martes, 12 de noviembre de 2013

INCIDENTES EN LA LINEA C DE SUBTE POR INTERRUPCION EN EL SERVICIO



Esa línea estuvo interrumpida esta mañana durante casi 20 minutos por una formación varada en la terminal Constitución, lo que derivó en algunos incidentes protagonizados por pasajeros, quienes, en medio del enojo por esa situación, también expresaron su bronca por el nuevo aumento del pasaje que rige desde hoy.

El problema se inició poco antes de las 7 y, según la empresa Metrovías, obedeció a "problemas técnicos". "Nos dejaron adentro del tren con las puertas cerradas mucho tiempo y no sabíamos cómo salir", contó a la prensa un pasajero con sus manos ensangrentadas tras relatar que debido a esa situación un grupo de usuarios rompió algunos vidrios del tren.

En medio de insultos contra el gobierno porteño por el nuevo aumento del pasaje, que se elevó a 3,50 pesos a partir de hoy, los usuarios también denunciaron que no recibieron ningún tipo de explicación ni por altoparlantes ni por parte del motorman, lo que provocó incertidumbre y nervios entre los pasajeros.
En el marco de los incidentes, también las ventanas de las boleterías de la estación sufrieron daños. Finalmente y tras estar interrumpido "entre las 6.53 y las 7.14", según Metrovías, el servicio de reanudó, aunque con demoras.

RANDAZZO Y CAPITANICH HABLARON SOBRE EL BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA


 
El Ministro del Interior y Transporte de la Nación y el gobernador de la provincia de Chaco repasaron, entre otros temas, aspectos relacionados a la administración de la compañía estatal Belgrano Cargas y Logística 

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy al gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, con quien repasó temas de gestión vinculados con la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística. Además dialogaron sobre la actualidad política, tras las elecciones legislativas de octubre.

ITF FERROVIARIOS REPUDIAN LA CRIMINILAZACION DE LOS FERROVIARIOS

 
Durante la 5º jornada de la “VI Conferencia Regional”, todos los países miembros aprobaron hoy el documento en el que ratificaron el rol estratégico del modo, al tiempo que reclamaron inversiones sostenidas a 20 años y que cesen las persecuciones como “campañas de estigmatización” a trabajadores ante eventuales accidentes que ocurren en los distintos países.
Los sindicatos nucleados en el encuentro de la ITF en Rio de Janeiro destacaron el rol del ferrocarril en la región para el transporte de cargas y de pasajeros. Los gremios coincidieron que los Estados deben aplicar políticas sostenidas de inversión para 10 o 20 años, fomentando una red de infraestructura coordinada y conectada entre los países miembros.

La Conferencia de sindicalistas sostuvo que se deben aplicar políticas coordinadas de inversión en material rodante como de infraestructura y vías, fomentando la protección y capacitación de los trabajadores del sistema, el rostro humano de la actividad cotidiana.

De esta manera, aseguraron que los trabajadores no deben ser blanco de campañas de “estigmatización” y ataques como los exclusivos responsables ante eventuales accidentes o mal funcionamiento de la redes ferroviarias regionales. “Los gobiernos de la región deben desarrollar políticas a largo plazo y revalorizar sus redes ferroviarias. No sirven acciones aisladas de inversión sino regulaciones a través de una legislación que perdure en el tiempo y este ajeno a los climas políticos de época que viva país en particular”, indicaron.

lunes, 4 de noviembre de 2013

LA JUSTICIA AUTORIZO LA SUBA DEL BOLETO DEL SUBTE A 3,50$

La justicia porteña levantó la medida cautelar que mantiene el costo del viaje en $ 2,50; el incremento no será inmediato, ya que la Ciudad debe precisar a cuánto ascenderá la tarifa social para los sectores más vulnerables

La justicia porteña permitió, después de siete meses, autorizar al gobierno porteño a aumentar la tarifa del subte de $ 2,50 a 3,50. La medida no se hará efectiva inmediatamente, ya que, previamente, el gobierno de la ciudad deberá establecer una tarifa social para los usuarios en situación social vulnerable.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Pablo Mántaras levantó ayer la medida cautelar que tenía frenada la resolución 1798/SBASE/13 que había sido objetada en la Justicia por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST).



El juez ordenó también al gobierno, encabezado por Mauricio Macri, la creación de una tarifa social, con un valor diferencial para los sectores vulnerables, según consta en el fallo.

En su decisión, fijó 20 días hábiles para que informe el cuadro tarifario diferencial que se aplicará en esos sectores. Según el magistrado, la tarifa social debe incluir a las personas con planes sociales de la Ciudad y del programa Jefes y Jefas de Hogar, del gobierno nacional.

Asimismo, debe estar destinada a personas en situación de desempleo crónico o recurrente, a quienes tengan ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el Indec y a quienes se encuentren en situación de indigencia.
También serán beneficiados quienes tengan un subsidio por la tragedia de Cromagnon, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

"En este sentido, Subterráneos de Buenos Aires [Sbase] se encuentra realizando los estudios técnicos correspondientes para determinar el valor de dicha tarifa. Es importante aclarar, de todas maneras, que se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad", indicó la empresa estatal mediante un comunicado.

En la misma comunicación, agregó: "La readecuación de la tarifa propuesta surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país. Las autoridades de Sbase informarán oportunamente a partir de cuándo comenzarán a tener validez las nuevas tarifas".
Según pudo saber LA NACION, aún no está cerrado el precio de la tarifa social. Sin embargo, en el fallo se detalla que la presentación del gobierno porteño ante el juzgado propuso cobrar un 50% menos a los sectores de menores recursos.

Si se concretara esa propuesta, la tarifa quedaría en $ 1,75 por viaje. El cuadro definitivo podría ser presentado la semana próxima públicamente.
El boleto hoy vale 2,50 pesos, tarifa que implementó el gobierno porteño en 2011. Según la administración local, el pasaje sin subsidio, o lo que se denomina "tarifa técnica", debería tener un costo de $ 7,47 por pasaje.

SUBSIDIO

Con la nueva tarifa, el subsidio que el gobierno paga a Metrovías se reduciría. Así, según el proyecto de presupuesto porteño, la concesionaria recibirá 960 millones de pesos en ese concepto.

Además, se invertirán $ 1700 millones, principalmente para la extensión de la línea H y la adquisición de material rodante.

Bodart, autor del amparo, indicó: "Sería escandaloso que le permitan a la empresa subir el precio del boleto y que además le aumenten los subsidios, máxime cuando la supuesta «auditoría integral» entregada ayer es prácticamente un cachivache". La crítica del legislador se basa en la presentación que hizo Sbase en la que se detalla, entre otras cosas que: "No se ha podido efectuar el examen de legalidad de los procedimientos, porque la respuesta de la CNRT fue extemporánea; no se pudo analizar si el personal se halla categorizado correctamente; no fue posible verificar el pago de Ingresos Brutos, debido a que la empresa no adjuntó la información". El aumento de la tarifa del subte estuvo frenado prácticamente todo el año, ya que el 25 de marzo Mántaras denegó esa posibilidad al Ejecutivo local.

LAS TARIFAS VIGENTES
Los descuentos que existen hoy y que seguirán vigentes

$2,50 por viaje. Es lo que paga cada usuarios por viaje en el subterráneo de Buenos Aires
$22 abono estudiante. Se puede utilizar de lunes a viernes sin límite horario y sábados, hasta las 15. Máximo 4 viajes por día, 14 por semana y 40 por mes
$39 abono maestro. Se puede utilizar por 40 días a partir del primer uso. De lunes a viernes sin límite horario. Un máximo de 2 viajes por día, 10 por semana y 44 por mes
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$0 jubilados. También los alumnos de escuelas primarias públicas y los discapacitados cuentan con este beneficio. Para obtenerlo es necesario presentar los certificados correspondientes, según cada caso
Del editor: qué significa.

El aumento llegó después de las elecciones. Macri lo esperaba desde que recibió los subtes, pero sin los subsidios del Estado nacional.La Nación

EL TREN PATAGONICO AGREGA UNA NUEVA FRECUENCIA

Será a partir del 11 de noviembre, una vez por semana y se denominará Tren Expreso Rionegrino.
La nueva formación será cochemotor biplaza. (Foto: Archivo)

El Tren Patagónico incorporará desde el 11 de noviembre próximo, una nueva frecuencia que unirá la costa con la cordillera.

La formación será más económica y tendrá menos cantidad de plazas que la tradicional, pero dará un servicio que se complementará con la Trochita de Jacobacci, en el marco de un paquete turístico para ofrecer a visitantes de distintos puntos del país.

Así lo informó ayer el presidente de la empresa ferroviaria rionegrina, Daniel Fortunatti, quien destacó que se trata del convoy que se ha denominadpo TER (Tren Expreso Rionegrino) que en años anteriores unió Jacobacci con Bariloche y que ahora va a cumplir el recorrido más extenso entre la capital provincial y la ciudad lacustre, va a "rebotar" allí hacia Jacobacci, para combinar con la Trochita y luego regresará a la cordillera para emprender la vuelta a la costa.

Por otro lado, Fortunatti indicó que se contratará a una empresa para la reparación de las tres locomotoras a vapor que funcionan en ese trayecto turístico, entre Jacobacci y El Maitén.

En cuanto a la nueva frecuencia entre Viedma y Bariloche se informó que se trata de un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros, que partirá desde la capital provincial los lunes a las 18 y arribará a la ciudad lacustre el martes por la mañana. Ese día, a las 17, partirá hacia Jacobacci para el servicio que conecta con Bariloche, desde donde el jueves por la tarde regresará a la capital. Las tarifas son de 140 pesos entre Viedma y Bariloche y viceversa, 111 entre San Antonio Oeste y Bariloche y viceversa y entre Jacobacci y Bariloche y viceversa será de 42 pesos.

El gerente general de la empresa estatal, Nahuel Martínez, explicó que "se trata de una formación cochemotor biplaza, es decir que consta básicamente de dos coches, de los cuales uno tiene un motor Scania acondicionado a nuevo por profesionales de Invap, quienes realizaron un trabajo de ingeniería".

Este servicio se suma al habitual del "tren grande", que consta de una locomotora, pullman, primera clase y coche de dormitorio y el comedor (ahora se retomará el servicio de cine), con una frecuencia clásica, partiendo los viernes desde Viedma a Bariloche a las 18 y de regreso los domingos, desde las 17. Las tarifas, en ese caso son de 350 pesos el camarote, 220 pullman y alrededor de 170 en primera.

En tanto, el titular de la firma ferroviaria anunció que "entre el 15 y 20 de noviembre se hará el segundo viaje de prueba entre Plaza Constitución y Bariloche, pero ahora con una locomotora china" y la nueva formación recientemente importada. Cabe recordar que en agosto pasado ese convoy, pero con una locomotora usada, hizo el primer trayecto de prueba entre las dos localidades a lo largo de esos casi 2 mil kilómetros.
Rio Negro On Line

EMITEN UNA LETRA DEL TESORO PARA COMPRAR 300 COCHES PARA EL FFCC ROCA

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió una Letra del Tesoro por un monto de 228,9 millones de dólares, a favor del Banco de la Nación Argentina, destinada al pago de 300 coches para esa línea de ferrocarriles.


Esta emisión se realizó en el marco del contrato celebrado con la empresa china CSR Qingdao Sifang CO. LTD en virtud de los acuerdos de cooperación entre la República Argentina y la República Popular de China.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, destacó que la emisión de esta Letra "implica una aplicación específica de recursos, orientada a la adquisición de bienes de capital, para continuar avanzando en la recuperación del transporte ferroviario en Argentina".

La Letra del Tesoro emitida se enmarca en la instrumentación financiera de dicha operación, con vistas a la ejecución del programa de desarrollo del transporte ferroviario nacional por parte del Ministerio del Interior y Transporte.

Dicho instrumento, emitido a un plazo de dos años por un monto de USD 228,9 millones, está destinada a cancelar el 70% del anticipo a proveedores instrumentado a través de Cartas de Crédito abiertas en el Banco de la Nación Argentina.

Su fecha de emisión y vencimiento es el 10 de julio de 2013 y el 10 de julio de 2015 respectivamente, no devenga intereses, es intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores. Además, amortiza íntegramente al vencimiento y es precancelable a partir de agosto de 2014.
ElSolQuilmes.Com.Ar
01-11-13

UN TREN DE CARGA ARROLLO A UN JOVEN DE 18 AÑOS



En la madrugada de ayer, una formación no logró frenar y 'lo pasó por encima' y sufrió múltiples y profundos cortes en el cuero cabelludo. El maquinista dijo que pensaba que era basura.

DESTINO. El hecho ocurrió a las 5.30, cuando el tren se dirigía desde Tucumán hacia Rosario.
Un joven se debatía anoche entre la vida y la muerte, después de haber sido arrollado por un tren en la madrugada de ayer en La Banda, en cercanías al Club Sarmiento. Sufrió múltiples cortes en su cabeza, perdió tejido del cuero cabelludo, sustancia y pérdida de conocimiento.

Aproximadamente a las 5.40, un llamado alertó a la Policía, acerca de que un hombre había sido colisionado por una locomotora a la altura de la calle Julio Argentino Jerez. De inmediato, los efectivos de la Seccional 13 se trasladaron hasta el lugar para corroborar la información.

Cuando arribaron, comprobaron que efectivamente, un joven de sólo 18 años, se encontraba malherido, con su cabeza bañada en sangre y notoriamente desorientado.

Rápidamente se dio aviso a los servicios de emergencia y llegó al lugar una ambulancia del Hospital Antenor Álvarez. Ante el cuadro de situación con que se encontraron los médicos, lo trasladaron de inmediato al centro asistencial bandeño.

“Esperaba a Sole”

Fuentes cercanas a la investigación, señalaron que minutos antes de que llegara la ambulancia, los efectivos policiales le preguntaron al joven que estaba consciente en ese momento, cómo se llamaba a lo que él habría respondido que su nombre es Santiago Emanuel Díaz, que su edad era de 18 años y que vivía allí cerca del lugar del hecho, en el barrio Sarmiento.

Afirman que pese al estado de conmoción en el que se encontraba, se ponía de pie e intentaba caminar, pero se caía a los pocos metros sin poder sostenerse.
Díaz aducía mientras trataba de reponerse, que estaba allí porque “estaba esperando a Sole”, lo que ayer por la tarde seguía siendo una incógnita a lo que se refería.
En el hospital bandeño, luego de examinarlo y por la gravedad de las heridas, determinaron que se lo traslade al Hospital Regional Ramón Carrillo.

El paciente llegó inconsciente y con múltiples cortes en su cráneo; aparentemente perdió gran parte del cuero cabelludo y había temor por una posible infección ya que las heridas eran profundas y llegaban hasta el hueso. Al cierre de esta edición, el joven seguía dando lucha, pero su pronóstico era reservado.
En el lugar trabajaron los efectivos de la Comisaría Seccionar 13, también se hicieron presentes efectivos de la Comisaría 14. Personal de Criminalística realizó las pericias de rigor, tratando de establecer cómo fue que Díaz llegó a estar junto a las vías.

Después de permanecer un lapso detenido, el fiscal de turno ordenó que la formación continuara su ruta y que se le comunicara el estado de salud del joven damnificado.

El Liberal