jueves, 30 de mayo de 2013

A 54 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA NUESTRO HOMENAJE A UN INSPIRADOR DEL SISTEMA FERROVIARIO EN ARGENTINA


Raúl Scalabrini Ortiz

(Corrientes, 1898 - Buenos Aires, 1959) Ensayista argentino, autor de un conocido análisis de la idiosincrasia de las clases medias argentinas (El hombre que está solo y espera, 1931) y de destacados estudios sobre la situación económica y social de su país. Estudió ciencias exactas en la Universidad de Buenos Aires. Durante su juventud militó en un grupo de ideología marxista y viajó por el interior argentino por razones de trabajo. Ello le permitió conocer de primera mano la realidad económica y social más allá de la capital. Por esos años fue discípulo de Macedonio Fernández, colaboró en la revista Martín Fierro y publicó los cuentos de La manga (1923).




Raúl Scalabrini Ortiz




Su obra más conocida, El hombre que está solo y espera (1931), es un conjunto de pensamientos y observaciones sobre el arquetipo de la clase media porteña, de la que efectuó un controvertido retrato resumido en el título; fue escrito en el contexto de la crisis mundial de 1929, de la que un país de las características de Argentina, en su opinión, podía beneficiarse ampliamente. El libro despertó durante años tanto interés como polémica.

En 1933 emigró a Francia por razones políticas y comenzó a tener una más acabada noción del papel que desempeñaba Inglaterra en la economía argentina; en Alemania, poco después, escribió artículos sobre el colonialismo y la cuestión nacional. Regresó a Argentina en 1935, colaboró en el diarioSeñales y militó en las filas de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), en cuyo órgano de prensa denunció diversos negociados, particularmente los relacionados con el ferrocarril.

Raúl Scalabrini publicó en esos años Política británica en el Río de la Plata (1936), Los ferrocarriles, factor principal de la independencia nacional (1937), Historia de los ferrocarriles argentinos (1940) y Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino (1947). Conoció además al que en breve sería presidente del país, Juan Domingo Perón, al que sugirió la nacionalización de las líneas férreas y le dio a conocer sus trabajos, pero no aceptó cargos públicos. Tras la caída de Perón continuó defendiendo sus ideas desde las páginas de las publicaciones El Líder, De Frente, El Federalista y Qué.

martes, 28 de mayo de 2013

LA TROCHITA CELEBRO SUS 68 AÑOS DE VIDA



La excursión hasta la Estación Nahuelpan se llevó a cabo el sábado, desde las 10 horas, con un lleno total de pasajeros que se adhirieron a la cruzada solidaria en beneficio de dos instituciones de bien público.


Antes de la partida, la banda de música del Ejército de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” entonó canciones patrias.


Con una salida especial, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” celebró el 68° aniversario de la llegada del primer tren a Esquel, oportunidad donde también se conmemoró una nueva fecha patria.
La tradicional excursión al Nahuelpan se pudo hacer de manera gratuita a cambio de un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado a instituciones de la comunidad.

Más de 150 personas, entre ellos vecinos de la ciudad de Esquel y turistas, se sumaron este sábado al recorrido programado desde la Coordinación del Viejo Expreso Patagónico para rememorar dos hechos históricos: la primera llegada del tren a la localidad un 25 de mayo de 1945 y el 203° aniversario de la Revolución de Mayo.
La excursión hasta la Estación Nahuelpan se llevó a cabo, desde las 10 horas, con un lleno total de pasajeros que se adhirieron a la cruzada solidaria en beneficio de dos instituciones de bien público de la localidad. Cabe destacar que el viaje era totalmente gratuito a cambio de dos alimentos no perecederos.
La locomotora fue adornada para la ocasión, embanderada tal y como había arribado 68 años atrás, y emprendió la aventura luego de que la Banda de Música del Ejército de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” interpretara canciones patrias tales como la Marcha de San Lorenzo y de Malvinas.

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, destacó que el “tren salió completo” y lamentó que por falta de espacios “algunas personas no pudieron hacer el viaje”. De todas maneras aclaró que “hemos tomado los datos para que esta gente pueda hacer el recorrido en un futuro próximo”.
El funcionario agradeció la presencia del Ejército Argentino que además de agregarle sonido a la jornada repartió un rico chocolate caliente para el deleite de decenas de vecinos que llegaron hasta la Estación de ferrocarril local. “La verdad que fue un buen comienzo de 25 de mayo para los esquelenses y los turistas”, resaltó.

Por otro lado explicó que para ajustarse a la historia, “La Trochita” partió adornada con banderas argentinas. “De esta misma manera sucedió durante la primera llegada del tren a la ciudad”, señaló Ripa.
“También pretendimos darle un sentido social porque allá por el año 1945 el Viejo Expreso cumplía una función de conectividad entre pequeñas localidades que tenían a la locomotora como una herramienta de comunicación”, amplió el coordinador.

El Ciudadano

PARO EN EL TREN PATAGONICO POR AUMENTO SALARIAL

Se concretó este viernes un paro de los trabajadores del Tren. El servicio entre Viedma y Bariloche que debía partir a las 18 fue suspendido. El ministro de Obras y Servicios Públicos provincial dijo que la empresa no tiene recursos para pagar el aumento salarial reclamado.

Este viernes no hubo servicio del Tren Patagónico. Los trabajadores de la empresa realizaron un paro por 24 horas, en reclamo de mejoras salariales.
No partió el convoy que debía salir de Viedma, y centenares de personas debieron cambiar sus pasajes para realizar el viaje en micro.
Fernando Vaca Narvaja, Ministro de Obras y Servicio Públicos de la Provincia en diálogo con Radio Noticias de Viedma, se refirió al conflicto gremial por el que atraviesan los trabajadores de la empresa estatal.





Los empleados de mantenimiento decidieron llevar adelante las medidas de fuerza exigiendo una recomposición salarial y regularización en el pago de haberes.
Según dijo el Ministro, el tema deviene de la discusión salarial por paritarias. "Lo que me llama la atención que en dilución por paritarias ya estén tomando medidas de fuerza, me parece que no correspondería", destacó, aunque aseguró todavía no haber hablado con el representante del gremio de la zona.
Hay un reclamo de un 20 por ciento más de salario, en conjunto con un 20 por ciento de incremento por zona, lo cual el Ministro objetó: "El Tren Patagónico no está en condiciones de afrontar ese aumento", señaló al medio viedmense, según destaca el Diario Noticias de la Costa.ANB

EN MENDOZA ABRIERON UN TALLER PARA EL METROTRANVIA

El Gobierno de la Provincia de Mendoza a través de la Secretaría de Transporte y de la Empresa Provincial de Transporte, informa que puso en funcionamiento las instalaciones del nuevo Taller de Mantenimiento con el que contará el servicio de Metrotranvía.
Este taller cubre una superficie total de 1020 m2 cubiertos, el mismo fue remodelado ya que era utilizado en el ex Ferrocarriles Argentinos. El mismo cuenta con: oficinas, sanitarios, vestuarios y cocina para el confort de los empleados y está ubicado en Estación Luzuriaga, Maipú. Allí se realizará el mantenimiento de las duplas.
Exteriormente se tendieron 350 mts de vías para permitir la conexión entre la vía principal, el taller y el lavadero.

Esta obra demando 6 meses de trabajo y se realizó una inversión de $2.140.654.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau; el director dela EPTM, Francisco Losada; el ingeniero Mariano Pombo; y funcionarios del municipio maipucino.





Por su parte, Diego Martínez Palau expresó: “el taller en el que se estaba trabajando no tenía los estándares de comodidad como lo tiene este nuevo. Todo esto es un paso importante en calidad para los empleados y, para los usuarios garantizar que cada vez vamos a ir mejorando la prestación del servicio.”
Aquí se realizará el mantenimiento eléctrico y electrónico de cada dupla, lo que incluye: recambio de piezas, comandos de maniobras, cambio de carbones de los Pantógrafos (pieza que permite el contacto con el hilo de corriente), revisión de rodamientos y parte mecánica.

De esta manera se da cumplimiento a todas las necesidades que este servicio de transporte público requiere.

LA PLANTA FERROINDUSTRIAL NACIO PARA DAR SOLUCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS



Días atrás Notitrans participó de una visita técnica en la planta Benito Roggio Ferroindustrial (BR•f), que nació para brindar servicios y soluciones en reparación y aplicación de nuevas tecnologías, al sector ferroviario. Está ubicada en la localidad de Juárez Celman (Córdoba), y tras 5 años de actividad y con 140 puestos de trabajo avanza rápidamente para concluir en su totalidad el proyecto de infraestructura de la planta.

BR•f constituye una unidad de negocio de BRt (la división Transporte del Grupo Roggio). Inició su actividad como planta ferroindustrial en el años 2008, tras una inversión total de 10 millones de dólares. Está ubicada en la localdiad de Juárez Celman (a 22 kilómetros de la ciudad de Córdoba en un terreno del grupo empresarial de 120.800 m2, que fueran anteriormente usados para trabajos mineros). Se organiza en módulos de trabajo que permiten: 1) Evaluación técnica, armado de carrocerías y reparación de bogies.2) Mencanica. 3) Granallado y pintura 4) Armado interior de los coches 5) Torno y armado de pares montados.
Carlos Siragusa, gerente general del Comité Ejecutivo de BRFT, detalló que la planta ferroindustrial logró, ni bien recibió los primeros proyectos de trabajo, autogestion economica, “lo que permitió sumar año a año nuevos modulos de trabajo a la empresa”.

La actividad inició con un grupo de 30 empleados, y hoy (5 años despues), cuenta con 140 trabajadores dedicados a la reparación, reconstrucción y modernización de material rodante como: locomotoras, vagones de carga, coches de pasajeros, bogies, procesamiento de pares montados, motores de tracción de coches eléctricos y del subte.
A la vez que propone mediante la reciente creación de la gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a cargo de Fabio Atlas, la incorporación de nuevas tecnologías entre las que se destacan el Sistema de Gestión Ferroviaria o el Sistema de Regulación de Velocidad (hombre vivo y para-tren). Con el objeto de beneficiar al ejercicio ferroviario, conviertiendolo en más seguro y eficaz. Ambos sistemas se encuentran certificados a la espera de ser implementados en las líneas ferreas de servicios urbanos y suburbanos.

Contratos y cerficaciones

Los procedimientos utilizados en la planta BR•f, cuentan con la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, necesaria para poder desarrollar e implantar sistemas de calidad en los trabajos demandos por los clientes. En la planta se repararon en su totalidad coches remocadores y bogies Maferfer correspondientes a la flota de la línea ferroviaria Roca y San Martín. Como así también, la reparación y recontrucción de vagones cerealeros, modernización de coches remolcados de trocha ancha y angosta, coches eléctricos Toshiba y reparación integral de locomotoras General Motors, Alco y General Electric.
Hoy la locomotora GM G-22 Nº 7764 de la línea Belgrano Sur, se encuentra en la planta, casi lista para volver a los rieles operados por UGOFE con la incorporación de los sistemas N-Force y N-Limit y un motor cero kilómetro provisto por National Railway Equipment. Mientras que la locomotora Alco RSD 39, está en etapa de reparación de carrocería chapa y pintura.

viernes, 24 de mayo de 2013

RANDAZZO FIRMO CON LOS CHINOS LA COMPRA DE 300 VAGONES PARA EL ROCA

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó hoy el contrato para la “adquisición de 300 coches nuevos destinados a la renovación completa de los trenes dela Línea Roca, que beneficiará a los pasajeros de la zona sur del conurbano bonaerense”.

Luego de la firma del contrato con la empresa china CSR, el titular de Interior y Transporte afirmó que “por decisión política de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos realizando esta compra con la que incrementaremos un 50% la capacidad transportada, que actualmente es de 200 coches con una antigüedad de 30 años”.





“Los nuevos trenes tendrán la última tecnología en seguridad, como frenos ABS, puertas inteligentes y sistema antiacaballamiento; además contarán con numerosos avances en comodidad y confort como aire acondicionado, sistema de información al pasajero, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida” destacó Randazzo.



Foto archivo de la empresa CSR. Este modelo no es el que se compra


El Titular de Interior y Transporte señaló además que “el precio que pagaremos es sumamente competitivo, porque el Estado Nacional pagará un 1.090.000 dólares por coche, cuando el precio de referencia en el mercado es de 1.200.000 dólares”.
Randazzo señaló que “estos nuevos coches, que llegarán a mediados del año próximo, cambiarán definitivamente la vida de los más de 300 mil pasajeros que diariamente utilizan el servicio”.

Finalmente, el Ministro recordó que “esta compra se da en el marco de renovación que estamos llevando adelante en todas las líneas, como las que están arribando para la línea San Martín y la adquisición de 409 coches que llegarán desde abril próximo para mejorar definitivamente las líneas Mitre y Sarmiento”.
FUENTE:CRONICA FERROVIARIA

UNA RACIONALIZACION PARA LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PUBLICO

El transporte público está subsidiado en amplias áreas de la República Argentina. El sistema actual otorga el mismo subsidio a todos los usuarios, en forma independiente de su poder adquisitivo. 

Lo que no se paga como pasaje se termina pagando como impuestos o como inflación, y dado que la inflación golpea más a quienes menos tienen, es posible que los sectores más pobres estén subsidiando vía inflación el transporte público de sectores medios. 

El estado debiera subsidiar el transporte sólo a quienes lo necesitan, para lo que se requiere de un soporte tecnológico específico.

La tarjeta SUBE fue un avance significativo en esta dirección al permitir el pago electrónico (mucho más cómodo que el manejo con monedas) y sobre todo el control de los viajes realizados. 

El estado paga a las empresas de transporte la parte subsidiada de los pasajes, de modo que un claro control de los viajes realizados evitar el posible fraude consistente en el cobro de servicios no prestados. 

Pero a la hora de implementar subsidios diferenciales el sistema actual no resulta adecuado.

Definamos en primer lugar lo que se necesitaría. Imaginemos por ejemplo un sistema en el que se desea llevar el precio del pasaje de un valor (subsidiado) de $2,50 a un valor nominal de 4,00 pero manteniendo el subsidio a los sectores necesitados. Sería deseable poder además definir niveles adicionales de subsidio (por ejemplo para estudiantes, docentes, jubilados, etc).

El sistema consiste básicamente de:
  • Una sistema de control centralizado, cuya base de datos contiene todos los perfiles de usuarios, y que en el futuro almacenaría el nivel de subsidio que le corresponde a cada uno.
  • Tarjetas electrónicas personales para los usuarios,
  • Terminales de venta (conectadas con el sistema de control centralizado) donde los usuarios adquieren crédito para sus tarjetas,
  • Terminales lectoras instaladas en los vehículos de transporte público o en los accesos a los mismos, donde los usuarios adquieren pasajes usando el crédito almacenado en sus tarjetas.
  • Un sistema usado por las empresas de transporte para comunicar al sistema de control central los viajes realizados (y por lo tanto el importe a cobrar).

Un somero análisis revelará la inconveniencia de implementar el subsidio diferencial en las terminales lectoras, dado que la variedad y posible variación de tarifas y subsidios haría muy complejo el trabajo del personal de control y la carga del programa de las terminales. 

En principio se debiera mantener simple la tarea de un conductor de colectivo, trabajando sobre los valores nominales de cada tramo.

Una manera sencilla de implementar subsidios diferenciales en este escenario consistiría en desacoplar la unidad de crédito usada para pagar el pasaje en las unidades lectoras y la unidad monetaria usada para adquirir el crédito. 

En otras palabras, imaginemos que la tarifa nominal de cada viaje se establece en “créditos”, donde un crédito es equivalente a un peso de tarifa sin subsidios. En el medio de transporte de nuestro ejemplo cada viaje se cobraría el equivalente en créditos de $4,00 a todos los usuarios, independientemente del su condición frente al subsidio.

Esto representa una operación sencilla y total transparencia para el prestador del servicio de transporte, que cobrará el valor nominal de cada viaje, quedando afuera del circuito se subsidios.

La tarifa diferencial se establecería en el punto de venta del crédito (carga de la tarjeta), donde el crédito tendría un valor diferente para las diferentes categorías de usuarios. 

Esta categoría estaría indicada visiblemente y cargada electrónicamente en la tarjeta, pero además sería verificada en línea cuando se realiza la carga, accediendo al sistema centralizado de control.

En el ejemplo indicado, un usuario sin subsidio pagaría un peso por cada crédito, de modo que al cargar $40 en su tarjeta el saldo se incrementaría en 40 créditos, los que le permitirían realizar 10 viajes, al valor nominal sin subsidio de $4,00.

Una persona con acceso al subsidio indicado tendría que pagar $0,625 por cada crédito, de modo que tendría que pagar 40 * $0,625 = $25 para cargar los 40 créditos necesarios para realizar 10 viajes, o sea que pagaría $2,50 por viaje.

Una tercera categoría de usuarios podría, por ejemplo, pagar $0.25 por crédito, por lo que debiera pagar 40 * $0,25 = $10 para realizar 10 viajes, con un precio neto de un peso por viaje.

Como se vé, se podrían de esta manera implementar múltiples niveles de subsidio para todos los pasajes en el sistema sin necesidad de realizar cambio alguno en las unidades lectoras ni en la operación en los vehículos. 

Futuros aumentos de tarifas serían totalmente transparentes para el sistema, ya que se establecerían en créditos (independientes del nivel de subsidios).


Sería necesario actualizar el software de las estaciones de venta de crédito, pero es posible que este cambio se pueda realizar en línea.

El sistema de control central debiera modificarse para incorporar en nivel de subsidio de cada categoría de usuarios y definir la pertenencia de los usuarios subsidiados a cada categoría de descuento.

Se debieran implementar programas adicionales para detectar el posible uso abusivo de estos descuentos, pero la operación general debiera ser más justa y más transparente que la actual.

Este es un ejemplo de las políticas que se debieran implementar en el futuro para desactivar los subsidios innecesarios, manteniendo a la vez (e incluso profundizando) la ayuda a los sectores más necesitados.

 Una política así significaría que muchos usuarios tendrán que pagar más por el transporte, pero se debe recordar que no existen las soluciones mágicas, que lo que no se paga en pasajes lo termina pagando la sociedad en general por la vía de impuestos o inflación.  

Además, en última instancia, es justo y razonable que un servicio sea pagado por quien lo usa, en lugar de hacer que lo pague, en forma de subsidios, quienes no lo usan.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA OPERADORA SOFSE HACE RELEVAMIENTO DE VIAS EN EL CHACO

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que durante el mes de abril, personal de la Gerencia Integral de Explotación de la SOFSE, realizó una recorrida en el servicio Resistencia - Cacuí - Los Amores.





Dicha actividad estuvo encabezada por el Gerente General de la empresa Ing. Alfredo Cargnello junto al Jefe Departamento de Infraestructura, Ing. Martín De Bony, personal de transporte, Material Rodante y del Área de Control de Gestión.





En la misma se llevó a cabo un relevamiento visual del estado de la infraestructura y las problemáticas en el servicio. Asimismo se realizó el relevamiento del Servicio Metropolitano entre las estaciones Puerto Vilelas - Puerto Tirol, donde pudo apreciarse la situación actual de la infraestructura como así también los recursos necesarios para realizar trabajos de reparación y mantenimiento.

LOS SUBSIDIOS A TRENES SUMAN 1700 MILLONES EN EL PRIMER CUATRISMESTE



Los subsidios otorgados por el Estado para sostener el funcionamiento del transporte ferroviario en todo el país totalizaron 1.703 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año. En tanto, el servicio de colectivos urbanos en provincias y el área metropolitana recibió en calidad de subsidios 2.452 millones, según informó la Secretaría de Transporte de la Nación.

El informe estadístico titulado"¿Querés saber con cuánto dinero contribuimos todos los argentinos a cada servicio de transporte público?", publicado en la página oficial del organismo de transporte, permite leer que en lo que va del año, el Estado Nacional destino $ 1.700 millones en calidad de subsidios a trenes. A esa suma se llega tras un respaldo al servicio de trenes de 429,8 millones de pesos dispuesto durante abril, superior en 1,2 millón al otorgado en marzo.
Los subsidios al servicio ferroviario, que permiten mantener tarifas al público muy por debajo de su costo real, así como realizar tareas de mantenimiento, se concentran mayoritariamente en el rubro "Personal", que se lleva el 66,8% del total. En segundo lugar, las subvenciones del Estado nacional se dirigen a contratistas de obras (10,9%), y luego sobresalen los aportes para pagos de energía (7%).
La línea más beneficiada con los subsidios públicos nacionales es la del Roca, con cabecera en Constitución, que en enero-abril recibió 649 millones de pesos. Luego, se ubican el Mitre y el Sarmiento, que recibieron 451,7 millones de pesos; la línea San Martín, con 222,5 millones; y el Belgrano Norte, con 147,4 millones, siempre en el acumulado del primer cuatrimestre. El Belgrano Sur, en tanto, recibió subsidios en el mismo lapso por 187,8 millones de pesos; y el Urquiza, 44,6 millones, según el detalle de la Secretaría de Transporte.
En cuanto al servicio de colectivos, los subsidios otorgados se informan para el período enero-febrero, y llegan en el conjunto de las provincias y el área metropolitana a 2.452 millones de pesos. Al igual que en el caso de los trenes, las subvenciones se concentran en pagos al "Personal" (50,8%), y en segundo término se destinan a "Combustibles" (30%). Un tercio de los subsidios para el transporte automotor de pasajeros beneficia a los usuarios de la provincia de Buenos Aires, y otro 7,4% a los de la Capital Federal, concluye la información.

CRISTINA ANUNCIO SUBA DE ASIGNACIONES FAMILIARES

La presidente Cristina de Kirchner anunció este miércoles en la Casa de Gobierno "seis medidas" de aumento en las asignaciones para "ampliar la cobertura social y fomentar el consumo". Entran a regir a partir del 1 de julio, mientras que las excepcionales serán a partir del 1 de junio.

Al hablar por cadena nacional desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, Cristina anunció la serie de incrementos que tendrán impacto en la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, monto y topes salariales de la asignación familiar, resto de las asignaciones, adicional por ayuda escolar por única vez, asignaciones por hijo a la madre y por último aumento al subsidio de contención familiar




Una de las medidas de mayor impacto se registra en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tendrá un aumento "de 340 pesos a 460 pesos, lo que implica un incremento del 35,3%", beneficiando a 3.368.726 y alcanzando a cerca de 1.480.000 familias.

"Esto significa una erogación de 8.142 millones de pesos adicionales de la Anses", indicó la Presidenta y agregó que para los trabajadores registrados incorpora 694.668 asignaciones.

A la vez, Cristina se refirió a los alcances del aumento de los topes de asignaciones familiares, que ahorapasarán de 7.000 a 8.400 pesos anuales para cónyuges, lo que implica un incremento del 20 por ciento.

"Ningún trabajador ni ningún chico queda sin cobertura", explicó la jefa de Estado, al tiempo que precisó que las asignaciones serán recibidas desde el Estado o deducidas del impuesto a las Ganancias.

Al referirse a la ayuda escolar que perciben los niños y jóvenes, sostuvo que "se realizará un pago adicional y por única vez de 340 pesos, lo que significará un incremento de 680 millones de pesos" en los montos aportados por el Estado.

La Presidenta expresó además que habrá un aumento en el pago por "contención familiar" en caso de fallecimientos, que pasará de los 1.800 pesos actuales a 4.000, en el marco de los anuncios de aumentos a seis tipos de asignaciones.

"Estábamos pagando anualmente por todo concepto 24.273 millones pasamos a poner en el mercado 41.076 millones, 16.803 millones más", precisó.

A partir de esta decisión, explicó la mandataria en Casa de Gobierno, se incorporaron "694.668 nuevas asignaciones familiares, casi 700.000 nuevos hijos de trabajadores registrados", lo que consideró "un gran avance".

Al referirse al pago de asignaciones a las madres de familia, Cristina dejó en claro que la medida "no tiene que ver con el género", sino por el contrario "con una serie de reclamos que tenemos que tenemos de parte de mujeres y por eso queremos que cobre la madre siempre, salvo por decision judicial cuando el padre tenga la tenencia de los hijos".

La mandataria realizó los anuncios acompañada por miembros de su gabinete, mientras que el acto fue acompañado por dirigentes de la CGT y la CTA, además de funcionarios y legisladores nacionales.

Tras dar a conocer las medidas, la Presidenta sostuvo que "no queremos que este esfuerzo, que hace la sociedad, porque son aportes de los propios trabajadores, represente un aumento inmediato de los precios".

Allí fue que anunció el lanzamiento de la campaña "Mirar para cuidar", que se centrará en los supermercados e hipermercados que adhirieron al acuerdo de precios sobre 500 productos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Paritarias 2013.
Cuando no es todo tan igual como dice ser
Por Ariel Setton y Jorge Duarte - 22/05/2013

Por: Ariel Setton (*) y Jorge Duarte (**)
En Argentina, el esquema de acuerdos salariales por paritarias ha permitido que en los últimos 10 años, los trabajadores registrados hayan logrado superar el nivel de inflación, con excepción de 2012. Por lo tanto los trabajadores, con el transcurso de los años, han incrementado el porcentaje de la renta que capturan, lo que permitió recuperar, paulatinamente y de forma parcial, el retraso generado por la devaluación del año 2002 que expresó una gran transferencia de ingresos al sector empresarial.
Se han realizado diversos análisis de cómo el esquema de acuerdos salariales impactó en la distribución funcional del ingreso, en especial desde el año 2008 (último dato publicado por INDEC). Entre ellos se pueden mencionar Martin TetazApuntes Para el Cambio, yAriel Setton.
En ese sentido, es importante entender tanto el impacto efectivo de los diversos acuerdos gremiales sobre los salarios, como así también las consecuencias de la masificación del tributo de Ganancias y, consecuente, la evolución del poder de compra de los salarios.
Este trabajo procurará, en esta etapa, analizar el primero de los efectos, colocando el foco en la evolución de los salarios nominales de las diferentes paritarias. Para esto tendremos en cuenta los aumentos porcentuales totales acordados, los tramos y plazos en los cuales fueron implementados, los montos fijos adicionales y el impacto efectivo en términos salariales.
Se analizaron los principales acuerdos gremiales para los años 2011, 2012 y 2013. El siguiente cuadro los resume:
Evolución Paritarias Nacionales. Aumentos nominales por año
(hacer click en la imagen para agrandar)

Fuente: elaboración propia
Una primera impresión podría concluir que respecto de años anteriores, en 2013 se habrían realizado acuerdos de ajuste salarial más homogéneos entre los diferentes sectores. Esto indicaría un primer paso para el establecimiento de pautas salariales nacionales.
Pero, ¿fue asi realmente?.

Impacto de las paritarias para cada gremio
Como puede observarse del cuadro “Evolución Paritarias Nacionales. Aumentos nominales por año” en 2013, en contraste con los años precedentes, el gobierno nacional logró establecer una pauta general del 24% para la gran mayoría de los sindicatos.
A diferencia de lo acordado en años previos, en 2013 se observa que se acortaron la cantidad de tramos en los que se efectivizan los aumentos y se adelantaron los plazos de pago de aumentos. Es de destacar que todos los aumentos se terminan de percibir antes de las elecciones de octubre, lo que podría entenderse como una consecuencia directa del año electoral sobre las negociaciones salariales.
A pesar de hablarse de una pauta homogénea del 24%, el impacto de lo acordado en cada sector genera consecuencias sustancialmente diferentes. Los dos factores que motivan estos resultados diferentes son: el impacto de paritarias pasadas sobre este año y las distorsiones producidas por los montos fijos acordados por diversos gremios.
Para expresar las situaciones diversas, se estudiaron los acuerdos establecidos en las paritarias de los gremios seleccionados para los años 2011, 2012 y 2013. El análisis contempló, de acuerdo al salario bruto promedio, la incorporación de cada uno de los aumentos - tanto de suma fija como porcentual -, los tramos de incorporación de los mismos, y se evaluó cuál es el incremento nominal efectivo para cada uno de los gremios.
Se entiende por incremento nominal efectivo, aquel que surge de sumar todos los conceptos que conforman el salario bruto (incluyendo aguinaldo) de un período de convenio (un año) y compararlos con los mismos, del año previo.
Puede observarse aceleración en la tasa de crecimiento efectiva de los salarios cuando se dan ajustes nominalmente mayores, en tramos más cortos, o más adelantados en el tiempo, respecto al mismo período del año anterior. Del mismo modo, aumentos en los montos de las sumas fijas por encima del promedio nominal de aumento, generará una aceleración en la tasa de crecimiento salarial efectiva.
Evolución Paritarias Nacionales. Aumentos nominales por año 
Fuente: elaboración propia
Fruto de examinar las situaciones particulares de acuerdos que concordaron en un cierre del 24% en estas semanas, hemos encontrado actualizaciones salariales que van desde el 22,1% (UOM) al 28,2% (Bancarios) respecto a 2012. Es importante remarcar nuevamente que estos resultados diversos se generan a partir de un cierre paritario aparentemente similar.
Por los motivos explicados previamente, los trabajadores de muchos sindicatos ven incrementar la tasa efectiva de crecimiento de sus salarios nominales respecto a 2012, mientras otros ven que esto se desacelera. Y aún sin tomar en consideración que desde marzo 2013 se aplicó una suba del mínimo no imponible de Ganancias, que para el 2012 tuvo como único alivio una condonación de ganancias por el segundo medio aguinaldo. (para más información, ver “Condonación de ganancias para el aguinaldo de diciembre de 2012”), ni tampoco tomando en cuenta la negociación sindical actual que busca condonar el pago del Impuesto a las Ganancias para los medio aguinaldos del 2013.
En este marco, se observa que de los ocho gremios analizados, cuatro tendrán aumentos efectivos mayores a los anunciados (Bancarios, Ferroviarios, UTA y UOCRA), mientras que otros cuatro tendrán aumentos efectivos menores a los nominalmente anunciados (Estatales Nacionales, UOM, Comercio y Docentes).Asimismo, cinco de los ocho gremios analizados tendrán un aumento en la tasa de crecimiento salarial en 2013 respecto a 2012.
En próximos informes se analizarán las actualizaciones salariales del período respecto a la inflación, ponderando el impacto creciente de ganancias sobre los salarios y las pérdidas de beneficios por asignaciones familiares derivadas de los cambios producidos en el último tiempo.
(*) Economista e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Docente Economía Internacional. Tw: @arisetton 
(**) Periodista especializado en temas gremiales. Tw: @ludistas

    ROSARIO: UN TREN DEL FERROCENTRAL ARROLLO UN AUTO Y RESCATO AL CONDUCTOR DEBAJO DE LA FORMACION


    Fue a primera hora de hoy en el paso a nivel ubicado en la colectora paralela a Circunvalación a metros de Córdoba. El tren impactó a un VW Gol y el chofer salió despedido y fue rescatado por bomberos.
    Un tren arrolló a un auto esta mañana a primera hora en zona oeste y los Bomberos Zapadores tuvieron que trabajar arduamente para rescatar al conductor que quedó bajo la formación tras ser despedido del vehículo que conducía.
    El accidente se produjo pasadas las 6 en el paso a nivel ubicado en la colectora paralela a Circunvalación a metros de Córdoba en inmediaciones del supermercado Coto.

    En ese lugar, que no tiene barreras y mientras había algo de neblina, el tren de Ferrocentral SA que se dirigía a Córdoba con 264 pasajeros a bordo, impactó por motivos que aún se investigaban a un Volkswagen Gol y el chofer salió despedido terminando en las vías bajo la formación que alcanzó a detener su marcha.
    Al lugar acudió personal de los Bomberos Zapadores que trabajaron arduamente para rescatar al herido. El conductor pudo ser liberado y fue trasladado por una ambulancia del Sies al Heca, adonde, según los primeros informes, llegó con un fuerte traumatismo de cráneo.

    Los vecinos del lugar se quejaron por la demora de la ambulancia, ya que alegan tardó unos 45 minutos en llegar al lugar del accidente. En tanto el conductor de la locomotora quedó demorado hasta que se terminen las actuaciones judiciales.LaCapital

    MENORES INCENDIARON VAGONES EN PARANA


    Bomberos de Paraná debieron intervenir para sofocar el incendio que se desató en el interior de un vagón, ubicado en los Talleres Paraná; El fuego fue iniciado por adolescentes del lugar; Afectó a varios vagones

    Un voraz incendio se desató esta tarde en uno de los vagones ubicados en los Talleres Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. Se trata de una histórica formación que se encuentra estacionada en la zona de calle Racedo de la capital entrerriana.
    El incendio se desató pasadas las 13 y una dotación de Bomberos Zapadores junto a otra de Bomberos Voluntarios de Paraná, debieron trabajar por más de una hora para sofocar el fuego que se inició en el interior de un vagón en desuso que se encuentra ubicado en el predio de los exTalleres Paraná, sobre calle Racedo.

    Según relataron algunos vecinos, observaron a tres adolescentes de 12, 15 y 16 años de edad que ingresaron al vagón con un colchón y fósforos, elementos con los que habrían iniciado el fuego en el vehículo que afectó a otros vagones de la formación.
    Según indicó Jorge Vallejos de Bomberos Zapadores, “el fuego y el calor que provocaba que explotara el revoque de lo que sería la parte posterior de la Dirección de Arquitectura municipal, con lo cual, los mismos chicos que provocaron esto (por el incendio), corrieron riesgo”, explicó.

    Junto a los Bomberos Zapadores, intervinieron rápidamente para que el fuego no se propague a los demás vagones de la formación, aunque las llamas afectaron a otras unidades de la misma. Cuatro dotaciones de bomberos intervinieron en el siniestro que afectó a la antigua formación del ferrocarril.
    Por su parte, Roberto Borré de los Bomberos Zapadores, afirmó que “se dañó parte de la formación que está en desuso pero que es un bien del Estado”. Además, destacó que “esta intencionalidad (de encender fuego” podría haber traído consecuencias a ellos (por los adolescentes) y a otros inmuebles”, dijo Borré y agregó que “no hubo personas lesionadas pero si daños materiales”.
    Asimismo, el bombero señaló que tras controlar las llamas, realizarán las pericias para confirmar el origen del fuego.
    Por su parte, el Jefe de Bomberos Voluntarios, Jorge Vallejos, señaló que "se vio en el lugar a unos menores con pedazos de goma espuma" previo al incidente.

    Finalmente, el funcionario señaló y resaltó la labor de ayuda que para el siniestro constituyeron los nuevos camiones sistemas que posee la comuna, y que concurrieron al lugar del hecho. (Radio La Voz)

    A 15 MESES DE LA TRAGEDIA DE ONCE , FAMILIARES RECORDARON A LAS VICTIMAS



    El acto comenzó a las 8.30 con la lectura de un documento consensuado en el que se refirieron al curso de la causa y realizaron fuertes críticas al gobierno nacional. El mismo, fue realizado en el andén 1 de la estación ferroviaria, donde ocurrió el accidente en el que fallecieron 51 personas.

    Familiares y amigos conmemoraron a los muertos en la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando un tren que llegaba a la estación Miserere chocó contra el paragolpes de contención, informó Infobae. Durante el acto se escucharon duras críticas a la política ferroviaria del gobierno, y denunciaron que "los pasajeros se siguen quejando de la manera en que viajan".
    "Los Cirigliano siguen recibiendo plata del Estado para la remodelación de vagones", se quejó María Luján Rey, madre del joven hallado muerto dos días después del accidente. Además de la lectura del documento, realizaron estampas de remeras y entrega de parches con el logotipo de lucha y la palabra "Justicia" en forma gratuita en el hall de la terminal.

    COMO LO HABIAMOS ANTICIPADOS HACE UNA SEMANA YA FIRMO LA PRESIDENTA EL DECRETO


    El Gobierno nacional creó la empresa que administrará el FFCC Belgrano Cargas

    FM Alba 22/05/2013.- La Presidente Cristina Fernández decretó la creación de una sociedad anónima que será conformada por dos empresas estatales. Su operación podría extenderse "a sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen". En pocos meses se verán mejoras.

    La sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima funcionará como una empresa privada y tendrá por objeto la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias de dicho ramal ferroviario.

    A tal efecto, pasarán a la órbita de la nueva sociedad anónima los bienes y el personal que forman parte actualmente del servicio. El Ministerio del Interior y Transporte será el organismo de control de la empresa creada por decreto.

    Hasta el momento regía una intervención administrativa sobre el Belgrano Cargas, luego de que el Gobierno decidiera ponerle fin a la concesión llevada adelante por la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (S.O.E.S.A).

    En los argumentos del decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se destaca: “Que en función de preservar la accesibilidad, continuidad y calidad del servicio ferroviario de cargas prestado a los usuarios, resulta necesario que dicha sociedad pueda asimismo extender sus cometidos a los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen”.

    El Poder Ejecutivo explicó que la medida encuentra su fundamento en la situación de emergencia que atraviesa el ramal ferroviario y en tal sentido analiza que haber seguido el normal trámite legislativo para la creación de la empresa por ley representaría un “importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría el cumplimiento efectivo del servicio público”.

    martes, 21 de mayo de 2013

    EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION RAUL BARIDO VISITO LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

    Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

    El Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, Ing. Raúl Baridó, se reunió por espacio de tres horas con todo el personal de los talleres.
    El Ingeniero Raúl Baridó, además de respaldar la tarea que viene realizando el Coordinador de Producción y Jefe de Talleres, Ing. Oscar Guzmán, anunció que la planta industrial ferroviaria taficeña será parte de la nueva empresa Transporte y logística Gral . Belgrano, en ese sentido destacó que sería inminente la firma del decreto que da origen a la nueva administración estatal de Ferrocarril Belgrano Cargas.
    En breve arribaran a Tafí Viejo un importante lote de vagones para reparar, destacó que fue designado coordinador del material rodante del Belgrano en el norte, el Ing. Emanuel Sagripanti, que actualmente es el responsable de SOFSE Salta y Chaco en la operatividad del los servicios de pasajeros.


    En la mañana de hoy llegó un nuevo compresor industrial que se suma a la nueva máquina herramienta, que los talleres está adquiriendo por medio de los $15 millones en ATN que desembolsaron vía Provincia y Municipio de Tafí Viejo para ese fin.
    e la firma del decreto que da origen a la nueva administración estatal de Ferrocarril Belgrano Cargas.El avance de los pares montados que se arman a nuevo para los coches motores Apolos (ex Feve de España) de SOFSE Chaco es del 60 %, y se aguarda la llegada de material a reparar de similares características.

    El Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, también dialogó con vecinos y colaboradores de la planta, quienes junto a los trabajadores le plantearon temas con el fin de elaborar un proyecto conjunto para lograr la recuperación del tren de pasajeros entre Tafi Viejo y la capital de la provincia, y una alternativa turística al Norte, hacia el viduacto El Saladillo.

    Antes de marcharse, el funcionario visitó el Museo de los talleres y se mostró muy agradecido por la calidez con la que es recibido cada vez que visitá Tucumán , "la próxima visitá será con el Ministro Randazzo en fecha a confirmar", dijo al despedirse.

    SIGUEN LOS DESCARRILO POR PARTE DE LA EMPRESA ALL



    Aunque los antecedentes sean frondosos y los ejemplos muchos, la empresa América Latina Logística Mesopotámica sigue teniendo descarrilamientos, seguramente por el mal estado de la infraestructura de vía, como de su material rodante y tractivo.
    Esta vez el hecho ocurrió en cercanías de la estación Irazusta, cuando un total de 10 vagones de una formación de la empresa A.L.L. terminaron descarrilando quedando prácticamente destruidos.

    Según informa el medio Análisis Digital “una cuadrilla trabajó para reponer unos 180 durmientes, aunque estos no quedaron bien sujetos ya que faltó colocar unos 70 tornillos. El estado del corredor mesopotámico provoca todo tipo de incidentes”.
    Hasta cuándo el Ministerio del Interior y Transporte, la Secretaría de Transporte de la Nación, la CNRT y los gremios del sector van a seguir tolerando todo este tipo de incidentes.

    LA JUVENTUD FRATERNAL PERONISTA CUMPLE 4 AÑOS



    En este marco y tras cuarto de actividad, Sebastián Maturano, secretario de Juventud del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, se refirió a los tiempos que están viviendo los jóvenes del gremio, a las actividades que hicieron durante este período y los proyectos que planean realizar próximamente.
    En el marco del cuarto aniversario de la Juventud Fraternal Peronista (JFP), Sebastián Maturano, secretario de Juventud del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, habló acerca de los tiempos que están viviendo los jóvenes fraternales, dando a conocer las actividades que realizaron en los últimos 4 años y de los proyectos que tienen a futuro. “En estos 4 años tuvimos un fuerte apoyo de nuestro secretario general y de la comisión directiva, brindando un espacio para los jóvenes, capacitándonos e inculcando principios y valores como la solidaridad”, expresó Maturano.

    En un comunicado emitido por la Juventud Fraternal Peronista, Sebastián Maturano, sostuvo que “desde el 2003 a la fecha el país desarrolló e incrementó la fuente laboral y por consiguiente muchos puestos de trabajo. Lo que produjo que muchos jóvenes estemos participando en la carrera ferroviaria, por este motivo el secretariado nacional de La Fraternidad creyó conveniente crear la “Juventud Fraternal Peronista” para contener a los jóvenes compañeros dentro del sindicato. Hay que tener en cuenta que de los 5.600 afiliados en el gremio dos mil quinientos son jóvenes menores a 35 años, esto representa casi el 45 por ciento de los trabajadores fraternales”.En el ámbito sindical la JFP, integra activamente la Juventud Sindical Peronista (JSP) de la CGT, liderada por Antonio Caló.
    El joven sindicalista de 27 años dijo que “desde La Fraternidad nos brindaron capacitaciones para realizar nuestro trabajo responsablemente, con compromiso y eficiencia. Además nos inculcan principios en tiempos donde la juventud se ve castigada por falta de valores. Hoy vemos la necesidad de capacitarnos cada día más porque sabemos que viene un tiempo donde el sistema ferroviario va a ser protagonista en el crecimiento nacional y nosotros los ferroviarios debemos ser protagonistas del cambio hacia un futuro mejor”.
    “Está generación entró en un ferrocarril devastado por quienes sucedieron al General Perón, por eso nos comprometimos a luchar por más trenes y por la extensión de las vías ferroviarias. Además, los jóvenes fraternales, durante estos 4 años emprendimos corridas de Trenes Solidarios con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan llevando alimentos no perecederos y ropa a distintas partes del país. Pero también con el propósito de llevar ferrocarriles a otros pueblos para fomentar las economías regionales y la reapertura de estaciones” indicó el gremialista. La JFP participa en el contexto global con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

    “Si el sistema ferroviario crece toda la sociedad se beneficia, somos conscientes de la contaminación ambiental, de los accidentes que se producen en las rutas nacionales y de lo que el Estado gasta a consecuencia de esto. El ferrocarril es uno de los transportes más seguros y no hay que verlo desde el lado de la renta económica sino desde el lado de la renta social. Nosotros debemos recordar al General Juan Domingo Perón, cuando hablaba de hacer patria, para nosotros una forma de hacerlo es pensar en la contaminación ambiental, en un país con menos polución, con menos accidentes y muertes en las rutas, en revitalizar las economías regionales, en que los pueblos del interior se sientan integrados y por eso, creemos que nuestra Nación necesita de una Ley Federal del Transporte que restaure el sistema ferroviario”, finalizó Sebastián.

    CIRCULAR DE LA FEDERACION FERROVIARIA ARGENTINA

    jueves, 16 de mayo de 2013

    PARITARIAS 2013 LOS CIERRES



    CFK recibió a los titulares de la UOM, UPCN, Suterh, Comercio, La Bancaria, y Saneamiento, encabezados por el Sec Gral de la CGT, Antonio Caló. Entrá para ver el cuadro con todos los aumentos.
    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los titulares de la UOM, UPCN, Suterh, Comercio, La Bancaria, y Saneamiento, encabezados por el secretario general de la CGT, Antonio Caló. Alcanzaron un nuevo acuerdo salarial que repercute en alrededor de dos millones de trabajadores.
    Tal como lo había anticipado durante un acto en Ituzaingó, la Jefa de Estado se reunió en su despacho de la Casa de Gobierno con los titulares de seis sindicatos y un grupo de empresarios que alcanzaron un nuevo acuerdo salarial con alrededor de un 24 por ciento de aumento.

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    Asistieron por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el secretario general, Antonio Caló; el secretario gremial, Juan Belén, y Francisco Gutiérrez .
    Por el Sindicato de Trabajadores de Aguas y Saneamiento Argentinos, José Luis Lingieri; y por Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.
    Asistieron por la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo y Andrés Cartillo; por el Sindicato de Comercio, Armando Cavallieri, y por Sindicato de Unión de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María.
    Además asistieron en representación del sector empresarial, por la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina, Gerardo Venutolo y Juan Carlos Lascurain; por Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), el presidente Carlos Ben; y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

    Acompañaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi; los secretarios de Trabajo, Noemí Rial, y de Política Económica, Axel Kicillof; y el presidente de Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

    Acuerdos

    UOM: incremento salarial anual del 24% en dos tramos: tres meses de 17% y los siguientes nueve meses de 24 por ciento.
    Comercio: incremento salarial anual del 24% en dos tramos: seis meses de 14% y los próximos seis meses de 24 por ciento.
    Aguas y Saneamientos Argentinos: incremento del 30% en 18 meses en tres tramos: 18% a partir de mayo, 5% a partir de noviembre y 7% a partir de marzo de 2014.

    Suterh: incremento del 32% en 18 meses en cuatro tramos: 11% a partir de abril, 7% desde octubre, otro 5% desde diciembre y el 9% restante a partir de marzo de 2014.

    UPCN: incremento anul de 24% en dos tramos: 12% desde junio y el restante 12% desde agosto.

    Asociación Bancaria: incremento anual del 24% en dos tramos: desde enero el 20% y a partir de abril asciende al 24 por ciento.
    Todos los acuerdos implican aumentos no acumulativos. Además, toda suma extraordinaria percibida el año anterior tendrá un incremento del 24 por ciento.

    lunes, 13 de mayo de 2013

    PREESCRIBIO LA CAUSA CONTRA SERGIO TASELLI POR EL DESVIO DE 35 MILLONES



    La Cámara Federal ratificó hoy el sobreseimiento por prescripción al empresario Sergio Taselli, quein estaba procesado por "administración infiel agravada" producto de la irregularidad en la utilización de unos 35 millones de pesos en subsidios que recibió cuando controlaba el ferrocarril.


    La Cámara Federal confirmó hoy el sobreseimiento por prescripción al empresario Sergio Taselli en una causa en la que estaba procesado por "administración infiel agravada" a raíz de la irregularidad en el uso de unos 35 millones de pesos en subsidios que recibió cuando tenía la concesión del ferrocarril Roca.
    Lo resolvió la Sala I al confirmar la resolución por la cual resultaron sobreseídos además de Taselli los acusados Jorge Kogan,Alberto Trezza y José Carballo. La prescripción comenzó a evaluarse cuando, ya la causa estando en juicio, un Tribunal Oral decretó nulo un requerimiento fiscal a cargo de Federico Delgado y luego María Servini de Cubría hizo lugar al planteo de los defensores. Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah ahora confirmaron lo resuelto por Servini de Cubría, al considerar que se excedió el límite de seis años -máximo de pena previsto para el delito- sin que haya sentencia y por hechos que tuvieron lugar entre 1996 y 2003.

    SegUn la acusación fiscal, el grupo que comandó Taselli, "Trenes Metropolitanos", desvió para otros fines a los previstos una suma de 35 millones de pesos, un caso análogo a la tragedia ferroviaria de Once. Taselli fue procesado el 1 de agosto de 2008 por la Cámara Federal y el 2 de septiembre de 2011 el fiscal Delgado pidió la elevación a juicio. Fue el Tribunal Oral Federal 4 el que anuló dicho requerimiento por considerar "imprecisa" la descripción de la acusación. Al ratificar la prescripción, la Cámara consideró que pasaron 11 años desde la denuncia y no hubo sentencia firme.

    BONFATTI ENCONTRO SEÑALES EN CHINA PARA FINACIAR EL TRANVIA



    El tranvía metropolitano encontró en China un fuerte espaldarazo para que se transforme en realidad. La empresa Siemens confirmó que se presentará cuando se llame a licitación y se produjeron avances concretos para obtener fondos para su financiación.

    En pocas horas el gobernador Antonio Bonfatti recibió muy buenas señales para uno de los proyectos más ambiciosos de su gestión: la construcción de un tranvía metropolitano que atraviese Rosario de norte a sur y que una las localidades de Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.

    En Shanghai, la empresa Siemens le anunció al mandatario su interés en aportar la electromecánica y la tecnología para el sistema; después, el banco chino ICBC, que acaba de desembarcar en la Argentina con la compra del Standard Bank, dio indicios concretos de su disposición a aportar los fondos necesarios para costear el proyecto. Si la estructura financiera se termina de abrochar, el gobierno provincial podría tener listos los pliegos en seis meses, adjudicar la obra y ponerla en marcha en un año.

    Transformación. El espíritu del proyecto es desarrollar un sistema integrado de transporte en el área metropolitana de Rosario en etapas sucesivas y complementarias. En la primera el objetivo es conectar el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con la estación Central Córdoba, con una extensión de doble vía de 19,5 kilómetros. El proyecto del gobierno contempla que la formación ingrese por bulevar Rondeau, atraviese el centro de la ciudad y llegue hasta La Siberia, para finalizar el recorrido en la vieja estación Central Córdoba. "Nos interesa participar de la licitación", admitió Eduardo Gorchs, director regional de Siemens en un diálogo que mantuvo con La Capital en Beijing. "Creemos que es totalmente viable y complementario de otros sistemas de transporte que tiene Rosario", aseguró el ejecutivo de la compañía.

    El tranvía circula a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, con máximas que pueden llegar hasta los 70 kilómetros; cada formación estará compuesta por cuatro vagones con capacidad de hasta 300 pasajeros. Son coches livianos que pueden circular sin dañar el asfalto. Sólo es necesario colocar rieles y el tendido eléctrico. Los vagones son muy similares a los del frustrado tren de Puerto Madero.

    Siemens fabrica trenes en Estados Unidos, Europa y China. Es líder del mercado argentino en electromecánica y ofrece también el mantenimiento de las unidades. De hecho, actualmente tiene a su cargo esa tarea en la línea E de subtes en Buenos Aires.

    Los fondos. La provincia necesita alrededor de 250 millones de dólares para financiar el tranvía metropolitano. Y ayer comenzó a vislumbrarse una posibilidad cierta de conseguirlos en la reunión que mantuvo Bonfatti con funcionarios del ICBC de China. "Si avanzamos en alguna de las alternativas que surgieron estaríamos en condiciones de licitar", dijo entusiasmado el mandatario.

    Las cartas están sobre la mesa: Santa Fe requiere los fondos, el ICBC los tiene y está dispuesto a prestarlos. Falta, obviamente, afinar los detalles, aunque algunos números fueron apareciendo: 15 años de plazo como máximo y una tasa de interés total cercana al 6 por ciento.

    "Santa Fe es la provincia con mayor capacidad de obtener créditos ya que tiene un endeudamiento muy bajo", aseguró el gobernador. Para que el acuerdo pueda cerrarse, la Nación deberá avalarlo.

    El diálogo continuará con los representantes del ICBC en Buenos Aires y hay optimismo de ambas partes en que aparecerá la fumata blanca.

    Bonfatti estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (Frente para la Victoria) y por el diputado Eduardo Di Pollina (Frente Progresista). También participó Alfredo Bascou, de la embajada argentina en China.

    Los plazos. Si se obtiene la financiación, en un año podrían adjudicarse los trabajos. A partir de ese momento la obra civil podría insumir unos dos años; la primera formación del material rodante de cuatro coches demandaría entre 18 y 24 meses para estar lista de acuerdo a lo que son los tiempos habituales de producción. Después se acelera considerablemente: una formación por mes.

    El tranvía metropolitano comenzó a tomar forma, al menos en las intenciones. En la provincia creen que además de Siemens habrá otras compañías dispuestas a participar de la licitación y no descartan que también aparezcan más bancos que quieran ofrecer financiación.