domingo, 30 de octubre de 2011

HOMENAJE A ESOS COMPAÑEROS QUE LUCHARON EN EL 61

En el año 1958 se inicia la ofensiva contra los ferrocarriles, por ende, los ferroviarios somos reprimidos, encarcelados en nuestros propios lugares de trabajo. La represión continúa en el año 1960, nos aplican el Plan Conintes. En forma paralela se construían las primeras fábricas que tenían que ver con la Industria del Transporte Automotor, su centro era Córdoba. A comienzo de 1960, desembarca en el país, una comisión del BIRF (Banco Interamericano Regional de Fomento) y del Fondo Especial para tomar conocimiento del estado de situación del transporte en general. Las consultoras que intervinieron conformaron el denominado “Grupo de planeamiento de los transportes argentinos”. Como Director Técnico General de este grupo de consultoras fue designado por el BIRF, el teniente general de Estados Unidos, B.T. Larkin. El 22 de marzo de 1961 fue presentó oficialmente al ministro de Obras y Servicios Públicos, don José Mazar Barnet los resultados de los estudios del informe que llevaba el nombre de: “Transportes Argentinos, Plan de Largo Alcance”. Esos estudios recomendaban, como una imposición, que 10.000 Km. de líneas férreas fueran levantadas y reemplazadas por carreteras. La industria del transporte automotor se corporizaba en esta recomendación. A pesar de la represión, grandes luchas obreras lograron impedir por un determinado período esta ofensiva. La Huelga de 42 días de 1961 fue el acto de resistencia más vigoroso contra el primer intento de desguace a través del Plan Larkin: que consistía en el desarme y cierre de talleres, ramales, dejando grandes zonas del territorio sin transporte; era nada más ni nada menos que su descuartizamiento y desintegración.

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