miércoles, 31 de julio de 2013

EL GOBIERNO DIFUNDIO UN VIDEO DONDE SE VE AL MOTORMAN DURMIENDO EN SUS FUNCIONES



El ministro de Interior y Transporte difundió fragmentos de distintas imágenes captadas con las cámaras de seguridad que se instalaron en las locomotoras. En una cinta se puede ver a un conductor del Mitre que duerme mientras está en funciones. Otro conductor se puso a leer

El ministro Florencio Randazzo realizó una conferencia de prensa en la que difundió distintos fragmentos de videos tomados por las cámaras que se instalaron recientemente en las locomotoras de los trenes.
En su momento, esta medida había generado una reacción adversa de los gremios, que habían llegado a parar en contra de la criminalización de la tarea de los trabajadores ferroviarios.
Según las palabras de Randazzo, en una grabación de casi cinco minutos se puede ver a un conductor de una formación del Ferrocarril Mitre que se durmió durante el recorrido del tren. En las imágenes se puede ver cómo el hombre reacciona cuando escucha el mecanismo de seguridad "hombre vivo", que requiere una respuesta humana para que la máquina no se frente automáticamente.
En otra grabación difundida por Randazzo se ve a otro motorman que durante sus tareas se pone a leer un libro y mandar mensajes de texto, algo que a entender del funcionario genera una distracción en la conducción de la locomotora.

La conferencia de prensa incluyó imágenes de otros conductores que realizaron su trabajo correctamente, de acuerdo a los manuales internos, y de algunos que tapan la cámara con una remera cuando toman el control del coche.

El funcionario indicó que los conductores involucrados ya fueron separados por las empresas concesionarias y se negó a difundir datos personales.

"Nosotros nos sentimos en la responsabilidad de dar a conocer esta información a la ciudadanía. A partir de esta información tan preocupante, tan sensible, hemos decidido tomar una serie de medidas", adelantó.

Las condiciones de seguridad anunciadas por Randazzo incluye un sistema de scoring y renovación anual de la licencia de conducir, entre otras.

UGOFE SAN MARTIN ANUNCIA NUEVOS HORARIOS POR OBRAS



Desde la unidad de gestión operativa nos informaron que se debe a la implementación de un plan de obras en la infraestructura incorporación de las formaciones 0 km adquiridas por el Estado Nacional a China, por lo que durante los próximos 45 días el servicio se prestará con un cronograma “restringido”.
La implementación de esta modificación horaria, producirá alteraciones en la normal prestación del servicio por lo que se encuentra en preparación un nuevo diagrama, acorde a las posibilidades operativas que permitan brindar el mejor servicio posible.

Los objetivos finales del plan son adaptar la infraestructura para ofrecer mayores garantías a la circulación de las unidades, mejorar la velocidad y la frecuencia de los trenes y aumentar la seguridad del transporte.

SALTA 4 MIL TURISTA EN JULIO SUBIERON AL TREN DE LA NUBES



El periodo vacacional de invierno fue propicio para que un gran número de turistas realice el recorrido del Tren a las Nubes en las 10 excursiones que concretó el convoy turístico de la provincia norteña durante este mes.
El director comercial de Ecotren, Juan Cabrera, calificó de esa manera la temporada de vacaciones de invierno, "ya que viajaron en el Tren a las nubes unos 4.000 pasajeros, disfrutando en pleno todas las opciones que brinda el convoy, como eje del corredor turístico del norte".

En lo que va de la temporada invernal, el Tren a las Nubes reforzó sus salidas y totalizó diez excursiones hacia la Puna durante el mes de julio. Los turistas pudieron optar entre varias opciones que ofrece Ecotren SA. Cuando la capacidad del Tren estuvo colmada, se habilitó una modalidad especial, que era el Movi-tren, mediante el cual los pasajeros viajaban hasta la Puna en Movitrack y regresaban a Salta en el Tren a las nubes.

En cuanto al origen de los viajantes, un 80% procedió de las provincias del centro del país, mientras que el 20% restante era del extranjero. El Tren, que continuará con sus salidas habituales de los sábados desde la estación Salta, recorre 434 kilómetros de ida y vuelta, y llega hasta el Viaducto de la Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en un trayecto en el que atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags.

EL GOBERNADOR FRANCISCO PEREZ LLEVARA EL PROYECTO DEL TREN BIOCEANICO A LAS NACIONES UNIDAS

El Gobernador le presentará la propuesta del Corredor Bioceánico a Ban Ki-moon para agilizar la obra y poder iniciarla durante su mandato. Comparó el potencial que tendrá con el Canal de Panamá. 'Llevará al mundo el alimento producido en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay', graficó.

La construcción del Tren Trasandino es una de las apuestas fuertes del gobierno de Francisco Pérez, sin embargo y pese a que hay parte de las inversiones comprometidas, el proyecto no logra avanzar en Chile. La intención del mandatario es iniciar la construcción de la megaobra antes de 2015 -cuando termine su mandato-. Sin embargo, los costos y las trabas administrativas comprometen el objetivo. Por eso es que apuesta a que sea declarado de interés mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Pérez anunció este lunes que le llevará el proyecto para unir Argentina con Chile a través de un túnel de baja altura por el que pase el Trasandino al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La explicación que dio el mandatario tras inaugurar un nuevo destacamento de Gendarmería Nacional en ese departamento, es que el tren "llevará al mundo el alimento producido en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay".

"Es mi obsesión que se inicie el proyecto. Esto va a marcar la matriz productiva de la provincia, la región, el país y el Mercosur", resaltó Pérez y agrego que "tiene que ver con el Corredor Bioceánico".


Agregó que tiene la envergadura del Canal de Panamá, aunque ferroviario. El primero es una de las principales rutas del comercio marítimo mundial que conecta más de 144 rutas; 1,700 puertos y 160 países.

Por otra parte, el mandatario aseguró que la construcción de este complejo posicionará a Mendoza como la capital logística del Mercosur, con el objetivo de unir Buenos Aires, con Valparaiso, San Antonio y Ventanas.

El Tren Trasandino estuvo muy presente en la agenda del Gobernador en los últimos días. Precisamente el sábado se reunió en la Casa de Gobierno con el vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, una de las firmas interesadas en desarrollar la megaobra; y el empresario estadounidense Young Wood, quien se mostró interesado en invertir y dejó su compromiso de buscar inversores en su país y en China.


La inversión de más de 3.500 millones de dólares necesarios para la construcción del túnel genera interés en los empresarios internacionales, pero también buscan el apoyo político de las grandes potencias mundiales para estar seguros de que el tren trasandino tendrá el uso esperado y podrán recuperar su inversión.

Varias firmas ya asumieron su compromiso de invertir en el Trasandino. Corporación América operó la formación de un consorcio internacional para concretar el proyecto sumando a Empresas Navieras S.A. de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina, mientras continúan las conversaciones con empresas de Europa, Asia y América interesadas en incorporarse al emprendimiento.

El proyecto tendrá tres etapas: la primera será un túnel simple con vía simple, que tiene un diseño similar al del viejo trasandino con una sola ruta y cruces cada 15 kilómetros. La segunda etapa agregará una segunda vía, lo cual llevará la capacidad de carga y transporte a 34 millones de toneladas al año. La última etapa agregará un segundo túnel y llevará la capacidad de carga a 80 millones de toneladas, 20 veces más de la que actualmente tiene el paso Cristo Redentor.

El transporte se realizará a través de un ferrocarril eléctrico y dos estaciones multimodales en los extremos del sistema que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

La construcción de la obra demandaría unos diez años y permitiría cruzar la cordillera de Los Andes en cuatro horas, durante todo el año.


Hoy la capacidad de transporte del Paso Cristo Redentor se estima en 5 millones de toneladas anuales, cantidad ya superada por el tráfico actual.

Los tráficos potenciales de la Argentina serían Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, México, Centroamérica, Oceanía y Lejano Oriente. Por otro lado, los tráficos potenciales para Chile los constituirían la Argentina, Brasil, Norte de Europa, el Mediterráneo, África Central y países del Océano Índico.
Sitio Andino

APDFA AMENAZA CON PAROS SORPRESIVOS

                                         HACE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

RANDAZZO RECIBIO LOS 22 COCHES OKM Y ANUNCIO OBRAS PARA EL SAN MARTIN


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires, 22 coches 0km comprados a China y anunció el inicio de un Plan de Obras en la línea San Martín. Desde la dársena 6, Randazzo destacó que “con estos trenes 0km que llegan hoy, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el país y se están probando en la Línea San Martín”. “En simultáneo, estamos llevando adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”, señaló el titular de Interior y Transporte. Randazzo destacó que “esta transformación de la línea San Martín se está realizando sin interrumpir el servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del ferrocarril”. Los coches que llegaron hoy, forman parte del parque de 24 locomotoras diesel y 160 coches 0km que el gobierno nacional incorporó para renovar la línea San Martín. Las unidades cuentan con los últimos adelantos en seguridad como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, y sistema anti acaballamiento de coches.

lunes, 29 de julio de 2013

CHOQUE DE TRENES EN SUIZA AL MENOS 40 HERIDOS

Otros siniestro ferroviario en Europa dejó varios lesionados, cuatro de ellos de extrema gravedad. Sucedió en la francófona Granges-près-Marnand.Colisionaron de frente



Dos trenes chocaron en la tarde de este lunes 29 de julio en Granges-près-Marnand(cantón de Vaud), en la Suiza francófona, causando varios heridos, anunció la policía cantonal. Uno de los trenes partía de Lausanne y el otro llegaba por la dirección contraria.

La policía, los bomberos y las ambulancias están en el lugar para rescatar a los pasajeros. El tráfico fue interrumpido en una parte de la línea que une las ciudades de Palézieux y Payerne, indicaron los Ferrocarriles Federales (CFF).
El accidente en suiza coincide con el funeral en honor a las 79 víctimas del trágico accidente en Santiago de Compostela, ocurrido el pasado miércoles cuando un tren que iba al doble de la velocidad permitida descarriló en una curva, comenzó este lunes por la tarde.

MATURANO SE UNE A MOYANO EN EL RECLAMO POR GANANCIAS

El titular del gremio ferroviario descartó volver a la CGT opositora pero analiza encabezar junto al camionero un paro o una marcha en reclamo de la suba del mínimo no imponible.
El titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, anunció que busca unirse al camionero Hugo Moyano para llevar adelante una medida de fuerza o una movilización en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Según publica El Cronista en su edición impresa de este lunes, Maturano negó que vaya a volver a la CGT opositora, pero no descarta realizar junto a Moyano "una acción o protesta contra Ganancias".





"No voy a volver a la CGT de Moyano, pero sí podemos estar juntos en una acción o protesta? contra Ganancias", adelantó el gremialista.
Maturano es investigado por el sorpresivo paro de trenes del pasado 3 de julio, que dejó a cientos de miles de pasajeros sin servicio, tras una denuncia interpuesta por el Gobierno nacional.

El fiscal sostuvo que hay que determinar si la huelga estuvo protegida por el artículo 14 de la Constitución Nacional, "o si fue una excusa utilizada por la conducción del gremio La Fraternidadpara fines particulares".

"Si estuvo protegida no hay nada más que decir en el ámbito de la justicia penal. En cambio, si sus cimientos fueron compatibles con la perspectiva de la denuncia del ministerio, es obvio que los hechos se desplazan hacia el artículo 194 del Código Penal, con la particularidad de un impacto social difícil de mensurar, porque alteró sin respaldo legal la vida de muchísimas personas", sostuvo el fiscal.
La denuncia, presentada 4 de julio en los tribunales de Comodoro Py 2002 del barrio de Retiro, fue firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y tras el sorteo de rigor recayó en el juzgado de Ercolini que le pidió la opinión al fiscal Delgado.MinutoUno.com

EL METRO DE MADRID LE VENDO COCHES USADOS A LA EMPRESA SBASE

Es la tercera vez que la compañía vende coches a Argentina

Metro de Madrid venderá a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) un total de 73 coches del modelo 6000 (que actualmente operan en la línea 9 del suburbano) por un importe de unos 28 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del metropolitano.
El envío de los trenes se hará por lotes, de forma que está previsto que los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, aunque el plazo para que lleguen todos es de un año.

Los vehículos irán destinados a la Línea B del metro de Buenos Aires, lo que implica que el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura para pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida, de esa forma los trenes de Metro podrán circular con su propio sistema.

Esta es la tercera vez que Metro de Madrid vende trenes al metropolitano argentino, aunque en esta ocasión se trata de la mayor operación en volumen de venta de las que se ha realizado hasta ahora con Argentina. Entonces, el suburbano trasladó 36 coches del modelo 5000, procedentes de las líneas 6 y 9, y la operación reportó a Metro más de 4 millones de euros.





Además, SBASE ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean totalmente operativos en su red, así como servicios de asistencia técnica para su puesta en explotación en Buenos Aires, lo que supone unos ingresos añadidos de 4,6 millones de euros para la atención de estos servicios.

Según ha manifestado la compañía, el origen de esta nueva operación se basa en el interés demostrado por SBASE en la adquisición de estos coches, tras la compra de dos lotes de material 5000 en los años 2011 y 2012.

La operación se completa ahora con la compra de estos 73 coches 6000 actualmente en circulación en la línea 9, encontrándose todos en perfecto estado de conservación y prestando un servicio adecuado en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad. Por su parte, Metro sustituirá las unidades vendidas por las series de gálibo ancho tipo 5000, 7000, 8000 y 9000.

TRABAJOS DE ADAPTACIÓN

Los trenes vendidos a Buenos Aires, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en el mantenimiento de trenes e instalaciones de la red de Metro.

La compra de estas unidades se verá complementada con una serie de trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de circulación bonaerenses, como es el ajuste de ancho de vía, desconexión del sistema de toma de mando, desmontaje del sistema de señalización, radiotelefonía y videovigilancia.

Se realizarán, además, trabajos de mantenimiento añadidos sobre los trenes, de forma que el material pueda ser recepcionado en Buenos Aires con una 'puesta a cero' completa relativa a los planes de mantenimiento, así como con revisiones integrales de determinados grandes componentes, detallan desde Metro.

Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación de varios aspectos que compatibilicen el empleo de los coches en la red, como son la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.

ACTIVIDAD COMERCIAL PARA LOGRAR NUEVAS VÍAS DE INGRESOS

La serie 6000 es un modelo de unidades móviles construidas por CAF durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Al principio este tipo de tren tenía solo dos unidades motrices, a las que se añadió el remolque entre los años 2002 y 2003 con el objetivo de componer trenes de seis coches para circular en la línea 9, por la que circulan en la actualidad con esta composición, mientras que en la línea 9B lo hacen formando trenes de dos o tres coches.

Las unidades 6000 se encuentran dotadas de aire acondicionado con calefacción y poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un sistema de información al viajero. También poseen un sistema de videovigilancia y un sistema de megafonía y radiotelefonía. Se encuentran dotadas de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO).

La venta de estos trenes se enmarca en la actividad comercial de la compañía. Toda esta actividad se materializa en acuerdos de consultoría para otras redes de transporte en diferentes países de todo el mundo o en este caso, en una venta de material móvil.

De hecho, Metro remarca el interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, New York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía. En este sentido, destacan que esta actividad se ha convertido en una importante vía de ingresos para la compañía para conseguir nuevas vías de financiación.ElEconomista.es

TRAGEDIA DE ESPAÑA EL CONDUCTOR QUEDO EN LIBERTAD CONDICIONAL



Fracisco José Garzón, conductor del tren que descarriló en España el miércoles último causando 79 víctimas faltes y más de cien heridos, quedó en libertad provisional, imputado por homicidio. Según el Sindicato de Maquinistas del país europeo, la tragedia podría haberse evitado si se hubiese instalado un sistema de frenos ERTMS, que impide que un tren supere la velocidad máxima fijada o desconozca las señales de parada. A las 7:25, hora local, fue restablecida la circulación en la vía donde se produjo el siniestro
El juez, Luis Aláez, titular del Juzgado número 3 de Santiago de Compostela decidió, tras tomarle ayer declaración durante cerca de dos horas al conductor del convoy ferroviario, otorgarle la libertad provisional al considerar que al no encuentra riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, las dos condiciones que impone la justicia española para decretar prisión en estos caso. Asimismo quedó imputado por 79 homicidios, coincidente con la cantidad de víctimas mortales que provocó hasta ahora el siniestro y una pluralidad de delitos
de lesiones

En su declaración ante el juez Luis Aláez, el maquinista Francisco José Garzón, de 52 años de edad, asumió que cometió una falla humana al entrar a 190 kilómetros por hora en una curva limitada a 80 kilómetros por hora. Tras escuchar el relato del maquinista, el juez acordó su libertad provisional sin fianza, pero el maquinista tendrá que comparecer semanalmente al juzgado que se le designe. Además, se le prohibió salir del país sin autorización judicial durante seis meses y se le intervino de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo.

La posición del Sindicato de Maquinistas
El gremio que aglomera a los maquinistas españoles, planteó que en un accidente ferroviario no hay por lo general una única causa y aseguró que el accidente se podía haber evitado si en el tramo del siniestro hubiera estado instalado el sistema ERTMS, que impide que un tren supere la velocidad máxima fijada o desconozca las señales de parada, como ocurre con los trenes AVE.

Según la prensa ibérica, los sistemas de alerta saltaron cuando detectaron que el tren superaba la velocidad máxima, en tanto el maquinista aseguró que intentó frenar pero no pudo evitar el descarrilamiento. No obstante, se desconoce si el exceso de velocidad se debió a un fallo técnico o a un fallo humano o negligencia.

Las cajas negras del convoy son de suma importancia para determinar si se debió a un error humano o una falla técnica, Hasta el momento, las cajas negras permanecen bajo custodia policial, a la espera de que en las próximas horas puedan ser escuchadas bajo la supervisión judicial y con la asistencia técnica de un perito especialista. Por otra parte, la Policía también comenzó a tomar declaración como testigos a los sobrevivientes del descarrilamiento del tren.

Restablecen la circulación en la vía
La circulación ha quedado restablecida este lunes, a las 7:25 de la mañana, en la vía donde descarriló el pasado miércoles un tren Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela, han confirmado a EFE fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Las fuentes han precisado que en la zona del siniestro, entre los puntos kilométricos 84.400 y 84.500, los trenes deben circular con una limitación de velocidad de 30 km/hora.

En tanto, las otras dos vías afectadas por el accidente del tren Alvia Madrid-Santiago fueron reabiertas el pasado viernes por la mañana, con lo que Renfe dio por restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela y suspendió el plan alternativo de transporte.

viernes, 26 de julio de 2013

EL GOBIERNO OFICIALIZO EL REINTEGRO DE GANACIAS POR EL MEDIO AGUINALDO



A través del decreto 1006/2013, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, formalizó la decisión anunciada ayer en el Consejo del Salario que establece la reintegración del impuesto a las Ganancias aplicado al medio aguinaldo de julio, “manera extraordinaria y por única vez". En el texto se precisa que la norma "tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de enero a junio de 2013, no supere la suma de $25.000".

"Increméntase, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de dicha Ley, hasta un monto equivalente al importe neto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario", indica el artículo 1º del decreto.

Agrega que para obtener el importe neto, "se deberán detraer del importe bruto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario los montos de aportes correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino —o, en su caso, los que correspondan a cajas Provinciales, Municipales u otras—, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Régimen Nacional de Obras Sociales y a cuotas sindicales ordinarias".

"El beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013", ordena en el artículo 3º, y añade que "los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto `Beneficio Decreto Nº 1006/2013´".

Ayer, al anunciar la medida en el marco de la reunión del Consejo del Salario que elevó el haber mínimo a $3600, Cristina señaló que "esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco de más de dos mil millones de pesos".

MACRI INAGURO LA DOS ESTACIONES DEL SUBTE LINEA B

  

El jefe de gobierno porteño realizó la apertura oficial de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B de subterráneo, que comenzará a funcionar a las 15. Sin embargo, los trenes no llegan a las nuevas estaciones porque Metrodelegados denuncian que no están garantizadas las condiciones de seguridad, por lo que el subte llegará hasta Los Incas. Desde SBASE aseguran que "de ninguna manera se inauguraría una obra que represente un riesgo".

Esta mañana, Maurico Macri acompañado por la vicejefa de gobierno, Maria Eugenia Vidal y funcionarios porteños inauguró las estaciones Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría de la línea B de subtes. A las 15 horas esta previsto que comience a funcionar el servicio, aunque los Metrodelegados se niegan a continuar el recorrido desde Los Incas porque denuncian que las estaciones no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios.

Con el nuevo tramo de 1,6 kilómetros, se estima que se sumarán 50.000 nuevos pasajeros diarios a la red y que 37.000 vecinos contarán con una boca de acceso a menos de cinco cuadras de sus casas. Además, la extensión de la línea B permitirá, asimismo, la combinación con la estación Villa Urquiza del FF.CC Mitre (ramal José L. Suárez).Una de las novedades es que contará con las máquinas de autocarga de SUBE, recientemente incorporadas a la línea H.

Junto con las estaciones, se incorporarán 36 coches CAF comprados por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid. Estos coches, motivo por el que se demoró la inauguración de las estaciones, cuentan con un sistema que presenta una mejora en el rendimiento y su operación respecto de la flota actual Mitsubishi ya que posee una computadora de comando y control y una suspensión neumática. Poseen además, mas potencia de tracción – frenado eléctrico y un sofisticado sistema de anti patinaje logrando mejores tasas de frenado.

Metrodelegados se oponen a la apertura de las estaciones
Los trabajadores de la Asociación Gremial del Subterráneo y Premetro (Metrodelegados) decidieron no avanzar las formaciones hacia las estaciones Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría a raíz de las condiciones de seguridad "que hacen peligrar la vida de usuarios y operarios".
El metrodelegado Carlos Taborda explicó: "Ya hemos hecho las denuncias pertinentes y hoy vamos a presentar otros recursos. A ellos lo único que les interesa es cortar cintas y no se preocupan de la seguridad". En este sentido, Enrique Rosito, otro de los metrodelegados, sostuvo que: " Como trabajadores no queremos exponernos al riesgo ni poner en peligro a los usuarios".

Sin embargo, desde SBASE garantizaron que las estaciones inauguradas “están en óptimas condiciones para comenzar a operar. Es conocido que para nosotros el tema de la seguridad es prioritario, tanto de pasajeros como de los trabajadores del subte, por lo que de ninguna manera se inauguraría una obra que represente un riesgo”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente del organismo.

Rechazo al amparo de Bodart

Ayer el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 20 rechazó el amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart para frenar la inauguración de la estación de la línea B de subtes "Juan Manuel de Rosas",
La justicia porteña desestimó el escrito que exigía que la apertura de la nueva estación de la línea B de subte no ocurriera hasta tanto no esté garantizada "la seguridad de los usuarios y trabajadores atento a la deplorable situación edilicia", detallaron voceros del legislador.

Cochera Taller Villa Urquiza

Estas obras comprenden la ejecución de un tramo de túnel para cochera y otro para taller. Asimismo prevé la ejecución de las obras civiles de una estación Rectificadora con todo su equipamiento asociado. La traza de la Cochera Taller corre por debajo de la avenida Triunvirato, extendiéndose entre la avenida Roosevelt y la calle Iberá, con una longitud aproximada de 700 metros.
El sector de cochera es un túnel de cuatro vías, de 17.60 m de ancho interno; el sector de taller es un túnel de dos vías, de 11.80 m de ancho interno. Al comienzo de la obra y entre la cochera y el taller, existen sendas zonas de cambios que interrelacionan las distintas vías.

El taller cuenta con un sector de servicios que incluye oficinas, vestuarios y restantes instalaciones, y también accesos desde el exterior dispuestos estratégicamente de modo cumplir con las normas de seguridad vigentes. Contará también con un sistema de ventilación de aire de modo de renovar el mismo en forma mecánica.

Subestación Rectificadora (ser) Villa Urquiza
La Subestación Rectificadora (SER) se construyó a cielo abierto bajo la avenida Roosevelt, entre la avenida Triunvirato y la calle Díaz Colodrero, con un ancho interior de aproximadamente 10 m y una longitud de aprox. 64 m. La estructura está constituida por un perímetro de pilotes de 80 cm de diámetro y una losa de techo. La SER se conectará con la estación Villa Urquiza, mediante una galería para cables y y tendrá acceso al entrepiso de la estación.

La SER tendrá dos grupos rectificadores de 1.500 KW cada uno, que toman energía del anillo de 13,2KV y la entregan en 600 Vcc para la alimentación de tracción y en13,2 KV para la alimentación de los centros de potencia de cada estación. En el interior del edificio se dispondrán las celdas, tableros y transformadores, la sala de ventilación mecánica, las instalaciones contra incendio, oficina y sanitarios

HOMENAJE A NUESTRA COMPAÑERA EVA!!!!!!


“…Compañeras, compañeros: Otra vez estoy en la lucha, otra vez estoy con ustedes, como ayer, como hoy y como mañana…” Eva Perón, Discurso en el Día del Trabajador – Plaza de Mayo (1952)

Simples palabras de un gran ejemplo de mujer. Hoy se cumplen 61 años su muerte. Ella fue la madre de todos los trabajadores y desde nuestro lugar queremos dedicarle el espacio que le corresponde y recordarla de la mejor manera. Por ser la protagonista del gran avance que, mediante el establecimiento del voto femenino, alcanzó nuestro país al reconocer los derechos políticos de las mujeres, su marca indeleble es la de haber impulsado –con incandescente voluntad­– la acción del Estado en la protección social de los sectores populares argentinos.

Como ella lo dijo y nosotros seguimos su lucha… “…Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria… “ Gracias por todo Compañera!!!

miércoles, 24 de julio de 2013

DESCARRILO UN TREN EN ESPAÑA DECENAS DE MUERTOS



se trata de una formación Alvia de Renfe que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. El incidente se produjo en Santiago de Compostela, Galicia. Cuatro vagones volcados


Crédito foto: La Voz de Galicia

Un tren Alvia descarriló este miércoles en la entrada a la estación de Santiago de Compostela, capital de Galicia, en la línea que une Madrid y Ferrol. Cuatro vagones volcaron y uno de ellos se prendió fuego. Los servicios de emergencia y bomberos ya están trabajando en el lugar.

El diario La Voz de Galicia menciona una “decena de muertos”, aunque la compañía ferroviaria Renfe todavía no confirmó el número de víctimas fatales, ni heridos. En las imágenes, se puede ver que el tren descarriló en una pronunciada curva. El antepenúltimo vagón está destrozado.

PASAJEROS TRANSPORTADOS EN EL AREA METROPOLITANA DE FERROCARRILES DEL MES JUNIO






La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) informa sobre los datos de los pasajeros pagos transportados en la Red Ferroviaria Metropolitana de Buenos Aires durante el mes de Junio de 2013, dando un resultado negativo del -20,9% con relación al mismo mes del año 2012.

A continuación detallamos los porcentajes Línea por Línea.

Línea Mitre (UGOMS) Mes de Junio




Año 2012 3.428.944
Año 2013 1.122.118
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -67,3%


Línea Sarmiento (UGOMS) Mes de Junio




Año 2012 3.680.751
Año 2013 742.199
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -79,8%

Línea Urquiza (Empresa Metrovías S.A.) Mes de Junio




Año 2012 1.699.855
Año 2013 1.298.158
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -23,6%


Línea Roca (UGOFE) Mes de Junio




Año 2012 8.037.912
Año 2013 8.897.263
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior 10,7%


Línea San Martín (UGOFE) Mes de Junio





Año 2012 4.121.563
Año 2013 3.873.903
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -6,0%


Línea Belgrano Norte (Empresa Ferrovías SAC) Mes de Junio



Año 2012 2.703.916
Año 2013 2.780.408
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior 2,8%


Línea Belgrano Sur (UGOFE) Mes de Junio




Año 2012 1.099.442
Año 2013 890.401
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -19,0%


Total general mes de Junio


Año 2012 24.772.383
Año 2013 19.604.450



Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -20,9%

ANUNCIAN INVERSIONES PARA EL BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA DE UN RAMAL PERICO PALPALA


Un nuevo capítulo de la reactivación del Belgrano Cargas para Jujuy comienza a visualizarse con el anuncio reciente y la disposición de entre 2 y 3 millones para las obras de arreglo en el Puente Perico, y del tramo de vías entre Perico y estación Palpalá. El anuncio interesó al sector tabacalero, minero y se sumo el de supermercados y corralones que ven en la inminente conexión una importante reducción de costos y la posibilidad de nuevos mercados.

“Lo importante es que vuelve el ferrocarril a Palpalá, la Nación ha dispuesto los recursos”, anunció el ministro de Producción Gabriel Romarovsky y aseguró que su reactivación permitirá que todo el sector industrial de Palpalá, como los corralones y el sector de supermercados puedan bajar costos, de forma que el sector industrial sea más competitivo.

Recordó que luego de varias reuniones con autoridades nacionales y un estudio de prefactibilidad se determinó que no había grandes impedimentos, con lo cual se decidió invertir en la recuperación del ferrocarril al menos hasta Palpalá. Consideró que será significativo para la industria y la minería, especialmente para Aceros Zapla, Papel NOA, plantas borateras, Mina Aguilar y Mina Pirquitas, ya que se mejorarían servicios y abriría mercados.

Por su parte, el director de Industria y Comercio del Ministerio de Producción Sergio Aramayo detalló los alcances de la inversión del Belgrano Cargas para Jujuy, luego de anunciarse que ya está operativo en sus distintos ramales, y el impacto que generó en el sector privado.

Indicó que la inversión es de entre 2 y 3 millones de pesos, según lo relevado por el Belgrano Cargas. “No es una gran inversión, y eso hay que resolverlo en dos o tres etapas”, aseguró Aramayo en referencia a lo ya relevado, por lo que se prevé iniciar arreglos de infraestructura del Puente Perico y del tramo de vías entre Perico y estación Palpalá.

El Estado Nacional se habría comprometido a tener la evaluación dentro de 30 a 60 días, y comenzar las obras. Es que se vienen realizando tareas desde hace meses sobre el reglamento de las cargas, fundamentalmente aquellas del sector minero al que se sumó sorpresivamente el de supermercados y corralones, además del importante avance logrado con la Cooperativa de Tabacaleros, que antiguamente operaba desde una vía propia. Además, algunas empresas habrían comprometido trabajos para hacer que los vagones puedan entrar en algunas de las empresas instaladas en la zona del parque La Noria. Ahora, junto a una empresa privada, se evalúa la posibilidad de tener una playa de transferencia de cargas en Palpalá, para que facilite la operación de transferencia multimodal, de pasar del transporte en camiones que va hacia los puertos al ferroviario.

Aramayo explicó que con algunas empresas ya se habló de tarifas, con otras se está acordando frecuencia y cargas, sobre todo las ascendentes de modo que lleguen desde Buenos Aires, Rosario y los puertos a la provincia, porque ya están aseguradas las cargas descendentes. Esto ya se está operando por el C 14 o por el tramo Tucumán, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

El Tribuno
23/07/2013

martes, 23 de julio de 2013

MAÑANA COMENZARA A FUNCIONAR EL METROBUS DE 9 DE JULIO

 
Con la puesta en marcha de este Metrobús, la avenida 9 de Julio dispondrá de cuatro carriles centrales exclusivos, dos por cada mano, para el transporte público de pasajeros (foto: Clarín)
Desde este miércoles a las 14 horas, diez líneas de colectivos comenzarán a circular por los carriles centrales exclusivos de la 9 de Julio entre la avenida San Juan y la calle Arroyo. A partir de hoy quedará prohibido el giro hacia la izquierda desde la tradicional avenida, en el sentido sur-norte, con lo que sólo se podrá doblar hacia la izquierda en Arroyo y Arenales y en la avenida Corrientes. Dietrich aseguró que la política del gobierno es premiar a quienes evitan movilizarse en automóvil.

El Metrobús de la avenida 9 de julio comenzará a circular este miércoles entre la avenida San Juan y la calle Arroyo, donde está previsto el paso de diez líneas de colectivos en los carriles centrales de esa arteria que serán exclusivos para esas unidades de transporte. Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte defendió la apuesta a la construcción de carriles exclusivos para bicicletas y transporte público, ya que sostuvo que la gestión de Macri pretende “premiar” al transporte sustentable. Además afirmó que "No hay ninguna forma de sacar la congestión para el auto porque todo el día hay un auto nuevo".

A partir de mañana a las 14 horas, cuando se habilite para el uso de pasajeros, por los carriles exclusivos, circularán en un tramo de tres kilómetros las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 100 y 129 que cambiarán su recorrido a partir de mañana. Asimismo, cada dársena donde pararán los colectivos "será equipada con cámaras de seguridad, luminarias y pantallas que brindan información en tiempo real y tendrán servicios de conexión a Internet vía wi-fi", según informó el ejecutivo porteño.
El gobierno de la ciudad aseguró que, para los usuarios de transporte público, se recuperará "casi una hora de tiempo diario", y añadió que al dejar de circular por calles internas del microcentro de dificultoso tránsito como Maipú, Esmeralda y Suipacha "el consumo de combustible de los colectivos se reducirá en un 25 por ciento y disminuirá sensiblemente la emisión de gases tóxicos".

Anoche Mauricio Macri, jefe porteño, recorrió las obras del Metrobús acompañado de la vicejefa de gobierno de la Ciudad, Maria Eugenia Vidal, funcionarios y candidatos del PRO. Tras la visita por la construcción del Metrobús, que comenzó en febrero, Vidal expresó en su cuenta de Twitter el agradecimiento "a todos por la paciencia mientras duraron las obras! Van a ver que valió la pena! #Metrobus".

Giro hacia la izquierda
A partir de mañana, el gobierno de la ciudad prohibirá el giro hacia la izquierda desde la avenida 9 de julio, en el sentido sur-norte, con lo que sólo se podrá doblar hacia a la izquierda a lo largo de la arteria por donde circulará el Metrobús en las calles Arroyo y Arenales y en la avenida Corrientes.

Metrobús Sur

Si bien mañana quedarán inaugurados los carriles exclusivos para colectivos que circularán por la 9 de Julio, está será sólo la primera etapa de las obras. El gobierno porteño planea continuar la construcción. A la altura de Constitución tendrá un enlace directo con el Metrobús del Sur que está previsto que recorra con dos ramales las avenidas Roca y Fernández de la Cruz atravesando los barrios de Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo
hasta llegar a la cabecera de Puente de la Noria.

Advertencias de especialistas
Una de las principales preocupaciones de los expertos en sistemas de transportes se centra en la circulación contracarril que prevé el Metrobús, ya que sostienen que el paso de diez líneas de colectivos sobre la avenida 9 de julio en el sentido contrario de su circulación como parte del sistema de Metrobús que el gobierno porteño implementará en pocas semanas "es peligroso" y tanto automovilistas como peatones "deberán realizar un aprendizaje acelerado de nuevas reglas" para poder cruzar.
En este sentido, el presidente de la filial argentina de Sistema de Transporte Inteligente (ITS) Daniel Russomanno destacó que el Metrobús: "es una novedad ya que ningun sistema de BRT (Metrobus) en el mundo funciona con tantas líneas de colectivos a contracarril".

Por su parte, Eduardo Bertotti, presidente del Instituto de Seguridad Vial, (ISEV), manifestó: "Lo que sucederá a nivel seguridad vial es una incógnita" e indicó que el gobierno porteño "dice que va a estar controlado el ciclo semafórico para que no haya conflictos en los cruces, pero sabemos que muchos autos se quedarán en medio de la bocacalle. Tampoco sabemos cómo van a funcionar los extremos del Metrobús y ese es un motivo de mucha preocupación porque estamos alterando los mecanismos normales de circulación".

SE GRADUARON LOS PRIMEROS INSPECTORES DE LA CNRT



La entrega de diplomas fue realizada por Fernando Manzanares, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), situado en la ciudad de Temperley.

Fernando Manzanares, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entregó diplomas a los primeros egresados del curso de inspectores ferroviarios que se incorporarán al organismo. El acto de entrega de diplomas se realizó en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en la localidad de Temperley, donde estuvieron presentes autoridades de la CNRT, como así también autoridades del CENACAF.

En este sentido, los 24 nuevos inspectores ferroviarios realizaron un curso de capacitación de una duración de 6 semanas para desempeñarse en el área de Seguridad Ferroviaria de la CNRT. Asimismo, el interventor del organismo resaltó la importancia de capacitar al personal para que se pueda optimizar la fiscalización en el transporte ferroviario, como así también mejorar el sistema de transporte público. Desde la CNRT indicaron que esta capacitación se enmarca “dentro de la política que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que apunta a recuperar y reactivar los ferrocarriles argentinos”.

Vale aclarar que el CENACAF es un centro de capacitación que se dedica a formar y perfeccionar técnicos ferroviarios para su desempeño en las áreas de transporte, material rodante (tracción eléctrica y diesel), telecomunicaciones, señalamiento, subestaciones, catenaria, vía y obras e informática. Además, el Centro Nacional es reconocido en países latinoamericanos tales como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela entre otros, que se han capacitado en el CENACAF por su “trayectoria y experiencia” en materia ferroviaria, comunicaron oficialmente.

EN TANDIL HICIERON UN SIMULACRO DE UNA LOCOMOTORA ARROLLANDO UN COLECTIVO


En el predio de la Estación del Ferrocarril, ubicado en la intersección de Machado y Colón, se realizó el sábado último, desde las 14, un simulacro de accidente entre un tren y un colectivo, con múltiples víctimas.Durante el ejercicio, en el lugar había veinte víctimas con distintos tipos de lesiones, que fueron atendidas por los quince participantes del último curso en Técnicas Básicas en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar dictado por la filial Tandil de la Cruz Roja.
La actividad contó con la participación del grupo Guías de la parroquia Santa Ana, con un colectivo de la Línea 500, personal de la comisaría Segunda y el grupo de Socorristas de Cruz Roja Argentina Filial Tandil.
El Eco
22/07/2013

AYER HUBO UNA MEDIDA DE FUERZA EN LA LINEA H POR UN CAMBIO DE DIAGRAMAS DEL PERSONAL

Los metrodelegados protestan por un nuevo diagrama de trabajo que, dicen, fue decidido en forma unilateral por la empresa. Sólo levantarán la medida de fuerza si la patronal se dispone a dialogar.

La línea H de subterráneos que va de la estación Corrientes hasta Hospitales se encuentra interrumpida este lunes debido a un conflicto gremial.
En diálogo con minutouno.com, Enrique Rositto, vocero de los metrodelegados, contó que el paro es por la "decisión unilateral" de Metrovías de imponer un nuevo diagrama de servicios en la línea H, luego de ser discutida entre las empresa y los trabajadores desde hace dos meses.




La medida implicaría una reducción de la cantidad de guardas y conductores. Además, indicó el vocero de los metrodelegados, buscan fraccionar el descanso de los trabajadores, que hasta la decisión empresarial era de 35 minutos y ahora pasaría a ser de tres tramos de 15.
Rositto sostuvo que el paro continuará hasta que la empresa los convoque para retomar el diálogo y negó que la medida de fuerza se extienda a otras líneas.

Por su parte, Metrovías desmintió en un comunicado que el nuevo cronograma de trabajo altere las condiciones laborales del personal y explicó que el esquema "era requerido operativamente para cubrir la extensión de la línea".MinutoUno

lunes, 22 de julio de 2013

ASI SERA EL RECORRIDO DE LOS COLECTIVOS CON EL METROBUS 9 DE JULIO



Tras siete meses de obras en el centro porteño, el gobierno de la Ciudad podría inaugurar esta semana el nuevo circuito de transporte rápido. Infobae te acerca toda la información sobre los cambios que su implementación provocará en el tránsito


Crédito foto: Télam



Luego de casi 7 meses de haber comenzando las obras, la avenida más ancha de la ciudad se prepara para contar con el nuevo circuito de Metrobús, con el que se planea mejorar el ordenamiento y circulación de la 9 de Julio y potenciar la conectividad entre las diferentes áreas metropolitanas.

Con la implementación de este sistema de transporte rápido, quedarán en el centro cuatro carriles centrales exclusivos para transporte público y diez para tránsito pasante.



Según informó la subsecretaria de Transporte porteña, los colectivos que circularán por los carriles exclusivos serán la línea 9 (ida a Villa Caraza y regreso a Retiro), 10(ida a Villa Domínico y regreso a Palermo), 17 (ida a Wilde y regreso a Facultad de Derecho) y 45 (ida a Wilde y regreso a Ciudad Universitaria).

También lo harán las líneas 59 (ida a La Lucila y regreso a Estación Buenos Aires), 67(ida a Villa Martelli y regreso a Hospital Rawson), 70 (ida a Retiro y regreso a Hospital Ferroviario), 98 (tanto el recorrido troncal de Balneario Quilmes a Plaza Miserere como el Ramal 116, que sale de Barrio Gráfico), 100 (ida a Estación Lanús y regreso a Puerto Nuevo), y la línea 129 (en sus tres ramales La Plata-Retiro por Autopista, La Plata-Retiro por Constitución y La Plata-Once por Constitución).

En tanto, las líneas que circularán por las calles laterales y no pasarán por el corredor Metrobús son la 5 (solo cambia en sentido al Sur ya que únicamente circula por Cerrito, entre Córdoba y Tucumán), 6 (solo cambia en sentido al Sur ya que únicamente circula por Cerrito, entre Tucumán y Lavalle) y 24 (solo cambia en sentido al Norte ya que únicamente circula por Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini, entre Av. de Mayo y Lavalle).



También recorrerán las laterales y no el circuito rápido la línea 53 (cambia en sentido al Sur ya que únicamente circula por Lima, entre EE.UU. y Humberto Primo, para ascender a Au. 25 de Mayo), 75 (solo cambia en sentido al Sur ya que únicamente circula por Cerrito, entre Juncal y Tucumán) y 98 (hay cambios de recorridos en 2 sentidos: al Sur deben modificarse todos los ramales, y al Norte debe modificarse el ramal F que circula por Bernardo de Irigoyen hasta Av. de Mayo).

Por su parte, los recorridos de líneas que circulan por las calles del microcentro y no pasan al corredor de Metrobús también sufrirán modificaciones. Estas son lalínea 7 (cambia en ambos sentidos de circulación ya que circula por Maipú-Chacabuco al Sur y por Esmeralda al Norte) y la 11 (cambia en ambos sentidos ya que circula por Maipú-Chacabuco al Sur y por Esmeralda al Norte).

El nuevo recorrido de la línea 7 en el sentido al sur será Av. Leandro N. Alem – Av. Rivadavia – Bolívar – Av. de Mayo, mientras que el de la línea 11 abarcará las calles Paraguay –Talcahuano – Av. Corrientes – Av. Presidente Roque Sáenz Peña.



La Ciudad estima que el nuevo circuito de Metrobús será utilizado por 250 mil pasajeros diarios, a bordo de 1200 colectivos, lo que significa unos 180 servicios por hora. Y de acuerdo a la información oficial, las estaciones del nuevo Metrobús estarán equipadas con cámaras de seguridad, pantallas que darán información en tiempo real y servicio de Wi-Fi.

La semana pasada, la diputada nacional y primera candidata por el PRO al Senado, Gabriela Michetti, fue la encargada de protagonizar los ensayos de accesibilidad del recorrido, que nivela el piso de las plataformas con el de los colectivos.

“Es emocionante ver cómo Michetti puede bajar o subir del colectivo sin problemas. El Metrobús es 100% accesible”, escribió el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, en su cuenta de Twitter.

CICLOS DE CONFERENCIA-AUDIOVISUALES 2013 DE LA ASOCIASION AMIGOS DEL TRANVIA

EL MINISTRO RANDAZZO VIAJO A ESPAÑA PARA CERRAR UN ACUERDO EN MATERIA FERROVIARIA


El Ministro del Interior y Transporte viajará mañana a España para rubricar acuerdos de cooperación y asistencia técnica en materia ferroviaria. Días atrás, el funcionario había presentado el nuevo sistema de frenado automático de trenes que funcionará en las líneas de ferrocarril Sarmiento y Mitre, que entrará funcionando en los próximos siete meses.

El Gobierno sigue apostando a la mejora en el servicio ferroviario. Es por eso que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajará mañana a España para firmar acuerdos de cooperación en esa materia. En 2014, llegarán a la Argentina trenes nuevos.

Randazzo firmará mañana un acuerdo con la ministra de Fomento, Ana Pastor; y mantendrá reuniones de trabajo con el secretario de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo; el titular de RENFE Operadora, Julio Gómez-Pomar Rodríguez; y el presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, Gonzalo Ferré Moltó.

Explicó, en ese sentido, que "durante el próximo año llegarán a la Argentina trenes nuevos” y reiteró el compromiso de trabajo en “el sistema de señalamiento, la renovación de las vías y la incorporación de tecnología al servicio del pasajero”. “España tiene una exitosa experiencia acumulada en el mismo sentido y nos parece muy valioso poder aprovechar esos conocimientos para volcarlos en el sistema ferroviario de nuestro país", precisó el Ministro.

"Fundamentalmente vamos a trabajar en el intercambio de capacitación de recursos humanos, gestión de infraestructura, logística en la operación, seguridad, e informatización del sistema ferroviario", amplió Randazzo, quien días atrás había presentado el nuevo sistema de frenado automático de trenes que funcionará en las líneas de ferrocarril Sarmiento y Mitre, que funcionará dentro de siete meses.

Este anuncio se enmarcaba en un convenio de cooperación con China. “Estamos presentando esta obra para la instalación de un moderno sistema de frenado automático de trenes para los coches que actualmente están corriendo en las líneas Sarmiento y Mitre”, anunció el miércoles de la semana pasada. “Esta obra, que se realizará en siete meses, un tiempo récord, es un enorme progreso y es complementaria con la llegada de los trenes nuevos comprados a China”, completó.InfoRegión.com.ar

ACCIDENTE DEL TREN ROCA EN CITY BELL MIRA EL VIDEO

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte nos envía el video que pertenece al tren 4234 del ferrocarril General Roca, que en la tarde del viernes pasado protagonizó un incidente en la localidad de La Plata.

El tren venía circulando desde la La Plata hacia Plaza Constitución en Capital Federal, cuando en el Paso a Nivel Güemes, en City Bell, un vehículo marca Fiat 147 cruzó con la barrera baja en contra mano, y fue atropellado por la formación.





La colisión dejó como resultado cuatro personas heridas, de las cuales una permanece en grave estado con pronóstico reservado.
Hay que señalar que todas las barreras y señales funcionaron perfectamente, lo que significa que se trata de una imprudencia automovilística que ocasiona, nuevamente, un accidente en un cruce ferroviario.
Para observar el video hacer click en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=mAa4x-xweKk

PARA RECALDE EL SUELDO NO ES GANANCIAS Y TRABAJA EN UN PROYECTO PARA ELIMINAR EL IMPUESTO Y GRAVAR LA RENTA FINANCIERA



Por primera vez el diputado nacional Héctor Recalde, que responde a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y que hace meses abandonó su asesoramiento al lider de la CGT que lo trató de “traidor al movimiento obrero”, reconoció en una entrevista a una agencia de noticias nacional que trabaja en un proyecto para gravar la renta financiera. Tenso y hasta de mal humor el reconocido abogado laboralista aceptó que "el sueldo no es ganancia", pero dijo que el oficialismo trabaja para que el sistema de impuestos sea "más justo" e "igualitario". La suba del piso de ganancias, y hasta el pedido de su eliminación, es un reclamo de todo el arco de los gremios del transporte movilizados públicamente al verse alcanzados en su mayoría por el nivel actual de sus salarios.

Mientras prepara un proyecto para gravar la renta financiera con aval del bloque oficialista, el diputado Héctor Recalde sostuvo en un reportaje a la agencia Noticias Argentinas que "tal vez, algunos quisieran que (el Gobierno) lo haga más rápido, que separe más la diferencia entre los de menos recursos y los de más recursos, pero la direccionalidad es incuestionable. Como uno tiene confianza política, en este sentido plantea la idea (de gravar la renta) y está esperando que haya una adhesión política", señaló.

- ¿En qué situación está la propuesta para gravar la renta financiera?

- La presidenta del bloque, Juliana Di Tullio, me pidió que focalizara un trabajo colectivo con otros diputados de nuestro bloque con relación a cómo gravar la renta financiera. Lo primero que hice fue buscar información parlamentaria, qué proyectos había. Hablé con Roberto Feletti y Carlos Heller y ya nos pusimos de acuerdo en trabajar en conjunto. Lo importante es saber qué se grava, cómo se grava, a quién no se grava. Por ejemplo, al pequeño ahorrista no gravarlo en un plazo fijo.

- ¿A partir de qué monto se gravaría?
- Esa es la discusión. Algunos plantean plazos fijos a partir de 300 mil, otros dicen 100 mil, otros dicen tener en cuenta no solamente el plazo fijo, sino si tiene otras operaciones. Hay muchas variables, pero lo importante es que ya estamos trabajando, que se instaló el tema y que cayó muy bien en la opinión pública. Yo estoy haciendo campaña, estoy recorriendo y la repercusión fue muy buena.

- ¿Hay fecha de tratamiento?

- No, no hay fecha porque es un trabajo intelectual, de armado, después de discusión en el bloque y después de debate. Juliana no me dijo "lo necesito para mañana".

- ¿Pero sería este año?

- Podría ser, podría ser para pasado mañana, para mañana no. No me dijeron "esto es rápido, es urgente". Me dijeron "metele para delante". El proyecto mío tiene más de un año.

- ¿Usted qué propone?

- Mi proyecto es integral. Impuesto a los ingresos, porque para el trabajador que se entienda que su sueldo es ganancia resulta falto de lógica, de sentido común, no es ganancia, es la compensación por el laburo, por el esfuerzo físico, intelectual. Y en eso trato de buscar, quiero que sea progresivo, directo, apunta a la capacidad contributiva de cada uno. En esa progresividad lo importante es hacerlo más igualitario, más justo, más equilibrado.

- ¿Y eso cómo se logra?

- Elevando el mínimo no imponible (de Ganancias), cambiando las categorías, para que contribuya más el que más gana. Esto es un delicado equilibrio que mi Gobierno lo viene haciendo. Tal vez, algunos quisieran que lo haga más rápido, que separe más la diferencia entre los de menos recursos y los de más recursos, pero la direccionalidad es incuestionable. Como uno tiene confianza política, en este sentido plantea la idea y está esperando que haya una adhesión política.

- ¿Esto sería para compensar los ingresos estatales si se sube el piso de Ganancias?

- Yo quiero ser muy puntual. Los hechos son sagrados, las interpretaciones son libres. El hecho es que yo estoy trabajando en ver qué recursos se puede obtener de la renta financiera, después vamos a ver para qué. Lo suyo es estrictamente sentido común, pero yo estoy encomendado nada más a ver qué pasa con la renta financiera y qué resultado me da.

- ¿Hay estimaciones sobre la posible recaudación?

- Eso es lo que todavía no tenemos. Es muy difícil llegar a una estimación porque depende de las variables. Por eso es bueno que sea un trabajo colectivo, en equipo.

JAIME SE PRESENTO EN LA JUSTICIA DE CORDOBA



El ex secretario de Transporte acudió a los tribunales cordobeses a fijar domicilio acompañado de su abogado Marcelo Brito. "Soy un militante político y dejo que la Justicia actúe libremente" sostuvo. Además negó la existencia de 20 causas en su contra. La semana pasada, tras permanecer prófugo de la justicia, fue beneficiado por la Cámara que le otorgó la eximición de prisión.
Luego de que la Cámara Federal y el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dictaran los fallos que le otorgaron la eximición de prisión, Ricardo Jaime se presentó ante la Justicia cordobesa para fijar domicilio en una causa que lo investiga por intento de sustracción de medios de prueba y ponerse de esta forma a disposición judicial.

Antes de retirarse del Tribunal de Córdoba, el ex secretario de Transporte se definió como un "militante político" y "sostuvo que se pone a disposición de la justicia para que actúe libremente como debe ser". Además en declaraciones en Cadena 3 indicó que "no existen esas veinte causas en las que se me hace referencia" y afirmó que está siendo investigado en siete causas en trámite.

El viernes 12 el juez federal Claudio Bonadío había ordenado la detención de a Jaime por una causa de sobreprecios y días después un tribunal de Córdoba había hecho lo propio por un delito menor. La semana pasada, tras permanecer prófugo por una semana y con pedido de orden de captura internacional de la Interpol, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue beneficiado por dos fallos que le otorgaron la eximición de prisión.

El primero de la Sala I de la Cámara Federal emitido el miércoles eximió al ex secretario de Transporte de la prisión frente al pedido de detención de Bonadío por administración fraudulenta. Días después, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dispuso el levantamiento de la orden de captura y el cese de prisión a cambio del pago de una fianza de 200.000 pesos.

"Lo de Córdoba fue una medida dictada como consecuencia de lo que había ordenado (Claudio, juez federal) Bonadio. Al desaparecer la orden de Bonadio, se cae lo de Córdoba", explicó el letrado. Asimismo indicó que está previsto que el próximo lunes, cuando termine la feria judicial en la Ciudad de Buenos Aires, Jaime se presente en los juzgados federales de Comodoro Py para fijar domicilio y ponerse a disposición de la Justicia.

viernes, 19 de julio de 2013

RANDAZZO VISITARA HOY LOS TALLERES NUEVOS DE TAPIALES



El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará mañana a las 11:00 los talleres ferroviarios de la Línea Belgrano Sur en Tapiales, donde se realizaron importantes obras de renovación de infraestructura. Randazzo recorrerá talleres, depósitos y lavaderos de trenes que han sido reacondicionado en el último año y que permiten duplicar la capacidad de trabajo en estos históricos centros de reparación de locomotoras y coches de pasajeros.


Construcción del nuevo taller de material rodante en Tapiales

jueves, 18 de julio de 2013

EL TREN SANITARIO INICIO CAMPAÑA DE VACUNACION EN LOS BARRIOS


Como continuidad de las tareas definidas ayer por el Tren Sanitario, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación. Los médicos comenzaron con la campaña de vacunación que contempla el ca-lendario nacional de todas las vacunas en los barrios periféricos.

Muchas menores se acercaron hasta la Plaza de “La Ponderosa”.
El Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación que está trabajando intensamente desde el día de ayer en la estación de tren de Av. Anta y De La Torre inició con la campaña de vacunación definida por barrios, ayer.

Intenso trabajo en “La Ponderosa”

En la plaza del Barrio “La Ponderosa” tres profesionales de la salud se encargaron de iniciar con la vacunación a los chicos.
Viviana, una de las vecinas que estuvo ahí se mostró agradecida por el trabajo de los médicos y también dijo que ella aprovecha la sala de primeros auxilios barrial para continuar con el calendario de vacunación “nos parece importantísimo que los médicos del tren hayan llegado hasta el barrio. Veo que también hay madres que no pueden cumplir con el calendario de vacunación y aprovechan esta oportunidad para cumplir con las vacunas”.

“La Ponderosa” es un barrio humilde con muchas familias y sobre todo muchos menores que a lo largo de esta mañana se fueron acercando con sus correspondientes libretas sanitarias hasta la plaza donde valoraron el trabajo de los profesionales de la salud.

Vacunación
En diálogo con EL DEBATE, el responsable del Tren Sanitario, Roberto Soria informó que atienden hasta el viernes ya que el sábado parten hacia Lima. Cuenta con los servicios de clínica médica, oftalmología y odontología “en el caso de oftalmología entregamos turno solo a la mañana y atendemos a la mañana. En el caso de odontología y clínica médica entregamos turnos tanto a la mañana como a la tarde. Temprano 08:30 y a la tarde para clínica médica y odontología”.

En lo que respecta a vacunación, los profesionales de la salud continuarán con la tarea de recorrer los barrios “no queremos concentrar todo en un solo lugar, armamos postas de vacunación”. El coordinador brindó los datos para tener en cuenta sobre las postas, ayer estuvieron en Barrio Centenario en España al 3575 a la mañana y hasta las 14:00 con el calendario de vacunación completo y la vacuna contra la gripe A para los grupos de riesgo. Hoy de 09:00 a 14:00 en la plaza del Barrio “La Ponderosa” y mañana miércoles en el Barrio 6 de Agosto en el mismo horario en la plaza de Calle 6; “éstas son las primeras, luego iremos definiendo otras postas”, aclaró Soria. En las postas se realizará el calendario completo de vacunación y también se pondrá la vacuna contra la gripe sólo en los grupos de riesgos.

Soria, invitó a entidades de la comunidad a trabajar de manera articulada “trabajamos con la comunidad e invitamos a las instituciones. Consideramos que la existencia del tren tiene importancia en tanto y en cuanto se pueda articular con instituciones locales de la sociedad civil y organismos municipales. En el transcurso de la semana vamos a establecer lazos, actividades culturales, vamos construyendo la estadía del tren en Zárate”, concluyó. Para finalizar vale mencionar que el staff del tren sanitario de la Nación está conformado por un grupo de siete médicos.
El Debate
17/07/2013

UN TREN COLISIONO CON UN MICRO Y POR MILAGRO NO FUE UNA TRAGEDIA

El accidente ocurrió anoche en Concordia y solamente hubo heridos leves. Históricamente se le pidió a ALL que colocara barreras en ese cruce.

Una formación ferroviaria de carga chocó en Concordia contra la parte trasera de un colectivo de pasajeros que se lanzó a cruzar cuando se percató que tenía el convoy encima. Producto del impacto el colectivo realizó un semitrompo, pero por fortuna no quedó sobre la vía ya que el resultado hubiera sido catastrófico. En el micro iba el conductor, su esposa y su hija; estas dos últimas debieron ser llevadas al hospital Masvernat.








El choque tuvo como escenario el cruce de las vías del ferrocarril y la ahora pavimentada avenida Concejal Veiga, a pocos metros de la ex aceitera Cipo, cuando eran las 22.15 aproximadamente.

Según publicó Diario Río Uruguay, el tren había partido hacía minutos de la ex Estación Urquiza del ferrocarril y tenía como destino Paso de los Libres, Corrientes.
El colectivo era un Mercedes Benz 1114, dominio UTB 313, que transitaba en dirección norte-sur, conducido por Pedro Oscar Rivarola (de 52 años), quien transportaba a Amalia Bartelemi (43 años) y la hija de ambos Milagros Rivarola (de 17 años). Ambas mujeres fueron trasladadas a la guardia del hospital Masvernat, donde el primer informe diagnóstico heridas leves.

Juan Domingo Ava, dirigente del gremio ferroviario “La Fraternidad”, señaló al mismo medio que “el colectivo pretendió pasar cuando llegó al cruce ferroviario”, el cual no cuenta con barreras, ni señales sonoras o lumínicas, solo una cruz de San Andrés.
Según Ava, el chofer del micro había reconocido que “lo vio muy encima al tren, igual aceleró, espero el golpe en la parte trasera, y por fortuna solo hubo heridos leves”.

El personal que conducía el tren no siguió al frente del convoy, ya que las medidas de seguridad exigen que de inmediato se le realicen estudios médicos post traumáticos.

El dirigente gremial de “La Fraternidad”, trajo a colación que la avenida Veiga “es muy peligrosa por la pavimentación” y que las barreras “son un pedido de nuestro personal y el concejo deliberante, que había comenzado pero no avanzó”.UnoEntrerios

BRASIL APROBO UN CREDITO PARA FINANCIAR EL SOTERRAMINTO DEL SARMIENTO



El Consejo de Ministros del Gobierno de Brasil aprobó el martes el otorgamiento de un crédito de 1.500 millones de para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, cuyo inicio de obras se espera en un plazo de entre tres y seis meses.
El préstamo solicitado para realizar las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento fue otorgado a través del banco estatal de inversiones de Brasil (Bndes), con un plazo de diez años a una tasa del 4% anual y dos de gracia para iniciar el repago.

La formalización del crédito requiere fiscalizaciones y redacción de pliegos que, según especialistas, durará entre tres y seis meses, plazo después del cual se firmará un contrato de cooperación financiera entre el Bndes y las autoridades argentinas que dará inicio al desembolso.

Los 1.500 millones de dólares permitirán comenzar la primera parte del soterramiento -desde Haedo hasta Caballito- con un plazo de ejecución de 36 meses. Las obras serán desarrolladas por un consorcio de empresas integrado por la argentina Iecas, Odebrecht (Brasil), Ghella (Italia) y Comsa (España).
La máquina tuneladora que realizará los trabajos fue instalada a comienzos de julio del año pasado en una trinchera de 16 metros de ancho y 22 metros de largo, en cercanías de la estación Haedo.

miércoles, 17 de julio de 2013

Se trata de las paradas Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza, que sumarán 50 mil pasajeros al recorrido.






En dos semanas, casi en simultáneo con la llegada del Metrobús a la avenida 9 de Julio, el Gobierno porteño inaugurará dos estaciones de la línea B de subterráneos.

Las paradas Echeverría y Juan Manuel de Rosas están construidas desde hace un largo tiempo, pero la Ciudad necesitaba adquirir nuevas formaciones para habilitar los tramos sin perjudicar la frecuencia habitual del servicio. Por eso, con la incorporación de seis formaciones a las 21 que funcionan actualmente, la línea continuará su extensión hacia Villa Urquiza. Hoy, el trayecto une las avenidas Leandro N. Alem y Los Incas, a lo largo de Corrientes.

Los nuevos coches, que cuentan con seis vagones cada uno, fueron comprados por el Gobierno macrista al metro de Madrid. Cada uno tuvo un costo promedio de 200 mil dólares.

Una vez inauguradas las terminales, se estima que la línea B sumará alrededor de 50.000 pasajeros al recorrido. Además, conectará con la estación Villa Urquiza del ramal José León Suárez del ferrocarril Mitre.

En tanto, para mediados de agosto, la Ciudad habilitará las estaciones San José de Flores y San Pedrito, correspondientes al subte A. La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) consideró que unos 35.000 nuevos pasajeros viajarán en la línea que se extiende entre Plaza de Mayo y Carabobo, bajo la avenida Rivadavia.
La Razón
16/07/2013

OTRO DE LOS MAS VISITADOS EN VACACIONES DE INVIERNO LA TROCHITA

El servicio se brinda los días martes, jueves y sábados, a las 10 de la mañana, con la posibilidad de añadir frecuencias vespertinas, en tanto la demanda de pasajes así lo determine.


Durante las vacaciones de invierno el servicio de La Trochita se brinda los días martes, jueves y sábados, a las 10 de la mañana.

Con dos servicios repletos de turistas, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, cubrió en el sábado las expectativas de muchos visitantes que disfrutaron de su paseo entre Esquel y Nahuel Pan, aprovechando que el clima no favoreció la práctica del esquí.

El gerente del ferrocarril, Juan Ripa, confirmó que el servicio de la mañana partió con sus plazas totalmente completas, en tanto que luego de mantener una comunicación con su par del Centro de Esquí La Hoya, Gonzalo Guereña, y con la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa, se resolvió implementar un segundo servicio en horas de la tarde que también colmó la capacidad de los vagones.
“Por suerte el turista se volcó mucho al tren en las dos propuestas”, expresó Ripa, quien recordó que el pasado fin de semana, el primero para las vacaciones invernales de la provincia, al igual que durante la semana los servicios de La Trochita se brindaron con el total de su pasaje vendido.

Ripa recordó también que durante las vacaciones de invierno el servicio de La Trochita se brinda los días martes, jueves y sábados, a las 10 de la mañana, con la posibilidad de añadir frecuencias vespertinas, en tanto la demanda de pasajes así lo determine.
El funcionario se mostró confiado en que las próximas semanas la demanda del servicio turístico del Viejo Expreso Patagónico se mantendrá alta con la llegada de turistas procedentes de otras provincias que comienzan sus vacaciones en estos días.

En este contexto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, dijo que “como dice el gobernador Martín Buzzi, el turismo es una actividad a la que hay que fortalecer porque representa un gran dinamizador de la economía, y hacia esa dirección vamos con todos los productos con los que contamos, entre los cuales La Trochita es fundamental para toda la zona cordillerana”.
“Las mejoras que se hicieron en los últimos meses en el servicio y también la capacitación que ha recibido su personal son medidas tomadas entre todos los actores de La Trochita y apuntan a brindar un producto cada vez de mayor calidad, que pueda ser un atractivo durante todo el año. En este sentido el servicio adicional de ayer fue una decisión que tomamos de manera conjunta con todos los sectores involucrados, entre los cuales está el municipio de Esquel, que trabaja codo a codo con nosotros, y se dio como consecuencia de que el clima no favoreció las actividades en La Hoya, y los turistas quedaron muy satisfechos con el trato que se les brindó. Apuntamos a que así sea durante todo el año, y que el visitante sepa que siempre encontrará un servicio de calidad y a la altura de las expectativas”, concluyó Zonza Nigro.
La Razón
16/07/2013