miércoles, 2 de diciembre de 2009
respuesta de tba al informe de la AGN
En referencia a la información difundida públicamente sobre el informe que realizó la Auditoría General de la Nación para verificar los controles realizados por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, respecto de los subsidios otorgados para la ejecución de obras correspondientes al periodo 2005-2008, Trenes de Buenos Aires S. A. (TBA) desea informar que en ningún momento le fue requerida información ni fue notificada por la AGN acerca de las dos obras de inversión que involucran a la empresa. Al respecto TBA desea informar a la opinión pública que el Decreto 2075/02 declaró en Estado de Emergencia a la prestación de los servicios ferroviarios y suspendió automáticamente a partir de su publicación, según lo indicado en el artículo n° 5 del mismo, los Programas de Obras de los Contratos de Concesión e instruyó a los Concesionarios a la presentación de Programas de Emergencias de Obras, Trabajos Indispensables y Prestación de Servicios. Este Programa fue oportunamente presentado por TBA a la Secretaría de Transporte en el año 2002, y fue incluido en el Programa de Obras y Trabajos Indispensables aprobados en la Resolución n° 115 del 23/12/2002 suscripta por el Ministerio de Planificación. Dentro de ese programa se encontraban incluidas las siguientes obras de Material Rodante:Reconstrucción de 145 coches eléctricos (Línea Mitre).Ampliación de la reconstrucción de 145 coches eléctricos (Línea Mitre).Reconstrucción de 222 coches eléctricos (Línea Sarmiento).Ampliación de la reconstrucción 222 coches eléctricos (Línea Sarmiento).Reparación de 58 coches eléctricos (Línea Sarmiento).En su informe la AGN cuestiona la metodología de contratación de la Obra "Reconstrucción de 67 coches eléctricos Toshiba", afirmando que para aprobar la misma se tomó como base de referencia la documentación presentada por TBA y visada por CNRT para la "Reconstrucción y Modernización de 58 coches eléctricos Toshiba" y se agrega que por esta última se llamó a Licitación Privada, en tanto que no se lo hizo por la primera. Ahora bien, lo que omite considerar el informe de la AGN es que la obra "Reconstrucción de 67 coches eléctricos Toshiba" es consecuencia directa de las ampliaciones de dos Obras Básicas nominadas como M-26 "Reconstrucción de 145 coches de Línea Mitre" y S-16 "Reconstrucción de 222 coches de la Línea Sarmiento". Cabe recordar que las Obras Básicas son aquellas aprobadas como consecuencia del proceso de licitación pública nacional e internacional que el Estado Nacional llevó a cabo para la adjudicación de las Concesiones Ferroviarias. En línea con ello, ambas obras fueron previstas e incluidas en la Resolución n° 115/2002 aprobatoria del Plan de Obras y Trabajos Indispensables. La observación efectuada por AGN referida a la falta de licitación en la contratación de la obra "Reconstrucción de 67 coches eléctricos Toshiba" resulta parcial, pues no se ha mencionado que el monto total de dicha obra es inferior al 20% de la suma de los montos totales de las Obras Básicas del Contrato de Concesión M-26 y S-16 actualizados a noviembre de 2005, quedando encuadrada jurídicamente dentro del 20% de ampliación de obra que permite la Ley de Obras Públicas, la cual se aplica al Contrato de Concesión por ser la naturaleza de dicha obra de carácter público. Y también así expresamente lo establece el artículo 3ro. del Contrato de Concesión suscripto en 1995. Por lo expuesto, los procedimientos llevados a cabo por este Concesionario en la contratación de sus obras públicas se corresponden con la normativa vigente reglamentaria y complementaria respectiva al momento de su contratación. Con respecto al mantenimiento que TBA realiza del material rodante cabe señalar que la empresa presenta anualmente el Plan de Mantenimiento a la CNRT y mensualmente se informa el estado de avance del mismo al organismo de control a fin de verificar las tareas realizadas por este concesionario; por lo cual no es cierto que el Estado solvente la falta de mantenimiento que le corresponde a la empresa. Se trata de Obras de Inversión previstas en el año 2002 que implicaron una modernización y reconstrucción de los trenes más allá del mantenimiento pesado que la empresa realiza al material rodante para que circule en condiciones de seguridad.
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