miércoles, 9 de febrero de 2011

TERCIRIZADOS

Los tercerizados levantaron el corte de vías

Trabajadores tercerizados del Ferrocarril San Martín terminaron a las 12.50 el corte que efectuaban en un paso a nivel situado entre las estaciones Chacarita y La Paternal. Reclaman el pase a planta permanente y la reincorporación de despedidos. Un centenar de efectivos de la guardia de infantería de la Federal se apostaba para liberar la vía, tras la orden de un juez. Los trabajadores denunciaron que levantaron el corte porque la policía los "iba a matar a palos".

Por la mañana, un grupo de tercerizados y ex trabajadores ferroviarios despedidos entre los años 2007 y 2009 decidieron interrumpir por "tiempo indeterminado" las vías del tren por el "incumplimiento de distintas actas suscritas en el ministerio de Trabajo" y a la espera de una pronta convocatoria para solucionar el problema.

Al respecto, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, exhortó a los manifestantes a no cortar las vías y sostuvo que este no era un reclamo de trabajadores tercerizados sino de empleados despedidos.

En principio, los manifestantes habían pospuesto la medida de fuerza hasta el mediodía. Minutos después de las 12, los representantes de los trabajadores despedidos anunciaron el fracaso de la negociación con la Secretaría de Transporte y procedieron a interrumpir la circulación de los trenes.

"Nos dijeron que levantemos el corte y que nos convocaban para el próximo viernes a las cuatro de la tarde, que no negocian mientras estemos acá. Nosotros no nos vamos", explicó Rúben Fagnani, vocero del grupo.

Al respecto, fuentes de la cartera laboral anunciaron un encuentro del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y salieron al cruce de las declaraciones del referente sindical anticipando que no se realizarían reuniones "en un contexto de presión" al tiempo que

aclararon que Fagnani es un trabajador contratado. "No sabemos qué está reclamando", añadieron. Los manifestantes levantaron la protesta cuando un centenar de efectivos de la guardia de infantería se apostaba para liberar la vía.

Por otra parte, Lisandro Martínez, referente del Partido Obrero, anunció que el próximo viernes tercerizados de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se encadenarán en la estación Constitución de la ex Línea Roca y adelantó que también se realizará el bloqueo de boleterías.

No hay comentarios: