Ganancias: será retroactiva, pero la devolución se hará en 6 ó 7 cuotas
A diferencia de 2008, cuando los empleados recibieron el excedente cobrado en un sólo pago, ahora se les reintegrarán las sumas cobradas "en exceso" entre julio y diciembre. Si queda un remanente, lo percibirán recién en marzo de 2011. El cambio no contempla mejoras salariales logradas entre 2008 y 2010.
La reglamentación del impuesto a las Ganancias terminó de aclarar algunas dudas con respecto a las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou. Como lo señalaron varios tributaristas, el impuesto es retroactivo desde el 1° de enero de este año. Eso significa que los empleados que vinieron pagando Ganancias de enero a junio comenzarán a tener reintegros entre julio y diciembre. Sin embargo, esos reintegros no serán en efectivo, como si sucedió en las reformas a Ganancias anteriores (la última fue en 2008).
Las devoluciones no se materializarán en forma directa en los haberes de los asalariados. La disposición de la AFIP es que se reintegren en los próximos pagos de Ganancias, a cuenta entre julio y diciembre, con un remanente -en caso de quienes les quede saldo- en marzo de 2011. Eso significa que el impacto de Ganancias en los sueldos de los próximos meses será menor, ya que el impuesto mermará un poco por la devolución por lo que se cobró de más entre enero y junio.
Carlos Fernández, gerente del departamento de Impuestos de Horwath Argentina, lo graficó de la siguiente manera para iEco.
"Tomemos el caso de un empleado que percibía $ 5.000. Con el mínimo imponible anterior ($ 4.015) pagaba un 9% sobre lo que se excedía". En esa cuenta, venía pagando $ 90 mensuales (el 9% de los $ 985 en que se excedía) y abonó $ 540 en el primer semestre por ese concepto. "Con la corrección, el 9% se le aplica a lo que supera al nuevo mínimo. En este caso supuesto, pagaría el 9% sobre $ 182 (la diferencia entre los $ 5.000 que cobra y los $ 4.818 del nuevo mínimo no imponible)", explica.
Con los cambios, ese mismo sueldo tendría que pagar $ 20 de Ganancias. Los empleadores -como agentes de retención- ya no le descontarán esa suma, sino le acreditarán $ 70 (la diferencia entre los $ 90 que ya pagó y los $ 20 que les correspondería pagar). Pero esa acreditación no será en efectivo. Se irá computando todos los meses y, si existe un saldo anual, será reintegrable en marzo de 2011. "En febrero, las empresas hacen la liquidación anual de los empleados y allí reintegrarán el saldo anual", especifica Fernández. Ese mismo sueldo, el de $ 5.000, contaría con un crédito anual de $ 300. A esa suma se llega con la diferencia de lo que ya pagó ($ 540), con lo que debería haber pagado ($ 20 mensuales, o $ 240 anuales).
De todas formas, la mayoría de los empleados pagarán aún más de lo que venían pagando por otras razones. Lla corrección sigue castigando los incrementos de sueldo conseguidos por la mayoría de los empleados. Los sindicatos obtuvieron aumentos del 40% entre 2008 y 2010, mientras que la corrección de Ganancias es del 20%. Eso significa que cada vez es más fácil pagar impuestos a las Ganancias. Además, como lo señaló Clarín en su edición de hoy, se mantienen las escalas.
Para el fisco, un empleado con un sueldo de $ 10.000 tiene que tributar un 31% sobre el excedente. La supuesta "ganancia neta" del trabajador está congelada, ya que el asalariado sube de escala y pasa a pagar alícuotas más altas.
1 comentario:
ES VERGONZOSO QUE UN GOBIERNO QUE SE PRECIA DE PERONISTA LES COBRE IMPUESTOS A LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES, COMPAÑEROS NO SEAMOS NECIOS NI OBSECUENTES,CUANDO LOS TRABAJADORES TENEMOS LA POSIBILIDAD HISTÓRICA DE MEJORAR NUESTROS SALARIOS, TENEMOS UN GOBIERNO QUE NOS SACA PARTE DEL MISMO A TRAVES DE LOS IMPUESTOS Y LA INFLACIÓN.
Publicar un comentario