En el Tren de Desarrollo Social Sanitario, iniciativa itinerante del Ministerio de Desarrollo Social, que opera en forma conjunta con los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal, se instalará un laboratorio de prótesis dentales móvil destinado para extender la cobertura en salud dental en todo nuestro país.
Al respecto el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, consideró que "una mejor salud pública dental es un deber ineludible y es por ello que se propicia el Plan de Asistencia Dental, utilizando recursos ya existentes, experiencias exitosas como las realizadas con el Tren de Desarrollo Social y Sanitario”.
Por su parte, el coordinador médico del tren, Julio Harris, sostuvo que los destinatarios "serán los pobladores de escasos recursos" y agregó que prevén entregar “el próximo año 129.600 prótesis denarias que se harán en el tren, que atiende 40 pacientes por día".
El médico señaló que "los plazos que demanda la realización de prótesis dentales no permitía por tiempo entregar la prótesis a la gente, situación que ahora se encuentra resuelta, ya que dentro de la semana se podrán brindar las prótesis”.
Harris destacó que en los últimos años se incorporó un nuevo aparato de rayos X, un ecógrafo, un detector de latidos fetales, un nuevo colposcopio, un electrocardiógrafo a distancia y se renovaron el microscopio y la centrífuga del laboratorio químico. Todo esto se complementa con médicos especializados en oftalmología, toco ginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico, radiología, nutrición y obstetricia y psicología. Además la formación cuenta también con un equipo de trabajadores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario