Pasarían a costar 1, 1,50 y 2 pesos. En algunos casos el redondeo favorece a los usuarios y en otros no. Las empresas ferroviarias enviaron a la Secretaría de Transporte una nota en la que reclaman que se cambien los cuadros tarifarios para hacer más sencillo dar vuelto.
La falta de monedas es un problema que, a esta altura, ya resulta crónico. Por eso, las concesionarias de los ferrocarriles salieron a reclamar que se realice un reordenamiento tarifario, para paliar los problemas que se presentan por la escasez de monedas de 5 y 10 centavos.
La propuesta fue presentada por las empresas ferroviarias a la Secretaría de Transporte. Por un lado, buscan reducir las 13 secciones tarifarias que tienen actualmente las líneas eléctricas y diesel a sólo 3.
Y por otro lado, plantean simplificar los cuadros tarifarios vigentes que van de 80 centavos a $4,30 a sólo tres valores uniformes de $ 1, $ 1, 50 y $2.
Según estiman, pese a que el nuevo cuadro tarifario implicaría subas de hasta un 25% para algunos usuarios, para la mayoría de las secciones habría bajas de hasta el 53%.
En las líneas eléctricas, la tarifa de la primera sección de 80 centavos pasaría a costar $1 y la correspondiente a la segunda sección se reduciría de $1,10 a $1. Por su parte, los valores actuales que rigen entre la tercera y sexta sección y que van de $1,35 a $2 pasarían a costar $1,50 y $2.
Las restantes secciones, que actualmente tienen precios que oscilan entre $2,20 y $4,30 quedarían con una tarifa uniforme de sólo $2.
Según las empresas, en los últimos meses la falta de metálico obligó a cerrar en muchas ocasiones las ventanillas, cosa que llevó a que los pasajeros viajen gratis, que implicó una reducción en la venta de pasajes que se calcula en el orden del 15%.
La modificación tarifaria fue solicitada a Gobierno por las UGOFES que operan los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín; la empresa TBA (concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento) y Ferrovías que tiene a su cargo el Belgrano Norte.
FUENTE: INFOBAE
MADERA VERDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario