Hubo más de 140 heridos en un choque de trenes en Palermo
esto sucedio el 11 de marzo del 2005, casualidad o causalidad veamos lo que dice el clarin de ese dia.
En un cruce de la ex línea Mitre, una formación que iba a Suárez embistió a otra que estaba detenida. Para la empresa y el ente regulador, el maquinista violó una señal. Según el gremio, no funcionaba.
Horacio Aizpeolea
haizpeolea@clarin.com
La señal no funcionaba o el conductor no la vio. El tren, entonces, siguió circulando, a menos de 50 kilómetros por hora. Al salir de una curva, se encontró con otra formación adelante. Intentó frenar, pero no le alcanzó la distancia. El resultado: chocó desde atrás al tren que estaba frenado y 144 personas resultaron heridas.
El accidente, el más grande de este tipo que se recuerde en los últimos años, ocurrió ayer a las 11.31, cerca del Planetario, en la ex línea Mitre. Casi todas las víctimas sufrieron heridas leves. Y no fue una tragedia por fortuna: ayudó que no se tratara de una hora pico y la velocidad relativamente baja del impacto.
Ambos trenes circulaban en un sector en que las vías van en altura, a más de cinco metros del suelo y sobre puentes. Muchos testigos coincidían en que era mejor no pensar qué hubiera sucedido si alguna formación se desbarrancaba y caía por el talud. Los heridos fueron asistidos por el SAME y trasladados a los hospitales Fernández, Argerich, Pirovano, Ramos Mejía, Rivadavia, Gutiérrez y Santojanni. También participaron siete dotaciones de bomberos. Hasta anoche, 14 personas seguían internadas.
¿Cómo fue el accidente? Un tren que había salido a las 11.20 de Retiro rumbo a Tigre, con seis vagones y unas 180 personas a bordo, comenzó a detenerse apenas cruzó el puente a la altura de la avenida Sarmiento. Estaba esperando que desde el Empalme Maldonado (una parada que queda 200 metros más adelante y donde se combinan las vías de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre) le dieran la señal para seguir. Es que en ese tramo sólo dos de las cuatro vías disponibles estaban habilitadas, una hacia Retiro y otra a Provincia. Las otras dos habían sido cortadas hace dos semanas por obras de mantenimiento.
Otro tren, que también había salido de Retiro a las 11.23 y viajaba hacia José León Suárez con unos 150 pasajeros, venía por la misma vía. A unos 200 metros antes del puente de Av. Sarmiento hay una señal, que debía indicarle al conductor que frenara, ya que adelante había otro tren. Lo cierto es que la segunda formación no se detuvo a tiempo y terminó chocando de atrás al primer tren. El segundo tren venía saliendo de una curva, por lo que su conductor no podía ver a tiempo que había adelante.
Voceros de la concesionaria TBA aseguraron que "las pericias preliminares demostraron que la señal funcionaba". Sin embargo, Horacio Caminos, del gremio La Fraternidad, criticó a la empresa "por sacar conclusiones antes de tener las pericias" y "por no invertir en seguridad". Con él coincidió otro gremialista, Rubén Sobrero: "Compañeros que iban en los trenes nos dijeron que las señales no funcionaban. Si las pericias aún no están terminadas, ¿cómo sabe TBA que fue una falla humana? La concesionaria no invierte y a esto ya se lo denunciamos al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, al que parece que no sólo le pasan valijas y no las ve".
La causa está a cargo del Juzgado Federal Nº 10. Pero, anoche, un comunicado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, descartaba que las causas del accidente fuesen por "el estado de la vía" o por "el sistema de señalamiento". Una fuente de la CNRT dio a Clarín la siguiente versión: "La formación que iba a Tigre frenó antes de la bifurcación de vías. Cuando iba a tomar la de la derecha, le informaron que por el mismo carril, en dirección contraria, venía un tren de carga, que frenó, al avisarle que la prioridad la tenía el de pasajeros. Cuando este último iba a arrancar, lo embistió el que iba a Suárez". También se indicó que el tren de Suárez pasó "dos señales lumínicas que le prohibían el paso".
En lo que estuvieron todos de acuerdo, principalmente los pasajeros, es que el impacto fue "fuertísimo". "Se incrustó una parte del vagón de atrás en el que iba yo", "Sentí un ruido terrible", repetían varios en los hospitales.
Los bomberos y ambulancias llegaron 20 minutos después. Como los trenes habían quedado sobre las vías elevadas, los socorristas debieron sacar los heridos, varios en camilla, por los extremos de la formación de cien metros de largo. Unos 20 heridos fueron llevados hasta Retiro en un tercer tren que venía de Provincia y justo pasó por la zona.
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