El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó que la perforación del túnel de la línea Sarmiento comenzará en febrero de 2012, en el marco de las obras de soterramiento que lleva adelante el Gobierno nacional.
"Estaremos comenzando la perforación en el mes de febrero", dijo De Vido en Haedo al visitar el obrador, al tiempo que recordó que se trata de "una inversión del orden de 6.500 millones de pesos para los primeros 19 kilómetros de túnel, que luego, con la ampliación entre Moreno y Haedo, sumará otros 11 kilómetros y elevará el monto total a 12.000 millones de pesos".
El ministro sostuvo que en estos momentos el trabajo está focalizado en "instalar la perforadora" que va a estar 22 metros bajo tierra, con la que se concretará el túnel del ferrocarril.
En base a las proyecciones que maneja De Vido, "en 38 meses podrá estar operativo el tramo Haedo-Caballito", lo que va a permitir "aumentar la frecuencia de los trenes y pasar de 100 millones de pasajeros a una potencialidad de 300 millones de pasajeros/año en el Ferrocarril Sarmiento".
El funcionario dijo que "la parte motriz de la perforadora es tecnología alemana, mientras que el tubo de chapa que la contiene y las obras anexas fueron llevadas adelante por empresas y trabajadores argentinos".
El ministro De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, visitaron este mediodía el obrador ferroviario ubicado en los terrenos lindantes de la estación Haedo, de la Línea Sarmiento, donde se encuentra la tuneladora "Argentina", que se utilizará para efectuar el soterramiento.
La tuneladora, que arribó al país en los primeros días de septiembre y tiene un diámetro de 12 metros y 300 de longitud, cuenta con capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro, por los que podrán circular formaciones doble piso, como las de fabricación nacional actualmente en servicio.
El soterramiento de la Línea Sarmiento, la mayor obra ferroviaria encarada en el país en los últimos 60 años, se realizará en dos etapas: la primera con un costo de 6.000 millones de pesos se hará entre las estaciones Caballito y Haedo, comenzando por esta última, y la segunda etapa entre las de Haedo y Moreno.
La máquina, una TBM (Tunnel Boring Machine por sus siglas en inglés) que inspeccionará hoy ambos funcionarios, fue importada de Alemania, es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción del túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno.
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