jueves, 28 de febrero de 2013

SCHIAVI APUNTO AL MAQUINISTA EN LA TREGEDIA DE ONCE Y DIJO QUE TODOS LOS MECANISMOS DEL ESTADO FUNCIONARON



El secretario de Transporte durante la tragedia rompió el silencio. Dijo que los frenos del tren andaban bien y reconoció que sus declaraciones sobre el accidente 'no fueron buenas'. Y afirmó: 'Yo me hago cargo de mí, no de Jaime'.

El secretario de Transporte del Gobierno kirchnerista durante la tragedia de Once rompió hoy el silencio y reconoció que sus declaraciones sobre el accidente “no fueron buenas, di la cara el día siguiente porque me sentía obligado a hablar”.

Juan Pablo Schiavi habló en el programa de radio Guetap y dijo que “hay una necesidad de buscar responsables y yo no voy a escapar de mi responsabilidad".

Pero apuntó al maquinista y deslindó responsabilidades oficiales al decir que todos los mecanismos del Estado funcionaron”.

"¿Cuáles son las herramientas que uno tiene desde el Estado? Uno hace lo que puede en función de un sistema de normas. Si tengo un presupuesto de $10, no tengo un presupuesto de $300 para modificar un sistema de devastación", explicó a modo de defensa el ex funcionario.

Y la emprendió contra el maquinista Marcos Córdoba al decir que en la causa consta que "la capacidad de frenado era normal, los frenos estaban operativos, incluso el freno de guarda estaba, también los compresores estaban operativos pese a que faltaban dos, uno roto y otro que no estaba".

Por FM Vorterix, indicó que “salí a dar la cara el día de la tragedia porque me parecía e hice declaraciones no muy buenas".

Expresó que "yo quería ir a juicio oral para poder encontrar la verdad" y definió sobre el hecho que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos que "descarrilamiento culposo técnicamente es estrago culposo. Ahí hay que diferenciar accidente de la otra causa".

Schiavi reconoció que "me cuesta conseguir trabajo" y se diferenció de su antecesor en el cargo: "Yo me hago cargo de mí, no de (Ricardo) Jaime" aunque señaló que "no me arrepiento de haber asumido el cargo en esas condiciones".

Dijo que "no voy a hablar de Randazzo" (quien dijo que no se había hecho nada antes de su gestión) pero aseveró que “los ferrocarriles no se resuelven ni en 7 meses ni en 2 años".

EL TREN INTERURBANO DESCARRILO EN LA CALLE MITRE



Salta.- Por unos minutos se paró el Tren Interurbano debido a que descarriló. Una cuadrilla trabajó en el lugar.

El tránsito en la calle Mitre al 900 era lento debido al inconveniente que sufrió el tren. Aún no se conocen los motivos del incidente pero podría deberse al estado de las vías ya que informaron que cambian un durmiente podrido.

Una cuadrilla trabajó en la zona para restablecer el servicio y llevar tranquilidad a los 80 pasajeros que viajaban. Afortunadamente fue un incidente menor y no hubo que lamentar heridos.

Cuando estaba llegando a la estación, donde lo hace siempre a una velocidad reducida por cuestiones de seguridad, descarriló, aunque a los pocos metros el tren volvió a tomar nuevamente posición en las vías.

Se continúa investigando si había algún objeto sobre las vías o al costado de las vías, o algún tira fondo flojo que pudiera haber incidido.

martes, 26 de febrero de 2013

TREN DE LA COSTA QUEJAS POR DEMORAS DE MAS DE UNA HORA



Los vecinos contaron al Zonal que el ferrocarril no pasa cada treinta minutos por la estación de Maipú, como anuncian sus carteleras. Trabajadores de la línea señalan que el deterioro avanza y lo atribuyen a la falta de personal y de inversión.
Maipú. Es la cabecera del recorrido del Tren de la Costa, en Avenida Maipú y Ramseyer.

“Ya me harté de esperar el Tren de la Costa. La última vez llegué a estar una hora sentada sin saber realmente si iba a venir a la estación de Maipú porque, como ocurre la mayoría de las veces, sus boleterías estaban cerradas”, protestó a vicentelopez.clarin.com Florencia Gorfinkel (33 años), de Olivos. Su relato se parece al de muchos otros vecinos que, en los últimos cuatro meses, sufren el deterioro de un servicio que fue pensado como un paseo turístico y hoy parece estar muy lejos de esa premisa: según contaron algunos usuarios y empleados de la empresa Nuevo Tren de la Costa S.A. la frecuencia del tren ronda la hora y hay días en que ni siquiera pasa.Las carteleras de la parada de Maipú, e incluso en la página Web de la empresa concesionaria de este ferrocarril indican que el tren pasa cada media hora. La primera salida de lunes a viernes es a las 7.20 de la mañana y la última, a las 21. Y los sábados, domingos y feriados, el primer tren sale a las 8.30 de Maipú y el último, a las 22. “Es una mentira. Nunca llega a horario. El primer tren de lunes a viernes suele salir pasadas las 8 de la mañana. Uno va conociendo el horario real por tomarlo habitualmente para ir a trabajar. Y hay días en que las demoras superan los 60 minutos y otros en que ni aparece”, aseguró Daniel Cozzi (36), vecino de Florida.

“Yo ya no lo tomo más. Es inútil. Lo que antes era un hermoso viaje y una rápida alternativa para llegar a otros partidos vecinos, ahora es un suplicio”, agregó Mario Verón (59), de Olivos.

Las demoras son comunes desde hace tiempo. Los trabajadores de esta línea, que corre en paralelo al Río de La Plata a lo largo de unos 15 kilómetros, aseguraron que es porque, en octubre del año pasado, se suspendieron y echaron a más del 30 % del total de 130 empleados. Ellos argumentaron que esta falta de personal y de formaciones no hay operarios suficientes que puedan hacer circular el tren.

“Desde que empezó este año, el tren funciona peor con una frecuencia impredecible. Arranca a las 9 de la mañana y a las 20 ya no hay más servicios. Ya hace tiempo que vienen funcionando sólo dos formaciones, una que va, y otra que vuelve. No están en las mejores condiciones. A veces son tres, una queda de repuesto. Por eso, a veces la gente lo espera hasta por dos horas”, dijeron desde la Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), uno de los tres sindicatos en los que están agrupados sus trabajadores. “Hay otras 10 formaciones que están en el depósito de la estación Canal de San Fernando, esperando que alguien se digne a arreglarlas. No llegan a tener 15 años de uso, acá falta inversión”, agregaron.

“Las boleteras también vienen cuando quieren. Hay días que están, otros que no. Y si están, a las cinco de la tarde ya se fueron. Y arriba del tren tampoco te cobran. Es evidente el abandono”, opinó María Inés Falco (25), vecina del centro del Partido.

El Tren de la Costa aspiraba a trasladar a unos 25 millones de pasajeros por año cuando se inauguró el 25 de abril de 1995. Hoy no llega a las 200 mil, de acuerdo a sus empleados. En 2012, el promedio mensual fue de 42 mil pasajeros. En Maipú, las boleteras dijeron que, a duras penas, llegan a vender 200 ticketspor día (cuestan $ 10 para los argentinos y $ 16 para los extranjeros).

El Zonal intentó comunicarse con la empresa Tren de la Costa S.A. en varias oportunidades durante la semana pasada pero aún no recibió respuestas.

UNA ONG PIDE MAS SEGURIDAD EN LOS TRENES



La asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional presentó el sábado una acción judicial para proteger a los usuarios del servicio ferroviario por considerar que, a un año de la tragedia que provocó 51 muertos en Once, los pasajeros siguen en riesgo de sufrir oro siniestro. Además solicitaron que se reconozca a los muertos del accidente y sus familiares como "víctimas de una violación de los derechos humanos", y la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (CNRT).
La ONG reclamó también en el amparo "la intervención judicial de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte" y que se nombre en ese directorio "a un comité de expertos designados judicialmente". Ahora, el juez Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari, analizará el planteo para considerar si hace lugar a la solicitud.

La demanda de amparo se funda en las pruebas reunidas la causa que instruye el juez Claudio Bonadio por la tragedia de Once en donde, según el escrito, "se demuestra la responsabilidad de funcionarios en los hechos de hace un año", sostuvo ante la agencia de noticias DyN, el abogado José Lucas Magioncalda, presidente de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.

El abogado también afirmó que el planteo de amparo está enmarcado "en el estado de abandono de las víctimas, que es de público conocimiento, y en la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo a las órdenes emanadas de la Cámara Federal en su sentencia del 11 de enero". En esa resolución, el tribunal señaló la necesidad de replantear "los mecanismos administrativos de control, seguimiento y análisis de la actividad ferroviaria en general", algo que, a criterio del denunciante, "no ha ocurrido en absoluto".

Apoyo a las víctimas y a familiares
En aquel momento, la Cámara Federal sostuvo que le corresponde al Estado "brindar apoyo y contención a las víctimas y familiares del choque ferroviario, previendo y disponiendo de todos los medios adecuados para darles integral asistencia", pero para la ONG esa "indicación tampoco fue atendido por las autoridades".

En el amparo se solicita que "se ponga a disposición de las víctimas los tratamientos y servicios de salud, traslados, materiales y asistencia necesarios para una pronta recuperación de las secuelas" de aquel fatal episodio. También pide que "se ordene a las autoridades integrar un órgano interjurisdiccional con carácter provisional" y "la intervención judicial de la CNRT".

MARIO CIRIGLIANO SE PRESENTO A LA JUSTICIA POR LA TRAGEDIA DE ONCE



El empresario Mario Cirigliano se presentó este mediodía ante el juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa por la tragedia de Once, para mostrar su disposición a la Justicia y ante una obligación que se le fijó a cambio de permanecer en libertad. Cirigliano llegó acompañado de su abogado defensor al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, tal cual se lo fijó Bonadío una vez por mes y cumpliendo con una de las obligaciones a cambio de permanecer en libertad.


La presentación del empresario, apoderado de la firma controlante Cometrans, obedece a una resolución que adoptó Bonadío quien si bien lo procesó con prisión preventiva por administración fraudulenta y estrago culposo a raíz del accidente, dispuso que siga en libertad pero a cambio de una caución real y la obligación de notificarse una vez por mes al juzgado.


Así, cumpliendo con esa obligación, Mario Cirigliano se presentó y pasó desapercibido entre la gran cantidad de gente que estaba agolpada en uno de los sectores del cuarto piso, la cual aguardaba en la puerta de otro juzgado la suerte de unos detenidos en el marco de una investigación por drogas.


Mario Cirigliano, si bien está con procesamiento confirmado por la Cámara, por el momento no integra la lista de 28 acusados a los cuales el juez Bonadío mandó a juicio oral la semana pasada. Según confiaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, la defensa de Mario Cirigliano pidió previo a ser juzgado una gran cantidad de medidas que están siendo ordenadas por Bonadío, y por eso el empresario no integró la lista de los que sí ya pasaron a juicio.


En ese sentido, el fiscal Federico Delgado solicitó el viernes pasado, día en que se cumplió un año del hecho en el que murieron 51 personas, que Bonadío incluya a Mario Cirigliano junto al resto de los acusados en juicio, entre los que se encuentran su hermano Claudio Sergio; y los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, entre otros.

lunes, 25 de febrero de 2013

LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE PRESENTARAN LA CONFEDERACIÓN UGATT



Sindicatos provenientes de la actividad ferroviaria, marítimo-portuario, aerocomercial y del autotransporte de pasajeros llevarán a cabo el martes un “Plenario General Fundacional de las Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte”. El encuentro se desarrollará desde las 12 del mediodía en la sede central de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ubicada en el barrio porteño de Once, en Moreno 2969.

Sindicatos provenientes de la actividad ferroviaria, marítimo-portuario, aerocomercial y del autotransporte de pasajeros realizarán mañana martes un “Plenario General Fundacional de las Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte”. El cónclave sesionará desde las 12 en la sede central de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del barrio de Once, ubicada en Moreno 2969.Allí se pondrá en funciones a la Comisión Directiva Fundacional y se presentará en sociedad su política junto a los objetivos como el Estatuto que regirá a la flamante Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

Entre las poderosas organizaciones que la integran se encuentran: Peones de Taxis, UTA; La Fraternidad; Unión Ferroviaria; Personal Superior de Ferrocarriles y Puertos (APDFA); Capitanes de Ultramar; SOMU; Aeronavegantes; Personal Aeronáutico (APA); Controladores Aéreos (ATEPSA); pilotos UALA y APLA; UECARA; Trabajadores de Vialidad (FATVIAL); Capitanes y Baqueanos Fluviales; Capitanes de Radiocomunicaciones; Comisarios Navales; y Conductores Navales.

ARGENTINA VOLVERÁ A FABRICAR RIELES EN EL 2014



Lo informó ayer Débora Giorgi, ministra de Industria, en el marco del plan de renovación de la red ferroviaria. La funcionaria realizó este anuncio después de visitar en Villa Constitución la planta de la compañía Laminados Industriales, que a fines del año que viene empezará a producir estos componentes con lo que sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares, comunicó la cartera.
Argentina volverá a contar el año próximo con una empresa que fabricará rieles, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria, informó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria formuló este anuncio luego de visitar en Villa Constitución la planta de la empresa Laminados Industriales, que a fines de 2014 comenzará a fabricar rieles de acero con lo que sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares, informó el Ministerio a través de un comunicado.
“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva”, afirmó Giorgi en el comunicado.

La titular de Industria visitó también la planta industrial de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad santafesina, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias, tanto para consumo doméstico como para exportar.
Los directivos de Laminados Industriales explicaron a la ministra que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de 500 millones de pesos, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero, sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares y generarán en total 250 puestos de trabajo.

martes, 19 de febrero de 2013

COLISION DE UNA MAQUINA EN ANGOLA 42 HERIDOS




Un equipo de expertos de los Ferrocarriles de Benguela va a investigar las causas del accidente de tren en el sábado, que dejó 42 heridos, en la provincia de Bie, centro de Angola.Delegación del ferrocarril de Benguela (CFB) está liderado por el Presidente de Consejo de Administración de la compañía.agencia Angop Angola, donde se cita el diputado provincial gobernador Ana Maria Muvayo, hace hincapié en que los entrenadores también evaluará los daños causados ​​por la colisión de una locomotora, que une Luena, provincia de Moxico, el Cuito en Bie, con 281 pasajeros a bordo, en contra de otro que procedió a cargar grava para la rehabilitación de la extensión de la CFB en Moxico. registró el 42 resultaron heridas en el accidente, sólo tres han sido hospitalizados con traumatismo craneoencefálico y fracturas en miembros superiores. El accidente ocurrió alrededor de las 11:15 am hora local (10.15 horas en el territorio continental de Portugal) y, de acuerdo a la Angop, haber sido causado por un fallo técnico del responsable de circulación, que presuntamente han estafado a cambio de la carga ferroviaria. Este fue el accidente ferroviario en la sección primera Kuemba-Luena desde su reapertura en agosto de 2012.

lunes, 18 de febrero de 2013

EL 14 DE FEBRERO SE CUMPLIERON 115 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RAUL SCALABRINI ORTIZ

Raúl Scalabrini Ortiz nació en la provincia de Corrientes un 14 de febrero de 1898 fue un importante filosofo, historiador, pensador, periodista y poeta argentino siendo agrimensor de profesión. Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini quién en su momento dirigió el museo de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos.
Estudio Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, lugar en donde no tarda en formar parte del círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.

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Junto a otros intelectuales formo parte de la revolución radical yrigoyenista de enero de 1933 que dirigió el Tte. Cnel. Gregorio Pomar, para luego de la derrota ser desterrado a Europa. Desde allí aclara sus ideas y visión sobre el grado de sometimiento de la Argentina con Gran Bretaña, donde en Europa tratan a la Argentina como una colonia del Imperio Británico.
En Alemania empieza a publicar sus primeros ensayos sobre la cuestión nacional y los efectos del imperialismo británico, lo hacía en Frankfurter Zeitung, un diario que no era controlado por el gobierno nazi de esos tiempos.
Su regreso a la Argentina se da en el año 1935, una vez en el país se une a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA), en ella participaban figuras como Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Arturo Jauretche, Homero Manzi y Julio Dario Alessandro entre otros manteniendo su independencia hasta 1940 año en que se afilia a la agrupación cuando esta se separa del partido Radical.
Como parte de su trabajo dentro de la agrupación escribirá y publicará numerosos estudios en los Cuadernos de FORJA, dará innumerables conferencias con temas relacionados con la dependencia de Argentina y sobre cómo se movían los hilos del poder económico del país. Su principal obsesión serán los ferrocarriles ingleses, a los que considera claves para el funcionamiento colonial.
De ellos dirá que los rieles del ferrocarril..."'son una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".
Alejado de FORJA por su apoyo del golpe del ’43 Raúl Scalabrini Ortiz acompañó el surgimiento del peronismo y le presento al Gral. Perón sus trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril.
En su “Alegato a Favor de la Nacionalización Ferroviaria” expresa:
“Temo cansar a los auditores con la prolongación de este análisis que es, sin embargo, sumario, dada la vastedad del asunto y por eso solo diré pocas palabras sobre la capacidad de pago de la Argentina que algunos llegan a poner en tela de juicio. No enumerare por lo tanto las premisas que están al alcance de cualquier estudioso, de las cuales se deduce que en la actualidad sólo hay tres países capitalistas en el mundo, es decir, solo tres países que cualquiera sea su régimen social y distributivo puedan dar al exterior más de lo que necesitan pedir del exterior. Estos tres países son Estados Unidos, Rusia y la República Argentina. Los cuatro mil millones de pesos bloqueados sin interés en el exterior y los ocho mil millones estancados en las arcas de los bancos locales es la prueba palmaria de mi aserto”.
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“La nacionalización de los ferrocarriles que aquí postulo implica no solamente la expropiación de los bienes de las empresas privadas y extranjeras. Ese acto reducido a sí mismo, produciría un beneficio nacional indudable. Trocaría el propietario privado y extranjero por el gobierno nacional, en quien debemos sentir representados nuestros mejores anhelos. Pero el cambio debe ser más profundo. El ferrocarril debe cesar de esta al servicio de su propio interés. Debe dejar de perseguir la ganancia como objetivo. Debe cambiar por completo la dirección y el sentido de su actividad para ponerse íntegramente al servicio de los requerimientos nacionales”.

Y también se refirió a la Historia Argentina, tema tan en boga en nuestros días en donde se empieza a cuestionar viejos conceptos, sobre la misma Scalabrini expresaba:
“La historia oficial argentina es una obra de imaginación en que los hechos han sido consciente y deliberadamente deformados, falseados y encadenados de acuerdo a un plan preconcebido que tiende a disimular la obra de intriga cumplida por la diplomacia inglesa, promotora subterránea de los principales acontecimientos ocurridos en este continente”.
“La reconstrucción de la historia argentina es, por eso, urgencia ineludible e impostergable. Esta nueva historia nos mostrará que los llamados “capitales invertidos” no son más que el producto de la riqueza y del trabajo argentinos contabilizados a favor de Gran Bretaña”.
“La prensa argentina es actualmente el arma más eficaz de la dominación británica. Es un arma traidora como el estilete, que hiere sin dejar huella. Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”.
“El imperialismo económico encontró aquí campo franco. Bajo su perniciosa influencia estamos en un marasmo que puede ser letal. Todo lo que nos rodea es falso o irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron. Falsa las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran. Este libro no es más que un ejemplo de estas falsías” (incluida en su obra "Política Británica en el Río de la Plata")
Cualquiera paralelismo con la historia reciente es pura coincidencia, se diría que se escribió ayer, evidentemente muchas cosas no han cambiado y los medios de comunicación son fiel reflejo de ello.
En otros momentos Raúl Scalabrini Ortiz que escribiría: “…Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. L a economía nacional pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política domestica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte…”

HAY TRENES QUE NO FUNCIONAN POR PUJAS POLITICAS

Son formaciones de los servicios que iban a Uruguay y a Mar del Plata, y el tranvía de Puerto Madero.

En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes y cuando una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte, hay tres formaciones ferroviarias paradas por pujas políticas y económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata.
Los coches motores del tren binacional a Uruguay varados en Pilar, el tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones TALGO guardadas en depósitos bonaerenses constituyen una nueva muestra de la falta de sentido común y de la desatención de los problemas que afectan a la gente.





Si bien los vehículos del tren binacional pertenecen a una firma privada, en los tres casos el responsable de que las formaciones que están aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías es el Gobierno nacional.
La inacción del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo ante estos casos no hace que más que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el sector ferroviario que ha registrado en los últimos años la administración kirchnerista, cuya consecuencia más negativa y relevante ha sido la tragedia de Once, que el 22 de febrero del año pasado dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

La situación planteada con el tren binacional a Uruguay presenta varios condimentos y contratiempos. A principios de 2011, Cometrans –la sociedad controlante de la ex TBA del grupo Cirigliano– importó desde Holanda 10 duplas usadas de coches motores Wadloper. Tras probarlos en las vías mesopotámicas, TBA acordó con el Gobierno iniciar la corrida de un tren binacional a Uruguay.
El servicio –que fue inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo José Mujica– corrió desde setiembre de 2011 hasta mayo de 2012, cuando el Gobierno decidió quitarle la concesión a TBA. Desde entonces, 4 de las 10 formaciones dobles que brindaban el servicio a Uruguay duermen a la intemperie en la estación de Pilar, mientras que las restantes se encuentran en los depósitos de la empresa Emfersa. Los funcionarios de Transporte nunca se ocuparon de restablecer el servicio y ahora Cometrans estaría a punto de venderles los trenes a los ferrocarriles de Polonia.

En el caso del tranvía porteño, la Nación literalmente lo abandonó con el argumento de que debe pasar al gobierno porteño. Si bien dicho pase está previsto en una ley aprobada en 2012, hasta ahora ni el gobierno de Mauricio Macri, ni la Legislatura porteña han aceptado el traspaso.

Cuestionado desde su habilitación por lo intrascendente de su recorrido (apenas 16 cuadras dentro de Puero Madero) y la falta de conexión con otros medios, el tranvía dejó de operar en octubre del año pasado. La formación –que estaba a cargo de una sociedad integrada por Ferrovías, Metrovías y Alstom– quedó detenida a la espera de que el Gobierno gire los fondos necesarios para adquirir repuestos y cancelar la operación y los mantenimientos adeudados.

En tanto, los trenes TALGO quedaron inmersos en las ciclotímicas relaciones que mantienen la Nación y el gobierno de Daniel Scioli. Habían sido adquiridos en 2009 por el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para mejorar el servicio a Mar del Plata, cuyas vías son de la provincia.
Tras varios anuncios fallidos, los trenes comenzaron a brindar un servicio “premium” antes de las elecciones de 2011. Pero, aduciendo que el mantenimiento resultaba muy caro, en julio pasado, el ministro Randazzo decidió quitarle los trenes a la provincia y, desde entonces, las cuatro formaciones que estaban en servicio juntan polvo y suciedad en galpones de Escalada y Chascomús.Clarín

TRAGEDIA DE ONCE LA JUSTICIA ENVIARA A JUICIO ORAL A TODOS LOS PROCESADOS



A días de cumplirse un año de la tragedia de Once, el juez Claudio Bonadío se prepara para enviar a juicio oral a ex funcionarios, empresarios y al maquinista, todos procesados por el accidente del tren, que el 22 de febrero pasado, causó 51 muertos y más de 700 heridos en la estación de Once.

El juez federal Claudio Bonadio cerró la instrucción de la causa en plena feria judicial de enero, apenas la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, de los empresarios Claudio y Mario Cirigliano y revocó el sobreseimiento del maquinista Marcos Córdoba. El tribunal de apelaciones ordenó al juez enviar a juicio a los ex funcionarios y empresarios por "estrago culposo y administración fraudulenta", delitos que pueden deparar penas de prisión de cumplimiento efectivo en un futuro juicio oral pese a que actualmente todos los acusados están libres.

También integran el listado los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, y todo el directorio de Cometrans y de TBA, ambas empresas del grupo Cirigliano. Por su parte, Córdoba será juzgado por "estrago culposo" al considerarse que hubo una actitud imprudente en la conducción de la formación que chocó dentro de la estación.
Pero más allá del envío del caso a juicio, Bonadio seguirá con otro tramo de la causa porque la Cámara le ordenó citar a declaración indagatoria a todos quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Transportes de la Nación desde el inicio de la concesión dada a Trenes de Buenos Aires.

Otra causa por el destino del dinero

En otro juzgado, el federal 2 a cargo de Sebastián Ramos, comenzó desde diciembre a tramitarse de manera separada la causa que investiga la ruta del dinero, es decir, el destino dado a millones de pesos en subsidios estatales entregados a la concesionaria y la cadena de controles sobre el mismo.
En este punto se centrará en los próximos meses la actividad judicial en torno a la causa: las defensas de los acusados como Schiavi y Cirigliano presentaron recursos ante la Cámara Federal de Casación para intentar revertir la decisión de la sala I de la Cámara Federal que ordenó separar la investigación en dos y derivar el tema subsidios a otro juzgado.

Esto se resolvió para no provocar demoras en el envío a juicio de lo que se considera fue la investigación del accidente en sí, ya agotada por Bonadio. Pero las defensas intentan que todo vuelva a unificarse y paralelamente, como en el caso de Jaime y Claudio Cirigliano, presentaron escritos a Bonadio oponiéndose al envió de la causa por el accidente a juicio oral. Sin embargo, el magistrado ratificará el cierre de esta parte de la pesquisa y hará su dictamen de envío a un tribunal oral a sortearse.

“Graves deficiencias” en el servicio

A lo largo de casi un año de investigación, la Justicia concluyó que el servicio del Sarmiento se prestaba con "graves deficiencias" por parte de la ex concesionaria TBA y que los funcionarios del área "permitieron su continuidad sin adoptar medida alguna tendiente a modificar la vergonzosa realidad", según el fallo de la sala II de la Cámara que abrió las puertas al futuro juicio oral.

En el expediente judicial se da por probado un "accionar delictivo", además de "desapego y total ausencia de atención a la forma en que eran mantenidos los bienes concesionados y al modo en que se prestaba el servicio y se velaba por la propia seguridad de los usuarios", en lo referido a los entonces funcionarios.
Sobre los empresarios, se concluyó que permanecían "ajenos a las vicisitudes propias de la explotación del servicio, pese a que esta última era la propia razón de su existencia".

viernes, 15 de febrero de 2013

ENTRE RIOS VANDALISMO EN LAS VIAS HIZO DESCARRILAR EL TREN

Un tren que realizaba el recorrido Oro Verde Colonia Avellaneda descarriló este jueves, en zona de Villa 351, a raíz de “un tronco en las vías”. Gente que se acercó al lugar, sustrajo al maquinista, su celular, supo Elonce TV.
Aproximadamente a las 15 horas de este jueves, el tren que realizaba el recorrido Oro Verde-Colonia Avellaneda descarriló entre la Villa 351 y el puente de Avenida de las Américas. “Se topó con un tronco, presente en la vía. No lo pudieron esquivar ni aminorar la marcha del tren. Una de las ruedas `mordió´ el tronco y se descarriló”, indicó a Elonce TV, el comisario Duilio Clariá, jefe de comisaría segunda.





Tras el suceso, “se hicieron presenten menores y gente de la Villa 351, que fueron a mirar lo que pasaba y en un descuido, le sacaron el celular al maquinista. El menor que se lo sustrajo se dio a la fuga. Se montó un operativo en el lugar y no se halló ni el menor, ni el celular”, detalló.

De 15 a 19 horas, se trabajó en lograr “ubicar el tren en las vías, nuevamente y se pudo sacarlo del lugar”, detalló Clariá. A raíz del suceso, se desplegó un “operativo policial para que no ocurra ningún otro desmán”, dijo.
En tanto, el funcionario policial indicó que esta es “la primera vez que ocurre en ese lugar, este tipo de situaciones”.





En la formación viajaban 10 personas, que tras el incidente, “se bajaron y se fueron del lugar; sólo quedó el maquinista”.
Asimismo, puntualizó que es “común y diario”, que se “arrojen piedras y que chicos se crucen en las vías”, lo que “constituye un peligro”, consideró el jefe de la dependencia. Ante esta situación, realizan “operativos con recorridas en los cortes de calles y avenidas importantes para que no ocurran accidentes de tránsito”, mencionó.

Reconoció que lo que sí es “muy difícil” de evitar es que “desde las casas de la Villa 351, arrojen piedras a los trenes”. Elonce.com.

PARA RAMOS LA REACTIVACION DE BELGRANO CARGAS MEJORARA LA ECONOMÍAS REGIONALES



El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró ayer que la intervención y recuperación del Ferrocarril Belgrano cargas, "mejorará la competitividad de las economías regionales, descomprimirá el tránsito en las rutas y revivirá a ciudades del interior del país", entre otros beneficios. "Sin dudas que el Belgrano cargas disminuirá costos a los productores, porque posibilitará una logística más eficiente y mejorará la competitividad de las economías regionales", expresó Ramos a Télam.
Según el funcionario, la recuperación del ferrocarril "es un paso fundamental para potenciar la producción nacional, porque conectará los centros productivos de las distintas regiones, con los centros de acopio y los puertos. De esta manera, los productores tendrán la posibilidad de sacar su producción a bajo costo", insistió.

Explicó que la principal carga de ese ferrocarril "está vinculada al cereal, pero pretendemos que se diversifique y para eso estamos analizando cuáles son las necesidades de esa red". En ese marco y al hablar del ferrocarril que unirá el tramo Rosario-Retiro, una de las mayores demandas sociales de esta zona, Ramos informó que "estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras", remarcó.
El Ferrocarril Belgrano Cargas intervenido en la actualidad por el Estado Nacional, recorre 13 Provincias y el 90 por ciento de su carga transportada es agropecuario. El Belgrano Cargas fue creado a comienzos del Siglo XX como instrumento de integración y desarrollo del Norte Grande, Nuevo Cuyo y las Sierras Pampeanas y fue parte del importante desarrollo ferroviario de comienzos del siglo pasado.

El diseño de la red forma parte del denominado corredor bioceánico norte, que busca promover las economías regionales y la integración regional uniendo el océano Pacifico con el Atlántico, Su estructura permite canalizar gran parte de la producción del NEA y del NOA hacia centros urbanos, zonas industriales y los puertos de embarque. El epicentro de la descarga es Rosario, informó a Télam la secretaría de Transporte de la Nación.

Las obras en marcha del Ferrocarril son las que está ejecutando ADIF en el ramal C25, que atraviesa la provincia de Formosa, renovación y mejoramiento de vías. Además, se está trabajando sobre la T de cargas. El organismo nacional que encabeza Alejandro Ramos, indicó por otra parte que "a partir de la gran tormenta que azotó a la provincia de Santa Fe y Córdoba en diciembre pasado el ramal CC que une Córdoba con Rosario se vio alterado en 20 kilómetros de vías".

"Las obras ya están en ejecución en las zonas más dañadas y a mitad de mes estarán terminadas, para dejar la vía transitable para transportar la soja de Córdoba a puertos de Santa Fe. Y en general, menos los ramales C13 y c14, todos los mencionados tienen obras de renovación y mejoramiento de vías para mejorar el servicio", indicó la secretaría de Transporte. Por otra parte precisó que "entre 2011 y 2012 se transportaron 2.1 MM de toneladas, la carga se distribuye en 80 por ciento de granos (predominantemente soja, maíz, trigo, etc.) y el 20 por ciento, carga general (cemento, rieles, etc.)".

"La carga transportada por ferrocarril es principalmente agropecuaria, concentra más del 90 por ciento del total transportado, y la soja es el primordial producto de la carga total (65%) y el azúcar es el segundo (18%)", señala por último la secretaría de Transporte de la Nación.

EL GOBIERNO FIJO NUENAS REGLAS PARA LOS FERROCARRILES DE CARGAS



EL GOBIERNO FIJO NUEVAS REGLAS A LOS FERROCARRILES DE CARGA

El Ministerio de Interior y Transporte dictó una resolución para regular las tarifas de los trenes de carga, subsidiar producciones específicas y activar mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga, entre otras medidas de control del sector.

El sistema ferroviario de cargas tiene nuevas reglas. Después de asumir el control del estratégico ramal Belgrano Cargas, el Gobierno pretende reactivar y regular la actividad donde operan otras cuatro empresas privadas para lograr mejoras de competitividad en distintas economías regionales. La normativa sectorial que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de una resolución del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tiene tres ejes: regulación de la tarifa y creación de herramientas para subsidiar producciones específicas, activación de mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga para facilitar el acceso a más empresas y transparentar el sistema y la obligación de que las concesionarias mejoren sus registros contables. Además, se faculta a la Secretaría de Transporte a determinar objetivos de tonelaje y productos a transportar por cada ramal.

El transporte de cargas moviliza alrededor de 450 millones de toneladas al año. El 90 por ciento de los fletes se realiza en camiones y el resto se distribuye en partes iguales entre trenes y barcos. Los granos y subproductos representan alrededor del 50 por ciento de la carga trasladada por los ferrocarriles, mientras que el cemento y materiales de construcción contabilizan un 15 por ciento cada uno. El Gobierno pretende potenciar el peso de los trenes para mejorar la competitividad. El 5 de febrero, el Estado decidió hacerse cargo del Belgrano Cargas, que era gerenciado por empresas y sindicatos. La nueva sociedad anónima Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano ya comenzó a elaborar un plan donde se propone duplicar en un año la carga transportada a partir de mejoras operativas. Entre 2011 y 2012 se transportaron por ese ramal 2,1 millones de toneladas.

Dinamizar la actividad, explican en el equipo de Randazzo, requiere el compromiso de los cuatro concesionarios privados –NCA, ALL, FerroExpreso Pampeano y Ferrosur (ver aparte)– que operan el resto de los ramales. Por eso, la normativa instruye al área de Transporte, a cargo de Alejandro Ramos, a que “determine las metas físicas objetivo a transportar por ramal de carga como así también los indicadores de eficiencia y estándares de calidad que permitan la mejora constante en términos de velocidad, tonelada por eje y frecuencia”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió recientemente que “había algunos operadores que cuando transportaban sus productos, las cargas eran bastante más baratas y cuando las transportaba la competencia eran más caras: basta, se acabó”. Desde hoy el Estado está facultado para determinar las bandas tarifarias por tramos para evitar que las prestadoras del servicio impongan valores restrictivos para los fletes imposibilitando el acceso de algunos productos y firmas.

Para eso, Transporte deberá contemplar “los costos específicos del sector y del resto de los modos de transporte, las condiciones de competitividad regional y de la producción en particular de los diferentes productos, sobre la base de principios de equidad e igualdad de acceso”. En el caso de producciones que requieren largos traslados que afectan su competitividad, la regulación elaborada por Interior y Transporte con la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad que depende del viceministro de Economía, Axel Kicillof, cobrará las tarifas correspondientes a tramos más cortos.

Asimismo, para evitar que una sola empresa se apropie de toda la capacidad de carga, la resolución dispone la generación de “mecanismos técnicos económicos que permitan una instrumentación eficiente de contratos de carga futuros”. Finalmente, la medida exige que las empresas concesionarias operadoras del sistema de transporte ferroviario de carga presenten “la información económica financiera de su gestión a través del mecanismo de contabilidad regulatoria”, que será establecido por Transporte.

El cumplimiento de los objetivos requiere importantes inversiones en material rodante e infraestructura. Más allá de la voluntad del Gobierno, no todas las cargas pueden ser transportadas por ferrocarril, ya que existen restricciones técnicas como la carencia de servicios puerta a puerta o instalaciones especiales para la carga/descarga, entre otros elementos. Además de una esperada reducción de costos de transporte, desde Interior y Transporte destacan que el traspaso de carga de los camiones a trenes permite mejorar la seguridad vial. Por ahora, los camiones siguen ofreciendo la alternativa económicamente rentable y previsible para la mayoría de las empresas.

DEL PRIMER SUBTE A LA PELEA TERCERMUNDISTA POR EL METRO BUS



La birome, el dulce de leche, el colectivo y el primer subterráneo del hemisferio sur. La orgullosa Reina del Plata cuidó durante décadas la ventaja de haber entrado antes que ninguna otra urbe latinoamericana al selecto club de ciudades cuyos habitantes esquivan los embotellamientos por debajo de la tierra. Pero mientras un siglo atrás se excavaban en Buenos Aires dos kilómetros y medio de túneles por año, entre 1945 y 2013 el ritmo se tornó cansino hasta promediar menos de medio kilómetro anual. Como si se hubiera resignado a la nostalgia tanguera del pasado que se añora, la dirigencia porteña se limita hoy a discutir si Mauricio Macri hizo bien o mal en extirparle 300 árboles a la avenida 9 de Julio para levantar en su lugar los carriles exclusivos para el Metrobús. Brillan por su ausencia los planes que se debatían en campaña apenas un lustro atrás para retomar la expansión de una red que quedó obsoleta hace medio siglo.

Inaugurada en 1975 por el dictador Augusto Pinochet pero iniciada bajo el gobierno de Salvador Allende, la red de metro de Santiago hoy duplica la extensión de la porteña. Las 103 estaciones en los 102 kilómetros de túneles de aquel valle dejaron bien atrás a las 78 que hay en los 49 kilómetros de estas pampas. Y no es el “milagro chileno” ni la alianza con Estados Unidos: en la Caracas bolivariana, que empezó a usar subte apenas 30 años atrás, ya se cavaron 60 kilómetros. La ascendente San Pablo, que abrió su primera línea en 1975, ya habilitó 61. Hasta la Brasilia de Oscar Niemeyer, que recién tuvo su subte a principios de este siglo, está a punto de superar a Buenos Aires por la extensión de su red.

El ministro de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, descubrió con el Metrobús la salida al laberinto en el que se había encerrado el macrismo tras haber prometido 10 kilómetros de subte por año y no haber cumplido ni con la décima parte. Con sólo dos estaciones de la línea H en su haber (Parque Patricios y Corrientes) y otras dos de la A (Puán y Carabobo) que abrió al público pero heredó casi terminadas, el jefe de Gobierno figura entre los intendentes que menos extendió los túneles en la historia. Cerca suyo argumentan que fue por el bloqueo de los créditos necesarios por parte del gobierno nacional, que efectivamente retaceó su autorización para el endeudamiento internacional que hacía falta. Lo curioso es que desde Bolívar 1 hayan dejado de insistir con ese permiso hace más de un año. Justo cuando se dieron cuenta de que las obras que lograran iniciar serían inauguradas por el siguiente inquilino de la municipalidad.

El Metrobús cuesta 50 veces menos, claro. Según Dietrich, son 100 millones por kilómetro contra apenas dos millones. Y el tiempo de viaje se reduce bastante, como probó el caso exitoso de la avenida Juan B. Justo. Pero la cobertura territorial no cambia y la contaminación ambiental de los colectivos sólo se reduce marginalmente frente a lo que permitirían más rieles bajo tierra. Su ventaja es la misma que la de la aplicación para smartphones del ministro Florencio Randazzo para saber cuándo llegará el próximo tren Sarmiento: se puede inaugurar rápido y darle así al pasajero la sensación de que viaja mejor. A cambio de monedas.

“Lo que hace falta son más kilómetros de subte. Los coches nuevos son pura cosmética. ¿Por qué el vecino de Mataderos no puede siquiera imaginar llegar al centro en subte?”, se pregunta ante este diario el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli. Lejos de la vocación pistolera de la Unión Ferroviaria y otros gremios del transporte, la Asociación Gremial del Subte y el Premetro (AGTSyP) acaba de publicar un documentado informe que concluye que con recursos económicos, podría ponerse en marcha una tuneladora que avance 300 metros por mes. Y que con mucho menos dinero y la metodología convencional se podría avanzar 50 metros por mes con seis frentes de ataque bajo tierra.

La línea A, cerrada por 56 días para incoporar los nuevos trenes chinos que reemplazarán a las Brugeoise de colección, cumple 100 años en diciembre. Tiene dos nuevas estaciones listas para ser inauguradas desde hace casi dos años (Flores y San Pedrito), que permanecen día y noche limpias e iluminadas pero fatalmente vacías. El macrismo argumenta allí también que el kirchnerismo las tomó como rehenes al no comprar las formaciones que había comprometido. Pero sabe que la pelea por el traspaso ya aburrió hasta a su electorado y que esa excusa puede estallarle en las manos en los comicios de este año, si no muestra “gestión” con iniciativas como el Metrobús.

Mientras oficialistas y opositores pelean a los gritos por si Greenpeace protege o no a los palos borrachos de la 9 de Julio, Madrid se propuso hacer 20 kilómetros en 4 años y terminó inaugurando 38 kilómetros en 40 meses. En menos de medio siglo de funcionamiento, México y Beijing cuadruplican la red porteña. Londres y Nueva York la octuplican. Y Seúl va por los mil kilómetros. Datos para que se les piante un lagrimón a los nostálgicos de la vieja Caras y Caretas, que a fines de 1913 celebraba “el grandioso subterráneo” en los que “volarán trenes innumerables cada tres minutos entre la estación Congreso y la estación Once”. Sí, cada tres minutos. Menos que en pleno siglo XXI.

jueves, 14 de febrero de 2013

SE TERMINO LA GESTION Y OPERACION DE LA EMPRESA SOE SA EN EL BELGRANO CARGAS

Mediante Resolución Nro. 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 04 de Febrero de 2013, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.576 de fecha 05/02/2013, se da por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (S.O.E.S.A.) de fecha 13 de Junio de 2006


Por lo tanto, a continuación transcribimos los artículos de resolución, que son los siguientes:





EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, RESUELVE:
Artículo 1° — Dase por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), de fecha 13 de junio de 2006.

Art. 2° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (A.D.I.F.S.E.) y a la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (S.O.F.S.E.) para que constituyan una Sociedad Anónima con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 19.550 y modificatorias que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, que tendrá por objeto la explotación comercial, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, con exclusión del tramo urbano del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Art. 3° — Hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad mencionada en el artículo 2°, se designa al Sr. Marcelo Mariano BOSCH (D.N.I. 22.656.043) como interventor operativo de la concesión.

Art. 4° — Instrúyese a la sociedad que se crea por el artículo 2° de la presente, a que con la debida participación de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.) y su estado, evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato.

Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que una vez establecidas las cuentas, el estado de los bienes recibidos por la nueva sociedad y evaluado el cumplimiento que debió llevar adelante la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), se establezcan, si así correspondiesen, los daños sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según los términos del contrato oportunamente celebrado por las partes y se dé efectivo cumplimiento con lo previsto en el Decreto Nº 1771/08 con el objeto de dar por concluido el proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA aprobado por Decreto 1037/99.

Art. 6° — Dispóngase que la sociedad creada por el artículo 2° de la presente Resolución presente en el término de NOVENTA (90) días de su creación, el plan de acción a llevar adelante en los próximos TRES (3) años.
Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

SE REALIZO LA FIESTA DEL TREN A VAPOR EN EL MAITEN



Entre el 8 y el 10 del corriente se realizó en El Maitén, una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y la Fiesta Provincial del Trencito. De esta forma, un número importante de visitantes y vecinos de la comunidad le rindieron el merecido homenaje a “La Trochita”, uno de los recursos históricos y turísticos más importantes de la Patagonia.
Como cada año, el evento festivo y popular tuvo lugar la segunda semana de febrero en el predio de la estación ferroviaria que tiene el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en la localidad de El Maitén. El Gobierno Provincial estuvo representando en esta oportunidad en la figura del flamante ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche.
Durante el acto de apertura, Eliceche y el intendente Luis García se refirieron a las iniciativas que desarrolla el Gobierno Provincial para la reactivación del ramal turístico de trocha angosta, que une Ingeniero Jacobacci con Esquel; además de obras de infraestructura para El Maitén, como un canal desde el río Chubut para la irrigación del valle y la pavimentación del acceso por Leleque.

La XIX Fiesta Nacional del Tren a Vapor, como es habitual, propuso múltiples actividades artísticas y recreativas compartidas por el conjunto de la localidad.

Con un marco importante de público se cumplió con un amplio cronograma que supuso por ejemplo la presentación de espectáculos musicales, números folclóricos, charlas abiertas, alternativas deportivas y la tradicional elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor. En este caso, resultó electa Alejandra Alvarado, de 20 años, integrante de una de las familias pioneras de la localidad y estudiante de Gestión Ambiental en Comodoro Rivadavia.

La 19ª edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor finalizó con la presentación de la Bersuit Vergarabat y un bingo con diversos premios.
Asimismo se realizó el esperado y siempre atractivo “paseo en tren”, el cual invita a vivir una aventura única a bordo del ferrocarril emblema de toda la región patagónica. Así, El Maitén se vistió de fiesta para homenajear nuevamente a “La Trochita”.

Se estima que unos 2.000 turistas pudieron disfrutar de los paseos a un precio promocional en el Viejo Expreso Patagónico –durante viernes y sábado–, mientras que ayer se realizaron visitas guiadas a los talleres ferroviarios, una muestra fotográfica y la presentación del libro “La Trochita”, de Ezequiel López.
De igual modo la gente siguió con entusiasmo el paseo de las carrozas preparadas en distintos barrios de El Maitén, que estuvieron precedidas por una réplica de La Trochita y una murga integrada con chicos del lugar.

BRASIL:DOS PROPUESTAS PARA EL METRO DE PORTO ALEGRE

Modelo elegido se dará a conocer dentro de dos meses. Llegaron a la ciudad sólo dos de las cinco propuestas esperadas.
Dos propuestas de manifestaciones de interés para el diseño y la ejecución de las obras del metro de Porto Alegre se presentaron el pasado jueves (7) a la alcaldía de Porto Alegre.Las propuestas sugieren el tipo de vagón para ser utilizado, por lo que la excavación de túneles, la integración con otros medios de transporte entre los puntos. El modelo elegido se conoce en dos meses. La obra, de unos 15 kilómetros entre el Centro y la Zona Norte tiene un presupuesto de EE.UU. $ 2.4 billones, el informe muestra las noticias RBS. "Hemos duro trabajo por delante, fundamentalmente complejo y técnico.Ahora echemos un vistazo a todos los criterios, teniendo en cuenta las normas y materiales dentro de las últimas tecnologías y soluciones disponibles en el mercado hoy en día en términos de transporte. Por último, elegir el más adecuado para la demanda de Porto Alegre.Tenemos libertad para hacer los ajustes, si es necesario ", dijo el alcalde José Fortunati. Incluso con la fecha límite para la presentación de proyectos postergados del 10 de enero al jueves (7), llegó a la ciudad sólo dos de las cinco propuestas esperadas. Los proyectos y estudios técnicos ahora será estudiado por la ciudad y, de acuerdo con el alcalde José Fortunati, en 60 días, la población de Porto Alegre conocer el diseño final del metro en la capital. selección del ganador se llevará a cabo por un grupo técnico integrado por representantes de las secretarías gestión municipal (SMGes), Finanzas (SMF), Transporte y Circulación de Empresas Públicas (EPTC) y la Procuraduría General de la Municipalidad (PGM).

YUGOSLAVIA: EL TREN DEL MARISCAL TITO HOY ES UN TREN TURISTICO




Los precios de alquiler son considerables y dependen del evento y el número de pasajero
El "Blue Train" de Josip Broz Tito, en su tiempo un símbolo del poder comunista en Yugoslavia, es ahora una atracción turística que permite a los que pueden pagar, y el lujo disfrutar el mito de que era la "casa móvil" de histórico dirigente socialista. Siempre que comenzó a circular en 1959, hasta la muerte de Tito en 1980, el tren presidencial viajó alrededor de 600.000 km por Yugoslavia y varios países europeos, y recibió 60 estadistas, entre ellos la reina Isabel II y el ex El primer ministro de India, Jawaharlal Nehru. partes tren más atractivo el baño del dormitorio con Tito y su esposa Jovanka y habitaciones para sus invitados, decoradas en un estilo minimalista, con líneas rectas y sin adornos, el último . moda en ese momento un mueble tiene que ver con la talla de Tito y la "Primera Dama": madera de arce para ella y pera para él, que prefería los tonos elegantes de este árbol, dijo Zeljko Jovanovic, director del proyecto "Plavi Voz "(" Blue Train ") de los serbios de propiedad estatal ferrocarriles. Trenes también incluye la oficina de un líder sindical, una sala de conferencias con capacidad para 30 personas, una cafetería y un bar. "El interior es como entonces, nada ha cambiado, sólo pinturas y alfombras. Para el momento de su construcción, el Tren Azul era un lujo", dijo a Efe Jovanovic. Lujo y confort también se incluye un innovador sistema de aire después condicionamiento, que todavía funciona, propia línea telefónica, televisión y receptores de radio, y un proyector de películas. De los seis que conforman los vagones del tren, dos estaban destinados a garantizar el suministro de calefacción y electricidad, gracias a un generador diesel en sí. "La idea era formar a Tito, que prefería los medios de transporte terrestre para viajar en avión. era un de los pocos presidentes que no tenían un avión ", dice Sinisa Vujinovic, departamento de Vehículos Especiales de la empresa Ferrocarriles de Serbia. El vehículo fue diseñado y construido por expertos yugoslavos en Maribor, Eslovenia, una de las repúblicas que conformaban Yugoslavia entonces, a lo largo de . con Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia Viajar en tren Tito estaban rodeados de grandes medidas de seguridad: los tiempos de las rutas se mantuvieron en secreto hasta el último momento y el tren recorrida dividida en varias secciones, cada una con su locomotora. Desde el exterior, es imposible distinguir las dependencias personales de Tito y el resto de las habitaciones, así que no era posible saber en qué sección que el presidente estaba de viaje. Después de la muerte del líder, el tren fue utilizado como museo hasta que en 2004 los Ferrocarriles de Serbia, comenzó su explotación comercial. "Se alquila para viajes como visitas a filmanges, series, películas, todo debe representar autenticidad ese tiempo. Viajar es alquilado a unos 30 a 40 veces al año ", dice Vujinovic, citando las fiestas de cumpleaños, bodas y otras celebraciones. los precios de alquiler son considerables y dependen del evento y el número de pasajeros. Por ejemplo, alquilar el tren para un viaje privado a 180 kilómetros de Belgrado (ida y vuelta) puede ir de unos 3000 euros. Uno de los servicios el funcionario último "Blue Train" fue traslado de los restos de Tito Ljubljana, donde murió en mayo de 1980 en Belgrado.

miércoles, 13 de febrero de 2013

TREN UNIVERSITARIO COSTARIA $1 PESO EL BOLETO



Si bien está concebido para conectar las distintas facultades y funcionar como un transporte de estudiantes, el denominado tren universitario, que ya se empezó a probar y circulará desde el mes que viene, podrá ser utilizado por cualquier vecino. Aunque no es oficial, se habla de una tarifa económica con un boleto que costaría un peso.

El viaje de prueba que realizó el miércoles el tren universitario generó una gran repercusión en la Ciudad y, con algún matiz, un nivel de aceptación prácticamente generalizado. En ese marco, una de las dudas que ganó a muchos vecinos fue si el transporte será exclusivo para estudiantes de la UNLP. “En absoluto. Es para todo público”, recordaron funcionarios de la casa de altos estudios, quienes también se refirieron al tema del valor del pasaje.

“Aún no está definido. Es una de las cuestiones que se tratará en los próximos días. Aunque extraoficialmente se está hablando de un boleto de un peso”, indicaron, para agregar que “en tal caso se podría decir que tendrá un valor simbólico”.
No obstante, un tema que sí compete exclusivamente a la Universidad es el de “incluir al tren en su oferta de becas de transporte para los alumnos que se encuentran en una situación económica comprometida”, anticiparon.
En otro orden, fuentes calificadas ligadas al proyecto adelantaron que el miércoles de la semana próxima “se realizará una reunión entre todas las partes que participan del proyecto (ministerio del Interior, Ugofe, Municipalidad y Universidad) para analizar lo que dejó la prueba piloto”.

ETAPA DE "DETALLES"
En tal sentido indicaron que “ya se entrará en la sintonía fina de la iniciativa”, que incluye la adaptación de los apeaderos (paradas), la seguridad en los pasos a nivel y cruces peatonales y el mantenimiento de la formación, que, de ahora en más, “dormirá” en los galpones ferroviarios de la estación de Tolosa.
Los apeaderos que se están terminando de construir en las 6 paradas del tren universitario tendrán que ser acondicionados a las características del Tecnotren. Es que fueron diseñados para el coche Nohab -un gran vagón de origen sueco de 1946 que se había reparado para ser “el universitario” de la Región- que finalmente fue descartado por razones de seguridad.

Ahora, como entre el ultraliviano Tecnotren y cada apeadero hay una distancia de 40 centímetros, se deberán construir dos rampas que permitan un acceso seguro y “sobre todo el ingreso de una silla de ruedas”.
En el ministerio de Infraestructura de la Provincia, que está a cargo de la obra, afirmaron que “se está trabajando con el compromiso de completarla para el momento en que se ponga en funcionamiento el tren”.
En tanto, se resaltó que en los pasos a nivel habrá “seguridad doble”.

EL PASO A VINEL DE JURAMENTO ESTARA CERRADO POR OBRAS



El paso a nivel estará inhabilitado al paso vehicular a partir de hoy a las 23, por un lapso de 40 días, comunicó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).

El paso a nivel de la avenida Juramento del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre, permanecerá cerrado al paso vehicular a partir de hoy a las 23, por un lapso de 40 días, informó, a través de un comunicado, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).
Asimismo, la UGOMS recomendó utilizar como vías alternativas los pasos a nivel de la avenida Monroe y de las calles Olazábal y Sucre. "Los trabajos, enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, lo cual proveerá a dicho paso de mayor seguridad para usuarios y vecinos", finalizó el parte.

AVALANCHA HUMANA EN UN TREN DE INDIA



La tragedia sucedió en el marco de una de las jornadas religiosas más multitudinarias del país indio. Un grupo masivo de personas se movilizaba en tren cuando de pronto se agolparon dentro de un vagón, produciendo una verdadera masacre.
La inconsciencia a veces juega una mala pasada cuando de por medio hay una movilización o celebración.
Una estampida repleta de personas hizo colapsar por sobrecarga un puente que unificaba las plataformas de dos andenes en la estación ferroviaria de Allahabad, al norte de la India.

Cuando el tren se acercaba a la terminal, la multitud se acercó en masa y, con complicidad y el accionar de la policía que cargó contra la gente, el pánico se adueñó de la situación.
36 fallecieron producto de agolpamiento y asfixia, y varias decenas resultaron heridas.

El dramático accidente tuvo lugar en el día más emblemático de la Kumbh Mela, fiesta hindú de caracter religioso más masiva del planeta.
Este festival se celebra cada 12 años con epicentro en los ríos Ganga y Yamuna, donde los fieles se bañan para quedar libre de todo pecado.

INTENDENTES DE LA ZONA NORTE SE REUNIERON PARA EVALUAR SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE



Días atrás, los intendentes de la Región Metropolitana Norte (RMN), integrada por los municipios de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre, se reunieron en San Isidro para seguir articulando el trabajo sobre problemas comunes a los cuatro municipios, y encargaron la realización de una síntesis de los proyectos de soluciones para el transporte.

Durante la reunión los intendentes Luis Andreotti de San Fernando, Jorge Macri de Vicente López, Sergio Massa de Tigre y Gustavo Posse de San Isidro encargaron a la Fundación Metropolitana que hiciera una síntesis de los proyectos presentados en el Concurso de Ideas – Proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires” para presentarlo ante la Agencia Metropolitana de Transporte, asegura InfoBAN.

El Concurso de Transporte contó con más de 100 profesionales involucrados y 29 proyectos presentados de excelente calidad, los cuales serán integrados en un documento que sintetice y complemente las soluciones planteadas. El documento referido será realizado mediante la cooperación ya implementada en la etapa de corrección de los proyectos, entre los especialistas de la Fundación Metropolitana y los responsables técnicos de los Municipios que integran la Región. Las 29 Ideas – Proyecto presentadas en el Concurso fueron evaluadas por una Comisión Asesora integrada por: José Barbero (Universidad Nacional de General San Martín), Enrique García Espil (Sociedad Central de Arquitectos) y Jorge Rivera (Colegio de Arquitectos PBA – Distrito IV).

El Concurso de Ideas – Proyecto fue auspiciado por la Universidad Nacional de General San Martín, Colegio de Arquitectos de PBA - distrito IV, Sociedad Central de Arquitectos y Centro Argentino de Ingenieros. Además contó con la adhesión de la Oficina Metropolitana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La organización y desarrollo del Concurso estuvo a cargo de la Fundación Metropolitana.

En otro orden de temas, durante la reunión realizada ayer en San Isidro la Fundación Metropolitana felicito a los cuatro municipios de la Región Metropolitana Norte por impulsar la iniciativa de un Bus Turístico que tendrá como objetivo recorrer toda la Región.

viernes, 8 de febrero de 2013

LA UNION FERROVIARIA CONSTRUIRA UN HOTEL EN LA CIUDAD



Una de las prioridades de la Unión Ferroviaria, es contar en el 2013 con un hotel de “primer nivel” en Capital Federal. Sergio Sasia, secretario general del sindicato, sostuvo que “este es el anhelo de nuestro gremio y de todos los trabajadores ferroviarios del interior del país que periódicamente viajan a Buenos Aires, no sólo por trámites personales, sino también por vacaciones”.
En ese sentido, la Unión Ferroviaria proyectó la construcción del mismo, en las instalaciones donde hoy funciona su obra social (OSFE), que es presidida por Antonio Guidazio. Tal ubicación, se consideró estrategia por ser contigua a la sede del gremio.
Para poder llevar a cabo este proyecto, la Unión Ferroviaria está realizando refacciones en un edificio situado en la calle Estados Unidos al 2850, propiedad que pertenece al gremio. Allí se desarrollarán las diversas actividades de la Obra Social Ferroviaria. La finalización de la construcción se prevé para fines de febrero de este año y a partir de allí se comenzará con la construcción del hotel, en Avenida Independencia 2850.
Asimismo y luego de la finalización de la temporada actual, está prevista comenzar con la modernización completa del hotel de Mar del Plata “Juan D. Perón”. Además los afiliados ya pueden disfrutar de todas las mejoras que la Unión Ferroviaria ha llevado a cabo, en la Colonia de Vacaciones “Evita” que posee en la localidad de Alta Gracia provincia de Córdoba.

EL GOBIERNO RIOJANO PRESENTO UN PROYECTO PARA REACTIVAR LOS TRENES



La Rioja presentó ante la Nación un proyecto para reactivar los ramales ferroviarios que unen sus localidades de Patquía y Milagro, al sur de la provincia, con la ciudad cordobesa de Serrezuela, informó hoy el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez. El objetivo es ser incluida por la Nación dentro del plan de reactivación del Belgrano Cargas, lo que permitiría "reducir los costos de fletes a los diferentes sectores industriales de la región y los volvería más competitivos", dijo el funcionario.
Junto con el gobernador, Luis Beder Herrera, Álvarez fue recibido durante la víspera por el ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a quien le presentaron el proyecto.
"Presentamos nuestra idea, explicamos cómo beneficiaría este tren a la sociedad riojana y cómo pensamos que puede ponerse en marcha esta propuesta. Randazzo nos aseguró que lo presentará a la presidenta Cristina, ya que se trata de una iniciativa que contempla a todo el país", afirmó Álvarez.
"Los tramos que se pondrán en estudio son los que unen a la localidad cordobesa de Serrezuela con Milagro y Patquía. El costo del flete es uno de los temas más sensibles para la producción tanto agrícola como industrial, y en este sentido el costo del flete en ferrocarril es muy beneficioso. Es un proyecto que encara la Nación y en ese contexto lo presentamos", explicó el ministro.
El gobierno riojano estima que los costos del transporte podrían reducirse en un 40 por ciento con la implementación del sistema de trenes, beneficiando a toda la producción de la región de los llanos que comparten las provincias de La Rioja y Córdoba.

SE PAGO A CHINA EL ANTICIPO DE LOS VAGONES PARA EL SARMIENTO Y EL MITRE



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que ayer se giró el anticipo de 174 millones de dólares a la empresa China que fabricará las nuevas formaciones para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, adelanto que marca la ejecución del contrato.

El funcionario dijo, esta mañana en Radio 10, que “por decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), hemos comprado coches nuevos para el Ferrocarril Sarmiento que duplican la cantidad de los que operan hoy en el servicio”.
Randazzo aseguró que “en marzo y abril del año que viene llegarán las 25 nuevas formaciones, de 9 coches cada una, para el Sarmiento y 30 formaciones de 6 formaciones cada una para el Mitre”.

“Ayer se giró el anticipo, de este contrato con China, por 174 millones de dólares. Eso es importante porque marca el principio de ejecución del contrato”, puntualizó el ministro.
Además, reiteró que en los próximos días se normalizará el servicio del Sarmiento, que está suspendido hace cinco meses de 22 a 4 por trabajos en las vías. “Hemos terminado las vías de Moreno a Once. Son todas nuevas. Vías que en algunos tramos tenían más de 70 años”, dijo.

También indicó que la semana entrante se incorporarán cinco formaciones más totalmente arregladas, a las ya cinco reparadas que están en funcionamiento. “Vamos a tener 10 formaciones reparadas de 14”, afirmó.
Randazzo precisó que “las formaciones de los coches de pasajeros en la Argentina tienen más de 50 años” y agregó que las reparaciones se comparan con arreglar un Falcon 60. “Lo pintamos, lo arreglamos, le cambiamos las gomas, pero no deja de ser un Falcon 60”, dijo, al tiempo que remarcó la importancia de la compra de nuevas formaciones.
En cuanto a la estación de Once, el funcionario aseguró que se realizó una importante inversión para acondicionar los andenes y los paragolpes hidráulicos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

INTERVENCION BELGRANO CARGAS: HABLA DE LA IMPORTANCIA QUE LE VAMOS A DAR AL FERROCARRIL DE CARGAS





 tras conocer ayer de parte de la presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner la decisión de dar de baja la concesión del Belgrano Cargas y crear una sociedad anónima para administrarlo.También indicó que hoy se puso en funcionamiento el puesto de " interventor" al frente de esa empresa. 
El funcionario a cargo de la cartera de Interior y Transporte explicó: "vamos a trabajar en recuperar el transporte ferroviario de cargas porque es necesario mejorar la logística" y ofrecer mayores posibilidades de competitividad a la economía argentina, y "eso incluye fundamentalmente la recuperación del Belgrano Cargas".
Randazzo anunció que "hoy hemos puesto un interventor" al frente de esa empresa, concesionada en los años ‘90 a una sociedad privada integrada por la empresa Emepa, los grupos Macri y Roggio, el Sindicato de Camioneros y la Fraternidad, y anticipó que en los próximos quince días finalizará la constitución de una sociedad anónima del Estado que va a operar ese servicio ferroviario.
El ministro explicó en declaraciones a radio Continental que, además, "hemos firmado una resolución que le da al Estado poder de regulación de las tarifas de cargas", para "evitar que algunas concesionarias privadas cuando transportan sus propias cargas pongan tarifas muy bajas". Recordó que los contratos de concesión establecen que los permisionarios deben invertir el 10 por ciento de su facturación, por lo que "facturaban muy poco e invertían muy poco".

El anuncio

El cambio de manos del Belgrano Cargas fue formulado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que será administrado por la sociedad anónima "Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano", en busca de "una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos", en busca de "dar aun mayor competividad" a esa actividad.

La mandataria señaló que el Estado realizará "una inversión importante en la adquisición de vagones" para ese servicio, y resaltó que "gran parte" de los que cuenta actualmente la línea "van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos".
El gobierno nacional oficializó hoy la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas, y nombró a Marcelo Bosch al frente de la misma. Lo hizo a través de la Resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, que dio "por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA), del 13 de junio de 2006". Asimismo, se instruyó "a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) para que constituyan una sociedad anónima".

Obras ferroviarias e implementación de GPS
Randazzo se refirió también a las obras de mejoramiento y modernización del servicio ferroviario de pasajeros, y puntualizó que ya concluyó la renovación total de las vías de Moreno a Once y ha comenzado la incorporación de formaciones nuevas y la reposición de otras totalmente renovadas, que se completarán antes de fin de año, y en el caso de las líneas Mitre y Sarmiento "duplicará su capacidad actual" de transporte.
También se refirió a la implementación de un sistema de guía por satélite (gps), que permitirá consultar gratuitamente a través del celular o Internet la hora de llegada y salida de los próximos tres trenes, a la estación escogida por el usuario. Randazzo detalló que el nuevo servicio "ya se encuentra en funcionamiento en la línea Sarmiento, se está instalando en la Mitre y antes de fin de año en las siete líneas metropolitanas".

lunes, 4 de febrero de 2013

ROBERTO PIANELLI SECRETARIO GENERAL DIJO QUE MACRI QUIERE UN SUBTE PARA POCOS

El metrodelegado reiteró sus críticas al desarrollo de las obras en la línea A. "A veinte días de haberla cerrado no se avanzó en nada", aseguró.
El metrodelegado Roberto Pianelli volvió a criticar las obras en la línea A, que mantienen cerrado el servicio de subterráneo desde los primeros días de enero. Además consideró que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere "un subte para pocos".





"Todavía no empezaron a funcionar los trenes chinos para hacer los dos mil kilómetros de garantía. Cuando intentaron mover uno, hubo roces en la estación Primera Junta", contó Pianelli en una entrevista al diario Página/12. "Desde que llegaron los manuales estuvieron diez días para traducirlos. A veinte días de haber cerrado la línea no se avanzó en nada de nada", agregó.

Por otro lado, aseguró que las obras que se están realizando en la línea A de la red de subterráneos podrían haber tardado muchísimo menos de lo que se estipula "si se hubiera planificado". Además consideró que el servicio podría terminar peor de lo que estaba cuando reinaban los centenarios vagones que fueron reemplazados.

"Va a haber menos trenes. Hay estaciones que no se van a abrir, y no van a inaugurar ninguna de las estaciones nuevas", anticipó Pianelli. "El PRO quiere un subte chico, para pocos, con algunos retoques estéticos pero sin cambiar el paradigma actual", añadió.MinutoUno

VUELVE A CIRCULAR LA TROCHITA



El "Viejo Expreso Patagónico", conocido también como `La Trochita`, por lo angosto de sus rieles, reiniciará el sábado sus servicios turísticos entre Esquel y Nahuelpan, en el extremo oeste de la provincia de Chubut. Tras estar parlalizado un mes.

El tren, que traslada en cada viaje a 154 personas, la mayoría turistas extranjeros que se suben a los vagones atraídos por los paisajes de la cordillera chubutense, tendrá mañana dos servicios uno a las 10 y otro a las 14. El conflicto que paralizó a este tren se había declarado por la incorporación a la planta permanente de siete trabajadores que estaban con contratos, medida que fue impulsada por los empleados y amparada por los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Incluso, se había anunciado un paro nacional que no se concretó por la mediación que estableció el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Tramo turístico
Es el recorrido entre Esquel-Nahuelpan, de 18 kilómetros de largo, es considerado turístico, ya que bordea toda la loma de los cerros y se puede ver a la ciudad de Esquel desde arriba, con sus paisajes nevados en época de invierno o con los numerosos lagos y ríos que la cruzan. El viaje, que dura aproximadamente tres horas con una tarifa de 120 pesos, y en la estación Nahuelpan -nombre que recuerda a un cacique mapuche emblemático de la zona- no sólo hay artesanías indígenas sino un museo, donde los turistas tienen 45 minutos para recorrer.

El gobierno del Chubut aceptó el petitorio gremial incorporando al personal y estableciendo trabajos de refacción que garanticen la seguridad, que había sido cuestionada por un informe de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte. "El despido de nuestros compañeros nos afectó a todos y juntos nos unimos para lograr la reincorporación, porque son personas que hace ocho o nueve años que trabajaban y aquí nos conocemos todos y queremos mucho a este ferrocarril", explicó Domingo, boletero de la estación de Esquel.

LLEGARON LAS 2 LOCOMOTORAS PARA EL SAN MARTIN



El ministro del Interior y Transporte supervisó ayer el arribo a la Argentina de las dos primeras locomotoras nuevas para la línea ferroviaria San Martín.
Florencio Randazzo, estuvo en la Terminal 6 del Puerto de Buenos Aires, adonde ayer por la mañana fueron bajadas del buque proveniente de China las locomotoras compradas por el Gobierno nacional a la empresa CSR para la línea ferroviaria San Martín.

“Esto es parte del plan de transformación que estamos llevando adelante por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cuyo objetivo es la modernización integral del sistema ferroviario”, señaló Randazzo. El Ministro indicó que “a estas primeras dos locomotoras se sumarán otras 22 y 160 coches de pasajeros para la línea San Martín, de los cuales los primeros 20 ya están embarcados con destino a la Argentina”. Estas locomotoras, que tienen un doble sistema de frenos, por aire comprimido y otro eléctrico, pueden desarrollar una velocidad máxima de 120 km/h.

Según informaron desde el ministerio, a partir de ahora, una vez cumplido con todos los trámites de ingreso a nuestro país, comenzarán la etapa de pruebas sobre las vías. Además Randazzo recordó que esta misma empresa china es la que fabricará los 409 coches eléctricos para las líneas Sarmiento y Mitre, una compra que permitirá renovar el parque completo de ambas líneas, y cuyo plazo de entrega comenzará en marzo del 2014.