sábado, 5 de diciembre de 2009
KICHNER Y SUS PROMESAS DE RECUPERACION DEL SISTEMA FERROVIARIO
EXCELENTE RESUMEN DE LO QUE PROMETIO Y NO SE CUMPLIO
El 25 de mayo del 2003 cuando kirchner juro como presidente y pronuncio su discurso a muchos nos hizo pensar y sentir que aquí habría un cambio, un corte a las políticas de destrucción masiva a nuestro patrimonio, sin embargo hoy a 7 años de aquel inicio de este “NUEVO” modelo de país la situación sigue igual y en muchos casos peor.Los concesionarios ferroviarios a los que menem les dio vía libre para deshacer todo lo que tuviese que ver con los ferrocarriles, las administraciones K los beneficio con más concesiones y subsidios como nunca antes habían recibido.Lejos muy lejos quedo ese discurso nacional y popular, el grupo Macri incumplió sus obligaciones al frente del correo y por eso se lo premio con el ferrocarril mas grande de la argentina; el Belgrano cargas, Gabriel Romero redujo según la Auditoria General de la Nación el presupuesto para mantenimiento del material que cumple servicio en su empresa Ferrovias(Belgrano norte) poniendo en peligro la seguridad de sus empleados y usuarios ,pero parece que el estado no se entero de este incumplimiento grave y le entrego sin llamado a licitación los servicios a Córdoba y Tucumán, la gerenciacion del UGOFE (San martin,Roca,Belgrano sur),el millonario pero inservible tranvía del este (2 Km. de recorrido a un costo de 45 millones de pesos comprobables),los talleres Pérez y laguna paiva repleto de material ferroviario que a cualquier chatarrero como lo es Gabriel Romero se le haría agua la boca y Ferromel una empresa privada que se encarga de la reparación de la infraestructura ferroviaria.Mientras tanto TBA de los hermanos Cirigliano sigue vendiendo material ferroviario a estancieros y cualquiera que quiera coleccionar o chatarrear coches de pasajeros que podrían estar en servicio, hablando de servicios el tren de TBA que con bombos y platillos se anuncio en el 2003 que llegaba a Santa Fe todavía hoy apenas llega a Rosario, ahora que decimos Santa Fe se acuerdan que antes de que el documental de Pino Solanas “La próxima estación” denunciara la concesión de la estación Santa fe del Fc. Belgrano, el gobierno K la iba a hacer shopping! Y la reactivación?.En el servicio ferroviario de carga la situación no es muy diferente, la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) famosa por tirar los vagones descarrilados (patrimonio de todos los argentinos) a un costado de la vía y cobrar el seguro, otra cosa que el gobierno ni se entero, se vio beneficiada quizás por el vinculo de uno de sus principales accionistas Eskenazi con los K con la apertura de la picasa solo para los trenes de las multinacionales, los pasajeros bien gracias.Lamentablemente no ha tenido la misma suerte Trenes Especiales Argentinos (TEA) todavía siguen esperando que se le repare la vía a Posadas o mejor dicho a Garupa ya que la estación posadas será inundada por yacireta y antes de construir una nueva, el gobierno autorizo la demolición de la vieja estación y la gente que viaje un poquito mas total son de bajos recursos.Es por eso que el Gran Capitán un tren que lleva PERSONAS seguirá esperando, claro como se le va a dar prioridad a una empresa de capitales Nacionales, que repara el material con su propio dinero, que no le genera ningún gasto al Estado y brinda un servicio vital para las poblaciones del litoral a pesar de las constantes trabas que les pone ALL,aunque no lo crean los brasileros también están en la red mesopotámica con el record de 140 descarrilos por año, otro pequeño detalle que el gobierno no se entero ,será porque queda muy lejos la mesopotamia de Paris.Quizás uno de los ejemplos más claros de que esta administración no tiene ni por asomo un plan de reactivación ferroviaria es lo que sucede con la autorización del ADIF.SE para que municipios y otras entidades utilicen estaciones o predios ferroviarios modificando y sepultando generalmente toda posibilidad del retorno del tren, otro ejemplo;es lo que esta sucediendo en los viejos talleres Junín donde algunos sectores se los esta “reconvirtiendo” para que lo utilicen otras cooperativas y hasta un museo ferroviario! Y de paso y de a poco nos vamos olvidando del Ferrocarril como herramienta de progreso.Mientras Latinoamérica marcha sobre rieles y se construyen nuevos tendidos, nosotros bajo la administración K; las estaciones se vuelven shopping! , Los talleres metalmecanicos, pequeñas cooperativas?!, los vagones chatarra, las rehabilitaciones miserables campañas y la reactivación? La reactivación se vuelve promesa.
Lucas Velásquez.Mov.Ferrocarriles Nacionales
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