Diputados de la Coalición Cívica denunciarán la semana entrante ante la Justicia una serie de pagos millonarios del Gobierno a los concesionarios del Belgrano Cargas que se basaron en facturas truchas emitidas algunas por empresas inexistentes.
Los diputados Adrián Pérez y Horacio Piemonte pedirán que se investigue al polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por haber firmado resoluciones reintegrando gastos en obras de esa concesionaria por más de 10 millones de pesos.
Lo denuncian por fraude al Estado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos y malversación de caudales públicos. La denuncia también incluye a los concesionarios y al ministro de Planificación, Julio De Vido, por haber sido el jefe de Jaime.
Jaime ya está procesado por haber aceptado que concesionarios le pagaran 15 viajes al exterior y está siendo investigando por enriquecimiento ilícito, entre otras causas.
El Belgrano Cargas fue concesionado en 1999 a la Unión Ferroviaria, que dirige José Pedraza y luego sufrió una serie de cambios accionarios.
La denuncia se basa en un informe de la AFIP por una inspección realizada entre el 2004 y el 2005 que detectó que el Belgrano Cargas había presentado facturas para pagar menos IVA y Ganancias de empresas como Fuxpert SRL e Instalaciones y Servicios S.A. que están investigadas en otras causas como “usinas generadoras de facturación apócrifa” o evasión de impuestos.
Otras empresas como Tueroc SA, Tedim SA y Nicol SA, que también le facturaron a Belgrano Cargas, la AFIP no las encontró en los domicilios fiscales que habían declarado.
Uno de los reintegros firmados por Jaime fueron por obras realizadas en el tramo de las vías de Santa Fe debido a las inundaciones del año 2003.
Parte de las facturas eran de Instalaciones y Servicios. Por esta razón, los diputados de la Coalición Cívica acusaron a Jaime de haber pagado “reintegros (en base a facturas) por importantes millonarios de empresas inexistentes sin ejercer el debido control que le correspondía”.
Los reintegros de Jaime cuestionados son:
Resolución 822 del 2004 por la recuperación del puente de Guandacarenda, Salta, por 1.524.414 pesos.
Resolución 571 del 2005 por la reparación de tramos de vías en Salta por 4.206.202 pesos.
Resolución 405 del 2005 por la reparación de vías en Tucumán y otras provincias por 3.505.153 pesos.
Resolución 570 del 2005 por reparaciones en Córdoba por 2.673.505 pesos.
En su denuncia, adelanta a Clarín por fuentes parlamentarias, los diputados Pérez y Piamonte sostienen que “podríamos encontrarnos ante maniobras destinadas a defraudar a la administración pública mediante la presentación de facturas falsas y ante una falta de control de las autoridades”.
“El gran interrogante que surge de lo recientemente expuesto y que pretendemos investigar es el motivo por el cual se pagaron a cambio de facturas falsas obras realizadas por la empresa Belgrano Cargas SA y la red de complicidades que existieron en la administración pública”, finaliza la denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario