Así lo aseguró hoy al destacar la política de transporte público del gobierno nacional en su mensaje ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 131° período de sesiones ordinarias. Además la jefa de Estado destacó el proceso de reindustrialización de la Argentina y afirmó que "seguimos trabajando para completar los eslabones, lo cual permitió sustituir importaciones por más de 15 mil millones de dólares".
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que "el año próximo estarán totalmente renovados los vagones de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento". Las declaraciones fueron efectuadas al destacar la política de transporte público del gobierno nacional en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Sustitución de importaciones
Además remarcó el proceso de reindustrialización de la Argentina y afirmó que "seguimos trabajando para completar los eslabones, lo cual permitió sustituir importaciones por más de 15 mil millones de dólares". Asimismo, la jefa de Estado señaló que en esta "década ganada" el producto bruto industrial creció un 105 por ciento.
Así, remarcó, "fuimos uno de los países que no reprimarizamos nuestras exportaciones, precisamente por el hincapié que hicimos en el sector industrial". En cuanto a la performance de 2012, la Presidenta explicó que "la actividad industrial cayó 1,2 por ciento, pero fue un amesetamiento en el que tuvo que ver un accidente de un alto horno de Siderar, que recién hace unos días se puso en marcha".
Ese episodio redujo el uso de la capacidad instalada del sector de industrias metálicas básicas en 8,8 por ciento, e impactó en el resto de bloques fabriles. Cristina además defendió el objetivo reindustrializador porque "es el sector que mejor se sostiene ante las crisis, ya que aporta valor agregado y se apoya en el mercado interno y las exportaciones". "Cuando la economía está basada en los servicios únicamente, y sobreviene una crisis, la caída es mucho más rápida, estrepitosa y vertical", agregó. La actividad, dijo la mandataria, "se expandió en todos los sectores, el automotriz, la siderurgia, la metalmecánica, el software y en todo el arco, lo cual significa trabajo argentino".
Exportaciones
La Presidenta resaltó además el récord en materia de participacion de exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), que "por primera vez luego de muchísimas décadas explican el mayor porcentaje, y detrás se ubican las manufacturas agropecuarias y los productos primarios". Cristina destacó que "este fenomenal crecimiento de la industria se explica también por las tarifas energéticas subsidiadas".
Tarifas
Las tarifas eléctricas para la industria, puntualizó, son de 141 dólares el Mw en Brasil, antes de la reducción dispuesta por Dilma Roussef; de 118 en Uruguay; de 66,1 en Estados Unidos; mientras en la Argentina un sector está en 60,4 dólares, otro más subsidiado paga 23,2 y otro 75. En gas natural para la industria, la tarifa en Bolivia es de 0,75 dólares el millón de BTU; en Estados Unidos 3,92; en la Argentina 4; en México 6,3; en Brasil 18; en Uruguay 20; y en Chile 26.
Componentes nacionales
Cristina detalló luego que en 2008 el 98 por ciento de los teléfonos celulares eran importados, y hoy el 99 por ciento es nacional, gracias a las exigencias planteadas a los fabricantes. En aparatos de aire acondicionado, en 2003 eran nacionales sólo 17 por ciento y hoy se producen en el país la totalidad, lo cual es trabajo argentino para echarle fresco a los argentinos". En calzados, en 2001 el 59 por ciento era nacional y en 2012 la proporción fue de 85 por ciento; en tractores, en 2003 solo 13 por ciento eran nacionales y el año pasado fueron 42 por ciento.
La Presidenta remarcó asimismo que en 2003 había sólo 80 parques industriales y hoy ya hay 330 inaugurados y 223 en ejecución. "Vamos a terminar el año con más de 500 parques industriales y los ya existentes agrupan a 8.600 empresas con 267 mil trabajadores", concluyó Cristina.
Obras de infraestructura
Asimismo aseguró que los 295.000 millones de pesos invertidos por el gobierno nacional en obras de infraestructura y señaló que representa 44 veces más que lo que se invertía hace diez años. En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Cristina mencionó las obras de energía eléctrica, la pavimentación de rutas, la construcción de viviendas, de universidades, de escuelas, y la "democratización del acceso a la televisión digital".
Mencionó también "las obras hídricas, los gasoductos, las autovías, la fibra óptica, y la red de gas, entre otras", y anunció que Argentina "está exportando también tecnología a Venezuela", en referencia al servicio de TV digital que está instalando Argentina en ese país.
Manifestantes
Respecto al colorido en la inauguración del 131° período de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, una multitud de simpatizantes, militantes y vecinos de la Ciudad se congregaron desde la Avenida 9 de Julio hasta la Plaza de los dos Congresos para escuchar el discurso de la jefa de Estado.
Ciento veinte mil personas, entre integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicatos, y vecinos, presencian el discurso de la jefa de Estado en las pantallas gigantes dispuestas frente al vallado de las Avenidas de Mayo y Rivadavia. En este marco, se distinguen por sus banderas, el colorido de sus pancartas y por la fuerte presencia de juventud, las agrupaciones kirchneristas de Unidos y Organizados: La Cámpora, Kolina, Tupac Amarú y La Güemes. Entre los sindicatos más numerosos están las columnas de la UOCRA y UPCN, con banderas gigantes.
Además se pudo observar grandes banderas de La Matanza (intendente Fernando Espinoza), Ezeiza (Alejandro Granados), José C. Paz (Mario Ishii), Ensenada (Mario Secco), Florencio Varela (Julio Pereyra), San Martín (Gabriel Katopodis), Avellaneda (Jorge Ferraresi) y del ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario