más económica para viajar cubriendo toda esta región y parte de la zona Andina”, mencionó Pega.
En el marco de esa crisis, se desarrolla el hito fundacional de la actual estructura empresaria, llamándose en primera instancia SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), para finalmente nominarse TREN PATAGÓNICO SA, siendo propietario el 100% del Estado de la Provincia de Río Negro, y se encuadra dentro del régimen administrativo que rige a las Empresas Públicas de Río Negro.
Desde que se realizó el traspaso del tren desde el Estado Nacional al Provincial, haciéndose éste cargo completamente del funcionamiento del mismo, en ese momento no se recibió todo el material rodante y maquinarias que correspondía; además nunca fue recibido el subsidio nacional para los ferrocarriles, dado que este solamente es para los privados y que en el presente año reciben más de 6 mil millones de pesos y que esta sospechado de que este recurso no se invierte como debiera en los ferrocarriles, como así también el transporte de colectivos que recibe mas de 13 mil millones de pesos.
“Seguramente el subsidio nacional serviría de mucho para el buen funcionamiento del tren, el mantenimiento de vías y para paliar el déficit y sería ínfimo seguramente el porcentaje que se le debiera otorgar al nuestro tren”, opinó el legislador Pega.
El hoy denominado Tren Patagónico fue creado en 1908 mediante la Ley 5559, con la cual se instituye el ferrocarril Puerto San Antonio – Lago Nahuel Huapi. De esta manera, nuestro tren existe desde que nuestra provincia era aún Territorio Nacional del Río Negro y tiene un recorrido que abarca toda la provincia, uniendo el mar y la cordillera, pasando por los lugares más recónditos de nuestra querida Región Sur.
Pega destacó que “el ferrocarril presenta muchas ventajas con respecto a otros medios de transporte, ya que es mucho más económico, más sostenible con el medio ambiente, más seguro, no presenta riesgos de congestión, prácticamente no se ve afectado por el clima, y permite apreciar con esplendor los paisajes patagónicos”.
El legislador recordó que en los años 90, la política instaurada de cerrar los ramales ferroviarios en todo el país, fue una decisión que perjudicó a miles de argentinos. “Esta decisión, en muchos casos dio paso a la proliferación de los llamados pueblos fantasmas, ya que muchas localidades quedaron totalmente aisladas sin comunicación alguna, que pusieron en peligro de extinción a la totalidad del sistema ferroviario”, sostuvo.
Agregó que “en aquellas circunstancias el gobierno de Río Negro, a diferencia de otras provincias, consciente de la importancia del servicio, asume el desafío de mantener y darle nuevo impulso al ramal que atravesaba el territorio provincial”.
“Por ese entonces primó la decisión política, Organismos como el Ente de Desarrollo para la Región Sur, los municipios apoyaron la decisión del Estado Provincial de mantener éste servicio ferroviario indispensable para la población de la Línea Sur, ya que por aquellos tiempos la ruta Nacional Nº23 no estaba asfaltada y el tren en ese momento, como lo es ahora, era la vía más económica para viajar cubriendo toda esta región y parte de la zona Andina”, mencionó Pega.
En el marco de esa crisis, se desarrolla el hito fundacional de la actual estructura empresaria, llamándose en primera instancia SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), para finalmente nominarse TREN PATAGÓNICO SA, siendo propietario el 100% del Estado de la Provincia de Río Negro, y se encuadra dentro del régimen administrativo que rige a las Empresas Públicas de Río Negro.
Desde que se realizó el traspaso del tren desde el Estado Nacional al Provincial, haciéndose éste cargo completamente del funcionamiento del mismo, en ese momento no se recibió todo el material rodante y maquinarias que correspondía; además nunca fue recibido el subsidio nacional para los ferrocarriles, dado que este solamente es para los privados y que en el presente año reciben más de 6 mil millones de pesos y que esta sospechado de que este recurso no se invierte como debiera en los ferrocarriles, como así también el transporte de colectivos que recibe mas de 13 mil millones de pesos.
“Seguramente el subsidio nacional serviría de mucho para el buen funcionamiento del tren, el mantenimiento de vías y para paliar el déficit y sería ínfimo seguramente el porcentaje que se le debiera otorgar al nuestro tren”, opinó el legislador Pega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario