miércoles, 30 de noviembre de 2011

FORMACION SINDICAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN SINDICAL

PRIMER BLOQUE: Buenos Aires 16, 17 y 18 de Noviembre de 2011.

Con la participación de 72 Delegadas/os y Colaboradores de nuestra Organización, pertenecientes a distintas líneas ferroviarias del Área Metropolitana, el pasado 16 de Noviembre se inició el primer bloque del Programa de Formación para la Acción Sindical.

El mismo surge de un acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación , la Universidad Nacional de San Martín y está dirigido fundamentalmente a brindar a los participantes las herramientas necesarias para fortalecer la Acción Sindical en los distintos sectores de trabajo.

Este Primer Bloque es parte de un Programa diagramado a dos años y que se replicará en distintas sedes del interior del País y en Buenos Aires nuevamente, teniendo como objetivo alcanzar a más de 400 compañeras y compañeros ferroviarios de todo el país.

Paralelamente se está diagramando el Segundo Bloque donde se intensificará la enseñanza sobre la base de las prácticas sindicales en los distintos ámbitos y niveles de representación.

Por otra parte se está diseñando un Curso que estará orientado a atender exclusivamente a las misiones y funciones del Delegado y el cual se estima poner en práctica en el segundo trimestre del año 2012.

Queremos destacar la participación y el compromiso asumido por los participantes en esta 1º Jornada en donde se desarrollaron los siguientes temas:

  • Negociación Colectiva.
  • Régimen Legal y Condiciones Institucionales.
  • Trabajo Decente.
  • Historia del Movimiento Obrero y de la Unión Ferroviaria.
  • Desafíos en la Construcción del Poder del los Trabajadores.
  • La Política y la Economía Internacional.
  • El Desarrollo e Integración Regional.
  • Estrategias de Desarrollo Económico Nacional.

Cabe destacar también que en los próximos días será habilitado un Aula Virtual en donde con las correspondientes Tutorías, todos los participantes podrán incorporar nuevos conocimientos, debatir, analizar y profundizar los distintos temas que forman parte de este Programa de Capacitación, como un aporte más a la Formación Continua que queremos brindar.

Participaron del mismo, Delegadas/os y Colaboradores de los Ferrocarriles Belgrano Sur, Ferrovías, T.B.A.Mitre, T.B.A.Sarmiento, San Martín, Roca, Metrovías, Tren de la Costa , Ferrocentral, Belgrano Cargas, Belgrano S.A., U.E.P.F.P., S.O.F. S.E., A.D.I.F. S.E., Puertos y O.S.Fe.

Por último, esta Organización agradece a todos los Profesores, Tutores, Especialistas y Dirigentes que formaron parte del desarrollo de las Jornadas de Capacitación y que seguirán trabajando y colaborando con la Unión Ferroviaria ; Carlos Ruiz, Ana Laura Herrera, Laura Waynsztok, Néstor Borri, Carolina Calvelo (por la UNSAM ), Noemí Rial, Silvia Squire y Ricardo Gringas (por el M.T.E.y S.S.), Hugo Leguizamón, Carlos Gaitán, Juan Estevez y Juan Carlos Herrera (Asesores de nuestra Organización).

No hay comentarios: